6 formas de saber sobre el vino

Muchas personas hoy en día hablan del vino, sommeliers, enólogos, chef, aficionados, amantes del vino. Y sí te entendemos, no sabés para donde arrancar, qué leer, que vino puede ser el indicado para vos o para ese amigo o familiar que vas a visitar.

Hoy te proponemos seis tips para saber más sobre vinos y sino queremos que sepas que estamos acá, en este espacio para que nos preguntes.

1) Cursos
Aquí en Buenos Aires hay varios lugares donde realizan cursos de vinos. Los mejores son las escuelas. En la página de la AAS de la Asociación Argentina de Sommeliers está el listado. Acá te las pasamos: una de ellas es CAVE Centro Argentino de Vinos y Espirituosas – donde estudié-  EAS, Escuela Argentina de Sommeliers; la del Gato Dumas y la EAV– Escuela Argentina de Vinos y en varias vinotecas también dan cursos sobre vinos.
El WSET es un instituto inglés en donde aprender, con profesores de Inglaterra que van a 50 países del mundo a impartir cursos, así en las escuelas de vinos siempre hay una oferta de curso del WSET para que puedas participar.

Cursovino
Foto: CAVE

2) Libros
Hay montones y montones de libros que hablan de vinos. Puede ser, en algunos casos todo un desafío dar con la información que estés buscando. Preguntate qué es lo que querés, si saber el proceso y la elaboración en sí, o si deseas saltearte la elaboración y querés hallar datos de los vinos y las bodegas.
Un excelentísimo libro con historias atrapantes y encantadoras es Oro en los Viñedos de Laura Catena. La Guía del Vino Argentino de Valeria Mortara (fue mi profe en CAVE) y Aldo Graziani tiene muy buenas notas de cata y un paseo de vinos de alta gama hasta los low entry (los más económicos).
Otra guía muy buena es la escrita por Elizabeth Checa con muchos periodistas del mundo del vino. Todas las obras imperdibles, hay gran variedad, vos seguí averiguando.
oRO EN LOSVI

Guiavino
3) Degustaciones, catas de vinos, seminarios y ferias
Las degustaciones siempre son más informales. Antes que yo estudiara para sommelier fueron el lugar en donde aprendí mucho, además que podés socializar y conocer personas lindas. Las catas son más técnicas y también son espacios ideales para contactarse con gente que sabe de vino y en donde entran en juego el análisis intelectual sobre el vino que estás probando.
Las ferias son un muy buen sitio, ya que las hay de todo tipo, ya sea de vinos en general, de regiones, o temáticas como por ejemplo: Vinos de altura, vinos de la Patagonia.

Catas

4) Tours de vinos
Qué lindos que son, a quienes nos encanta el vino lo disfrutamos muchísimo, conjuga el turismo con las bodegas y a quien no le gusta viajar. Tengo varios recuerdos, ya con veinti y pico de años viajar y conocer bodegas. Ir a las provincias de Mendoza, Salta, San Juan sitios vitivinícolas de Argentina hermosos que tienen una producción importante de vinos. Inclusive cinco años antes que empezara con la carrera de sommelier visité la zona de Champagne. Cada viaje un descubrimiento espectacular.  En las regiones vitivinícolas ves el atrás de escena, la elaboración, quien corta, poda y elabora el vino. Es un verdadero flash. Una película que al menos una vez en tu vida tenés que vivirla.
1394673623216

 

5) Hacelo vos mismo
Discutible este punto, no creemos sea el único modo, sí es muy importante que vayas viendo por tu cuenta qué vinos pueden gustarte, vas a la vinoteca amiga y comprás unas botellas o una caja (muchas aplican descuento haciendo así) y luego decidís qué vino te gusta y cual no. Empezá con una región en particular, de ahí vas probando varios. En internet hay muchos artículos de como empezar a degustar un vino y cómo seguir, desde ya que quienes trabajan en las vinotecas y locales de vinos están hoy en día capacitados para cualquier consulta. Es muy importante que te conozcas como bebedor de vinos, y así va a ser más fácil.
20180114_134938
6) Estudiá para sommelier
Y si te gusta muucho y queres enfocarte en la profesión, y abriles la puerta a la carrera. Aquí en Buenos Aires es una carrera de tres años.

20161201_105301
Sommeliers egresados 2016

Sea cual sea lo que elijas disfrutalo y nunca te quedes con una duda, tenés montones de recursos para aprender y saber sobre vinos.
Y claro aquí estamos en Vinos y Pasiones para que nos hagas consultas. Buscanos en las principales redes sociales.
Estos son simples consejos sobre cómo empezar y disfrutar el mundo del vino. Cómo todo en la vida vos sabrás elegir cuál es el que más apropiado para vos.

Fuente: https://www.winerist.com/blog/entry/5-ways-to-learn-about-wine-in-2018

Aunque lo digamos siempre, es un placer tenerte como lector, nos llena de alegría y tenemos muchas ganas de seguir compartiendo cosas bellas con vos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .