Villa Gesell, el arenal convertido en hermoso balneario

Resultado de imagen para gesell
Foto:www.gesell.gob.ar

Puede ser tu próximo destino para ir de vacaciones o por qué no, para una escapada.
Este pintoresco balneario se caracteriza por tener 60 km de playas bien amplias y sin escolleras. Es un lugar encantador, se encuentra a 370 Km de la ciudad de Buenos Aires, un clásico para visitar en verano o cuando no es temporada.
Una villa turística en donde prima la madera y la arena. Las dunas son las protagonistas, en parte, son quienes definen a Villa Gesell y le dan su impronta.
Iba de chica con mi familia. De grande cuando la visité, no pude resistirme a indagar y saber más sobre el “Loco de las Dunas”: Don Carlos Gesell y me compré el libro escrito por su hija Rosemarie Gesell. Quise saber sobre su personalidad y su tesón.

Don Carlos y los médanos
Carlos Idaho Gesell nació en Buenos Aires en 1891, en la calle Paraguay 3033. Fue el Resultado de imagen para geselltercer hijo de un matrimonio de alemanes Anna Bottger y Silvio Gesell, inmigrantes en la Argentina.
Ocho años más tarde, la familia viajó a Alemania. Allí y en Suiza, Carlos cursó sus estudios secundarios y luego a los 17 regresó a la Argentina.
Se casó joven a los 21 años, y con Marta Tomys, tuvieron seis hijos.
A sus 40 años, comienza con amor y perseverancia, a forestar las primeras dunas y en 1940 le puso al pueblo, el nombre de Villa Silvio Gesell en honor a su padre.
Cinco años después se aprobó el primer loteo.
¿Por qué el loco de los médanos? Porque se obsesionó con la idea de fijarlos, de “domarlos”. Tuvo un sueño: en donde había arena, y arena, él vio un balneario. Entonces, mandó llamar a un alemán para que lo ayudara, sin embargo, así como vino, el germano se fue.
Cómo siempre le gustaron los desafíos, don Carlos siguió investigando y experimentando. Y, gracias a su determinación y esfuerzo dio con el sistema: mezclar arena con tierra. El resultado fue que con su tesón y dedicación, las acacias, los cipreses y los pinos pudieron crecer y desarrollarse. Finalmente logró su objetivo: fijar los médanos.
Al tiempo, se separó de su primera mujer (Marta Tomys) y se fue a vivir a Gesell con dos de sus hijos. Se unió con la que era su jefa de ventas (en Casa Gesell) Emilia Luther. Compró diez kilómetros de frente de playa, un terreno de 1680 hectáreas que no era un terreno propiamente dicho, era un arenal.
El veía al pueblo convertido en una villa balnearia. Lo imaginaba, aún faltándole muchas cosas. Era un emprendedor nato, puso un anuncio que decía: “Casita solitaria frente al mar se alquila por 15 días”. Y el primer turista llegó, de ahí se acuñó la frase que reza: “el balneario que se recomienda de amigo a amigo”.
Entre otras acciones que se le elogia está el fundar una escuela pública para el municipio.

Museo Casa Carlos Gesell

museo-gesell
Foto: http://www.arvillagesell.com

En 1932 Don Carlos Gesell compra un terreno con diez kilómetros frente a la playa. Esa fue su primera vivienda en donde vivió con su esposa y sus hijos. Desde el principio, él diseñó cada detalle de la casa y los alrededores. El viento siempre ha soplado por estos pagos bastante fuerte y moviliza la arena, de modo tal de, en el caso de los Gesell, llegar a tapar una entrada de la casa. Entonces don Carlos creò una casa con otras tres entradas alternativas.
Actualmente la casa se puede visitar, es el museo y archivo histórico municipal. Conserva su fachada y los interiores intactos.
Visitarla es entender la mentalidad de un visionario y homenajear a don Carlos y a su familia. ¡A los verdaderos pioneros, cómo con determinación y perseverancia, se pueden parar hasta los médanos!
Vas a ver una sala de Forestación donde se explica en carteles cómo hizo Gesell para ganarle a las primeras dunas. Utilizó especies nativas: el esparto y el tupé. Un método que luego fue implementado en la localidad cercana de Mar de las Pampas.
Está ubicada en Pinar del Norte, rodeada de todo un bosque, así que podés aprovechar no sólo realizando una salida cultural, sino sumarle el disfrute de la naturaleza.

Crecimiento de Gesell
En los 60 era destino indicado para los hippies. En los 70 se efectuó un loteo considerable y fue el año en el cual es declarada ciudad. Además se construyen los primeros edificios de propiedad horizontal.
Un hecho destacable es que en el 71, el gobierno alemán le otorga a Carlos Gesell su máxima distinción por ser hijo de alemanes viviendo en el extranjero: la  Cruz de Hierro. ¡Qué orgullo!
Bosques y médanos forestados lo convierten en el sitio ideal para descansar.
Su centro cuenta con la avenida Nº 3 que si seguís derecho conduce al sector de las dunas. De noche, esta misma avenida se hace peatonal y ahí es donde los artesanos, y los artistas callejeros se reúnen. Restaurantes, pubs, teatros y el cine se dan cita aquí mismo, hay oferta bastante variada. Es una avenida vivaz, la movida y las compras se concentran allí.

Reserva Natural Faro Querandí
La reserva tiene una característica de uso múltiple, quiere decir que se puede realizar cualquier actividad que no provoque alteraciones al medio natural.
Hectáreas y hectáreas de pastizales y dunas, que están junto al mar por unos 21 kilómetros, un entorno maravilloso.
Al visitar sé conciente de que es un espacio que entre todos debemos cuidarlo. Si hacés click aquí vas a ver las recomendaciones.
Podés acceder a la reserva por la calle 47.

Faro Querandí
El faro constituye el límite sur de la reserva.Resultado de imagen para gesell
Los faros son algo maravilloso, siempre dan una imagen positiva y a la vez poseen un halo de misterio. De ellos han nacido las más hermosas y apasionantes leyendas. Este particularmente se encuentra a 30 km hacia el sur de Villa Gesell.
Toma el nombre de la punta geográfica y a su vez, el nombre que recibían los pueblos originarios de la zona: los querandíes.
Data del 1921 y comenzó a funcionar un año después.
Es una zona querida por todos los pescadores, porque siempre en este lugar hay buena pesca, podés encontrar buen pique de corvina, gatuzo, pejerrey y pescadilla. El punto cúlmine es cuando se da la Fiesta Nacional de la Brótola.

Villa Gesell y una perla cinematográfica:
¿Viste la película X Men? Nosotros sí y nos dimos cuenta que mencionan a Gesell como ciudad en donde Magneto (Michael Fassbender) estima podría estar el asesino de su madre. Sin embargo, el paisaje que se muestra es de unas montañas nevadas, con lo cual no es Gesell, sino San Carlos de Bariloche.

Cómo llegar
Desde Mar del Plata y otras localidades costeras se comunica por la Ruta Provincial Nº 11. El Partido de Villa Gesell comprende esta ciudad cabecera y las localidades de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul.
Desde Ciudad de Buenos Aires y gran Buenos Aires se accede a este balneario, en auto,  primero la Ruta Nacional Nº 2, la ruta provincial Nº 74 y la provincial Nº 56.
También se llega por la ruta provincial Nº 36  hasta la Ruta nacional Nº 11 que conduce a Villa Gesell tras recorrer las playas bonaerenses y sus encantadores balnearios.

Gesell no sólo te espera con playas extensas, sino también con paseos a caballo de película y amaneceres espectaculares.
Rendile honor a esta villa, después de todo un genio, un loco, un pionero, cómo quieras llamarlo,  fue el responsable que naciera como un hermoso balneario, y que todo el que va desea volver.

Fuente: http://emprendedoresnews.com/emprendedores/carlos-gesell.html

Que siempre cuentes con aquel amigo o conocido que sepa ver todo tu potencial.

Éxito es caminar de un fallo a otro sin perder el entusiasmo.
                                                                           Winston Churchill

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .