Rieslings de alta gama

20170605_202608Nuevamente la Asociación Argentina de Sommeliers con la idea de subir la vara de sus eventos, organizó junto a The Wine Riesling Company con el sommelier Matías Chiesa un seminario de alta gama de Rieslings.

Primero habló Matías Prezioso, actual presidente de la Asociaciòn, quien nos dio la bienvenida y agradeció a Matías Chiesa el haber realizado un esfuerzo para esa presentación que en muchos casos había puesto vinos de su cava personal.

Matías nos indicó que había hecho una selección minuciosa y que le dio vueltas y vueltas a la presentación, puesto que los vinos hablaban por sí solos. Vinos realmente espectaculares y selectos.
Los primeros tres vinos que probamos fueron secos.

Las Riesling son cepas que expresan muy bien el suelo y pueden dar vinos desde muy secos a muy dulces. Es una variedad de ciclo medio, a excepción en algunas regiones que puede tener un ciclo más largo.
Suele presentar algunos problemas con heladas. Y en general posee un muy buen balance acidez- dulzor.

map_alemania
Mapa: Los vinos del mundo

Alemania alberga 1.000 hectáreas cultivadas y es el octavo productor de vinos del mundo. La mayor cantidad de sus viñedos se hallan al oeste y sur del país. Hay 13 regiones en donde el Riesling es importante.
Alsacia, en Francia se caracteriza por tener variedad de suelos, de grava, caliza, y esquistos.
Los viñedos en general sufrieron luego de la posguerra.
Habló también de la barrera que significa para Alemania el comunicar sus vinos. Y lo cierto es que a mi me costó anotar los nombres, de algunos de ellos.

Los vinos que catamos son los Qualistätswein mit prädikat o Pradikatswein, teniendo en cuenta su grado de madurez, clasificación de vinos de calidad con atributos. Justamente el atributo es la madurez de la uva.

No todos los vinos están regidos por VDP (asociación alemana de explotaciones vinícolas con calificación), y no todos los vinos están exigidos de tener esta denominación. VDP es lo equivalente a la denominación de grand cru en la Bourgogne. En estos vinos hay mucho de lo que se dice skin contact. Matías nos comentó que los últimos vinos que íbamos a probar van a ser uno de los más maduros. Además nos habló en lenguaje bien simple que no buscan vinos con botritis, si se da se da.  El desgrane de estos vinos es algo artesanal, asì el aire circula mejor en los racimos.

El primer vino fue Riesling Classic 2004 AOC Alsace, tiene con corcho de vidrio, un detalle que se ve poco por nuestros pagos y que no se utiliza en Argentina. El Riesling es la variedad más solicitada en Alsacia. Da vinos bien frutales con notas a pomelo, limón, en algunos casos durazno. En este caso es un Riesling que se presenta con aroma a litchi (llamado también ciruela china) . Los viñedos se encuentran en suelos franco arcillosos.

El segundo vino Wittman Westhofener riesling 2015 el productor siempre elabora vino con botritis es de una comuna que encima de este hay tres grand crus. Un vino dulce totalmente diferente a lo que conocemos, con algo de crianza.
En el seminario estaba Roberto Arizu- presidente de WOFA Wines of Argentina-que comentó que utilizan la cepa Riesling desde hace muchos años. Ambos concluyen en que soportan la guarda.
Arizú comentó que hay viñedos de Riesling aquí en Argentina en La Puntilla, en Luján de Cuyo. De hecho la bodega Luigi Bosca cuenta con excelente exponente.
También en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut hay viñedos de esta cepa.

Arizu y otros
Foto: Roberto Arizu, Matías Prezioso y a la derecha Sebastián Ríos. Foto: The Riesling Wine Company

3- Scholls Busch Riesling Auslese 2004. La Riesling bien presente con aromas y notas en boca a miel, azafrán. Algo bien típico el azafrán.
4- Scholls Wollrads a la derecha del río es el sector más emblemático . La zona de Rheingau. Esta bodega posee una cava que – a decir de Matías- es un locura.
5- Clemens Busch Riesling Auslese 2009. Un vino con mucha fruta fresca, elegante, buena acidez y alcohol integrado. Permanencia en boca, algo mineral y con buen volúmen.
6- Wittmann Auslese 2015 en botella de medio litro. Con notas cítricas. Muy buena acidez y permanencia en boca.
7- Staffelter Hof 1990. Este vino lo sirvieron en decanter, no era para menos, ¡un elixir que data de 1990! Impresionante. De un productor pequeño, que también elabora destilados.
Matías nos narró la experiencia que en Alemania, cuando fue a visitar al productor así como si nada sacó un vino del año 1975.
El 8° vino un Berenauslese del 2002, con mucha botritis. Con acidez muy elevada.
El último vino un Trockenberenauslese 2015. Un vino dulce, con notas a miel y en boca muy untuoso. Con 8° de alcohol. Un vino que admite guarda. La mejor calidad dentro de la clasificación.

Un cuadro para que entiendas la clasificación de los vinos alemanes.

geografia-del-vino-22-728
Slide; https://es.slideshare.net/vrbarajas/geografia-del-vino

Hicimos un viaje por varias categorías de los vinos de alta gama alemanes. Un viaje delicioso y de un excelente nivel. ¡¡Gracias Matías Chiesa!! ¡Para sacarse el sombrero!

¡Qué tengas un día fresco y espontáneo!

¡¡Muchas gracias por visitarnos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .