La apacible Villa de Merlo

Merlojpg
Foto: La Villa de Merlo

Merlo es un destino más que privilegiado de la provincia cuyana de San Luis.
Un lugar especial con microclima y con paisajes  excepcionales.
Sus orígenes se remontan al 1796 cuando el marqués de Sobremonte, determina se la nombre como Villa de Melo en homenaje a Pedro de Melo de Portugal.
Al año siguiente un 1ª de enero se fundó el pueblo.
Con el tiempo el nombre fue cambiando hasta quedar el de Villa de Merlo como la conocemos todos hoy en dìa.
Dentro de los recorridos que podés realizar se encuentran:

Circuito chico
Dentro de este recorrido un paraje hermoso y digno de ser visitado es Piedra Blanca, por donde pasa un arroyo, que forma límite  entre las provincias de Córdoba y San Luis. Cercano está el algarrobo abuelo, árbol que tiene más de 800 años. Los Comechingones, pueblo originario de la zona, se resguardaron bajo su extensa copa.
Casa del Poeta Agüero 
Es la casa de uno de los poetas más talentosos y famosos de Merlo. Una casa de cinco plantas que tiene obras del autor y en donde apreciar mucho de su vida. Hablaba de volver a las raíces y las cosas sencillas.

Pasos Malos
Es otro sitio increíble, un centro energético donde pasar un momento agradable rodeado de molles. Se pueden realizar cabalgatas y visitar el Salto del Tabaquillo, un salto de 18 metros de altura. Se puede realizar una caminata de dos horas y media de ida y de vuelta. Un mirador especial resulta el Mirador del Sol, llegás por medio de un camino de subida tanto para apreciar cuando esté con nubes como con el sol. Se observa una vista muy bonita del valle. Allí se encuentran instructores para la práctica de parapente. Si deseás volar en esta modalidad, contactá a los agentes especializados en la villa.

Circuito Sur
A pocos minutos de Merlo se halla un camino que conduce a Cerro de Oro y que luego de un camino de tierra se llega al Monasterio de Belén en donde viven monjas de clausura de una orden francesa. Lugar que posee una mística especial. Quienes lo deseen pueden compartir momentos de oración. Hay venta de artesanías hechas por las monjas.
Sobresalen los jardines muy cuidados adelante del monasterio.

Parque provincial Papagayos
Destacan las palmeras Caranday, invadiendo el paisaje. Lleva este nombre por las plantas que son de uso medicinal y se llaman papa- gayos. Sin embargo, varios historiadores dicen que el nombre fue dado en nombre de porque se creía que había en el área loros barranqueros.

Yucat Parque Temático

Yucatjpg
Foto: Yucat


Un paseo ambientado en el 1500. Un parque temático que recrea la vida de este pueblo. Ahí se puede observar cómo vivían los habitantes del Valle de Conlara y la Sierra de los Comechingones. Allí se ven utensilios y herramientas que fueron utilizados por ellos.

Parque Nacional Sierra de las Quijadas
En el noroeste de la provincia a 115 kilómetros de la ciudad de San Luis y a 223 kilómetros de la Villa de Merlo. Un paisaje imponente que data de miles de años. Montes, mesetas escalonadas, farallones y de repente planicies. La vegetación es xerófila y predominan los pastizales. La fauna es la que se encuentra en la Patagonia, zorros, guanacos, pumas y el rey de las alturas: el cóndor.

Sierra de las Quijadas
Foto: Parques Nacionales

En el parque hay variados recorridos, uno de los más llamativos es el de los Farallones, que son balcones con más de 150 metros de altura. Se lo puede hacer a pie y dura aproximadamente cuatro horas, eso sí hay que realizarlo acompañado por un guía del lugar.
Vas a presenciar vistas impactantes y asombrosas. Sumado que esta zona fue también territorio en donde reinaron los dinosaurios. Posteriormente los pueblos originarios como los huarpes dejaron su huella, tal es así, que a la entrada del parque se ven los “hornillos” que ellos utilizaban para fabricar cerámicas.
Una experiencia que tenés que vivirla, un sitio en donde tonos rojizos y el silencio se hacen presentes.
Para visitar Quijadas es necesario llevar ropa cómoda, además agua, protector solar, sombrero o gorra.
Desde Merlo podes tomar la ruta provincial Nº 5 y después la ruta nacional Nº 20 en la localidad de Quines, posteriormente continuás hacia el oeste hasta la ruta nacional Nº 147, girás a la izquierda y a 8 kilometros se ve el acceso al parque. Si vas en auto llevá el tanque lleno, porque en la ruta no hay para cargar combustible.
La villa está rodeada de sierras, arroyos y silencio. Visitala, disfrutala y entendé el sentir de su gente.

Fuente: http://www.lavillademerlo.com.ar/merlosanluis-historia.html

“La paz comienza con una sonrisa.”
                                                                 Madre Teresa de Calcuta

¡Muchas gracias por leernos siempre! ¡Qué hoy sea el día en el cual muestres todos tus talentos!

2 comentarios sobre “La apacible Villa de Merlo

  1. con esa foto me da ganas de ir a conocer este parque nacional. estaria bueno que el articulo tenga vinculos con agencias que realicen visitas guiadas. lindo reporte Vero.😎

    Me gusta

  2. Hola Agus, muchas gracias por tu comentario! Me alegro te haya gustado el artículo. No cualquiera tiene el comentario de su coequiper. Gracias por ser mi compañero de vida!! Mi amor, my sweetheart!!
    Kisses.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .