Caelum, una bodega con muchas constelaciones

20170907_212009Presenciamos una cata de vinos de la bodega Caelum en la linda vinoteca Che Wine de Gustavo Heredia, que se encuentra ubicada en Arenales 822 del barrio de Retiro.
Hernán Pimentel, dueño de la bodega, e ingeniero industrial, presidió la charla y nos habló de todo el portfolio que poseen, anche la historia. Caelum es una constelación y en las etiquetas de sus vinos plasmaron la idea de este conjunto de estrellas.

Todo comenzó en el 2009 cuando sus padres compran la Finca en Agrelo. Mercedes Díaz, su madre, capitana, ingeniera agrónoma y muy decidida fue la que guió en todo este proceso. Su hermana es Licenciada en Turismo y sommelier. Por eso, en la bodega le dan mucha importancia al Turismo. Todos Oriundos de Vicente López, provincia de Buenos Aires, decidieron cambiar su domicilio por la provincia de Mendoza.
El establecimiento se halla en el distrito de Luján de Cuyo, en Agrelo, sobre la ruta nacional N°7, kilómetro 61 ruta en donde también están las principales bodegas.
Con mucho entusiasmo Pimentel nos dijo: “Empezamos exportando a Uruguay,  Estado Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Australia. Nuestro enólogo asesor  que nos ayudó desde el comienzo fue Giuseppe Franceschini, y se quedó con nosotros.
Hoy tenemos uvas propias y estamos elaborando 70.000 botellas.”
El vino que probamos es el Caelum Fiano 2013 una delicia de frutas blancas, fresco con muy buena acidez.
El siguiente fue Caelum Reserva Malbec 2013, con potencial de guarda de 8 años. “Pasa por barrica, en este caso de segundo y tercer uso. Acá hay cien por cien maloláctica. Buscamos que ocurra, porque al vino le da otra estructura, otra untuosidad.” Malbec con mucha fruta, con aromas a mermelada.
Caelum Reserva Cabernet Sauvignon 2013. En este vino el Cabernet Sauvignon transmite los aromas típicos de la uva, notas a morrón a pimiento”. Hernán habló de los aromas primarios (los típicos de la cepa), los secundarios (de la fermentación alcohólica y maloláctica) y los terciarios que son los que obtiene el vino producto de la crianza en madera y de su “estadía” en la botella. Este vino con final muy interesante y muy buena relación precio-calidad.
Caelum Gran Reserva Malbec 2012. La uva fue raleada, esto hace que el vino sea más concentrado. Con 12 meses de paso por barrica de roble francés.
Finalmente en cuanto a los vinos tintos el Caelum Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2012. Vino exquisito con la uva raleada y con 15 meses de paso por madera.
El broche de oro lo puso un espumante, muy al estilo “Champagne” y ¿porqué hacemos hincapié en ésto? Porque, cómo mencionó Alejandro Martínez director de 3 Bayas (agencia especializada en sommellerie referente de Argentina), “eÍ espumante me recordó a un Champagne, con una excelente acidez, que a veces es rechazada por el público argentino.”Así concluyó un tarde- noche con vinos de alta gama y vinos de Caelum que como su nombre indica, nos hizo pensar en las constelaciones y en que los excelentes vinos xaquí en Argentina están a la orden del día.

“El cosmos está dentro de nosotros. Estamos hechos de estrellas. Somos el mecanismo que permite al universo conocerse a sí mismo.”
Carl Sagan

¡Muchas gracias por tu visita, nos encanta saber que sos un lector apasionado!

2 comentarios sobre “Caelum, una bodega con muchas constelaciones

  1. Hola Clau, es muy lindo encontrarte por aquí!! Sos la lectora que más comentarios nos hace. Muchas gracias por tu compañía y tus menciones, que siempre nos alientan a seguir explorando la ruta del vino.
    Que tengas un finde divino!! 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .