El Impenetrable, ese mar verde poco explorado

Chaco
Mapa: Imenetrable parque nacional.org

El Chaco es una provincia poco mencionada por los argentinos, se encuentra en el Litoral argentino, en la zona nordeste. Sin embargo en es un sitio diferente, con varios parques nacionales, espacios naturales hermosos y excepcionales.
Su capital es Resistencia, a sólo 20 minutos de la capital de Corrientes.
Una mención especial merece el Parque Nacional el Impenetrable, que limita con la región del Impenetrable, llamada así, debido a lo difícil que resultaba entrar al monte cerrado y a la escasez de agua.
Se halla a 435 kilómetros de Resistencia (3 horas y media de viaje). El ambiente, la flora y la fauna son diversos y particulares. Allí habitan el tatú carreta (armadillo), el oso hormiguero, el pecarí y otros animales muy singulares.

La historia
Los orígenes del parque se relacionan con la estancia La Fidelidad que en 1872 fue entregada a Natalio Roldán, comerciante de Buenos Aires, por las obras y la navegación que habia hecho en el río Bermejo. En ese entonces la provincia del Chaco no había sido fundada y estos terrenos pertenecían al gobierno salteño.
Con el tiempo, la estancia fue vendida a la familia Born que hizo del lugar un establecimiento ganadero. Los hermanos Roseo continuaron con esta actividad, si bien como no era tan rentable, se dedicaron a la explotación del algarrobo, árbol que prevalecía en el área.
En 2011, a la muerte de uno de ellos, se propuso la creación de un parque nacional. En el 2014 se concretó este sueño tan buscado.

Gente del Monte
Hay que hablar de ellos con mucho respeto, son los pueblos originarios, son personas que viven y valoran cada centímetro de esta tierra. Ya estaban aquí cuando llegó el español, llamados en un principio Matacos.
Los Wichí (que significa hombre que vive la vida plena), habitan en la cuenca de los ríos Pilcomayo, Bermejo e Itiyuru. Cosechan los recursos naturales en distintos períodos del ciclo anual. Ellos consiguen el alimento por medio de la pesca, la caza y la recolección.
Son de tallar la madera de palo santo y de realizar infinidad de tejidos con las semillas y las fibras del área. Verdaderos artesanos que cincelan y tejen maravillas con el material que les brinda la tierra, elaborando tesoros.
Otra comunidad que es protagonista son los Qom o Tobas, fueron trabajadores en la Compañía del Chaco Austral (explotación de caña de azúcar) y de este modo se los fue alejando de su espacio de origen. Un problema actual es la urbanización de sus poblaciones.
Demás está decir que tienen absoluto contacto con la naturaleza, con lo cual les corre por sus venas, cuidar y respetarla, valor que nosotros hemos tenido que re aprender. Además le rinden culto a la madre natura como todos los pueblos originarios.

Clima
Si tenés la idea que visitando el Chaco vas a sentir calor un tanto agobiante, es cierto y sobre todo en verano.
Todo depende de la época, en invierno el frío es fuerte y pide abrigarse estilo cebolla, en capas, más que nada en la noche hasta la madrugada.

Un parque que alberga fauna y flora sublimes
El parque Nacional El Impenetrable cuida y preserva fauna en peligro de extinción como el yaguareté, el tapir, el oso hormiguero, el tatú carreta, el aguará guazú y el chancho quimilero.

proyecto_impenetrable_3
Foto: Yaguareté – http://www.florayfaunaargentina.org/impenetrable.htm

Hay una diversidad abundante de aves, alrededor de unas 500.
Argentina posee el 10 % de la población mundial. Por eso si sos fanático y un amante de los colores y sus hábitos, este es tu lugar para realizar observaciones.

Existen infinidad de micro ambientes en donde se dan los bosques de palmeras, formaciones de acacias, bosques de altura de quebracho, pantanales, pastizales y bosques de cactus cardón. Es el lugar ideal para turismo de aventura y activo.

El impenetrable
Foto: http://www.florayfaunaargentina.org/impenetrable.htm

Gastronomía chaqueña
Cada vez más los turistas y los amantes del buen comer, sumado a ver paisajes bellos, queremos conocer a la gente del lugar y a sus platos.
El producto destacado es la harina de algarroba, un alimento energético, con proteínas y minerales. Las semillas son ricas en fibra y hacen más fácil la digestión. Además no contienen gluten, con lo cual son aptas para celíacos.
Los pescados de ríos, resultan verdaderamente deliciosos como el pacú, surubí y boga.
Las pastelería también es muy sabrosa y utilizan harina de mandioca, harina con que se realizan los famosos chipa (panes de queso). La receta es fácil y son muy ricos.
Se sirven deliciosos platos preparados con cerdo, chivo y cordero que son otra opción para quienes visitan estos pagos.

Cómo llegar 
Desde Buenos Aires a la capital del Chaco, Resistencia, en auto, micro o avión. Es un viaje extenso, más de 15 horas (recomendamos hacer noche en la ciudad de Santa Fe). De allí salen combis, o agencias de viajes para realizar las excursiones.
En auto: tomás la ruta Nacional N° 16 hasta llegar a la localidad de Roque Sáenz Peña, luego vas hacia la Ruta Nacional N° 95, que empalma con la Ruta Provincial N° 9, que conduce a Castelli, son 300 Km. Después de acá es recomendable ir en vehículo 4×4 hasta destino. Son tres horas y media desde Resistencia, con lo cual puede ser paseo de un día, de lo contrario la localidad más cercana para alojarse es Juan José Castelli.

Chaco es naturaleza pura, es la tierra en donde el Ecoturismo hace una fiesta. Visitá esta provincia que va a revelar sus secretos, naturales y vas observas paisajes que no te habías imaginado.

Informes:
Intendencia del Parque Nacional El Impenetrable: (03644) 201831
Mail: elimpenetrable@apn.gov.ar

Fuentes consultadas:
http://www.chaco.travel/
https://serieculturasencontacto.wordpress.com/wichi-del-monte-y-del-rio/
https://www.infobae.com/2013/01/12/691084-quienes-son-los-qom/

“Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.”
                                                                                                      Agatha Christie

Es una alegría inmensa contarte entre nuestros lectores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .