Cata de la Bodega Chakana

20180605_195915Participamos de una cata de la bodega Chakana en la sucursal de Enogarage de Belgrano, liderado por el sommelier Aníbal Menezes.
La bodega Chakana se creó en el 2002 por la familia Pelizzatti. Tiene certificación biodinámica. Y es una bodega que se dedica a estudiar la composición de los mejores terruños.
Chakana significa “cruz del sur” en quechua. La filosofía de la bodega ha buscado lo genuino en el terroir. Por eso apuesta a lo sustentable y a la biodinámica. El primer viñedo que se plantó fue Nuna en la localidad de Agrelo, Luján de Cuyo.
Apunta a la viticultura agroecológica y a la enología en donde se trate de hacer las intervenciones mínimas. Su enólogo Gabriel Bloise pertenece a la cámada de nuevos enólgos. Es mendocino y entiende que a través de la enología se puede expresar lo mejor de la naturaleza.

La Biodinámica
¿Cuál es la visión de la biodinámica? Que el mundo, que vos, que nosotros tomemos responsabilidad de las acciones sobre el planeta, y que cuidemos a todos los seres de la tierra (ecología), ir de acuerdo con las energías de los seres vivos.
Uno de los objetivos de esta filosofía es preservar la calidad del suelo, velando por su sustentabilidad. También hay un cambio de mentalidad: que cada individuo desarrolle un rol preciado, y así de este modo, mejorar nuestra forma de pensar y producir alimentos de mejor calidad que nos generen mayor vitalidad y que vayan de la mano con vivir dignamente, logrando un respeto por cada producto y ser viviente.
La idea es entonces conservar la tierra para las generaciones futuras. ¿Te acordás el post que decía la frase de Francisco Pascasio Moreno: “No heredamos la tierra de nuestros padres, la tomamos prestada de nuestros hijos”.

Rudolf Steiner
El austríaco Rudolf Steiner tuvo mucho que ver con que la biodinámica se conociera y se divulgara. Dio en 1924 unas ocho conferencias, luego de ellas, los que habían participado comenzaron a utilizar este término para las prácticas que pregonaban lo que Steiner sostenía. Ese fue sólo el principio, porque Rudolf continuó dando conferencias.
La Biodinámica es un método elaborado por él en donde uno de los principios es estar de acuerdo con la naturaleza. El cuidado por la naturaleza prima en cada rincón.
Nicolás Joly es actualmente un apasionado defensor de la biodinámica. Un día cayó en sus manos un libro de Rudolf y se obsesionó con una nueva forma de leer la viña, de entenderla. Él era banquero y financista y en una reunión con un agricultor le sugirió que los viñedos que su familia tienen en el Loire (Loira) estaban bien, pero que necesitaban un cuidado más moderno. El resultado fue que desde el 80 Joly es dueño de Clos de la Couleé de Serrant, viñedo que hace uno de los mejores vinos blancos del mundo. Él y los amantes de esta filosofía entienden el equilibrio entre los planetas, las estrellas y los cuatro elementos (calor, luz, agua y minerales).
Joly sostiene que el uso continuo de elementos químicos, rompe con la individualidad y la identidad de cada viñedo. Desnaturaliza el viñedo y las viñas pierden el potencial que le otorga cada terroir.

La cata fue guiada por Matteo Acmè que es periodista y sommelier (AIS, WSET Level 3) nos fue interiorizando en la historia y el crecimiento de la bodega. En la cata empezamos con un Chakanaespumante Ayni Brut Nature muy rico fresco y con buena acidez. El viñedo se llama Ayni del terroir Altamira que se encuentra al sur de Valle de Uco. Con suelos pocos profundos está en proceso de certificación biodinámica. El espumante  es 100 % Pinot Noir (una cepa tinta, más bien delicada y que crece bien en climas frescos) con notas minerales. Permaneció 18 meses sobre sus lías o levaduras, que eso lo hace en nariz y en boca más complejo y le da aroma a pan brioche, pan tostado.
Varios de los presentes estuvimos de acuerdo que puede maridar muy bien con sushi o con una picada.

Luego seguimos con un Chakana Estate Syrah 2017. En un viñedo de Agrelo que nos contó Matteo es un suelo con más arcilla y más profundo. Este viñedo tiene certificación orgánica. La certificación la otorga la entidad Demeter, que tiene una sede en cada país.
Este vino en nariz es muy aromático con notas a pimienta y cuero, típicas del Syrah.
Las prácticas biodinámicas consisten en plantar en los cuernos de vaca abono, para que la tierra tome esos nutrientes. Matteo nos explicó que ahí plantan aromáticas que ayudan en el crecimiento de la vida. Alfalfa, ortiga, manzanilla entre otras. Además se le aplica corteza de roble, entendiendo que con ésto se le da a la planta fortaleza y firmeza.
El tercer vino fue el Chakana Estate Malbec 2016, Una parte del vino pasa por pileta de concreto y otra  parte pasa por madera.
El cuarto vino fue el Chakana Estate Selection Malbec 2015 de Gualtallary, Valle de Uco. Aquí se notó la nariz más mineral y en boca hasta un poco salado, por el suelo de Gualtallary, parecido a Altamira.
Por último catamos un Chakana Estate Selection Cabernet 2015 acá se nota que hay mucha piedra. El 30% del vino fue criado en madera nueva.

Chakana
Foto: http://blog.chakanawines.com.ar/invierno-en-el-vinedo-preparando-el-futuro/

Hasta aquí una cata super interesante en donde una y otra vez se comunicó que el objetivo de la Bodega Chakana es intervenir lo menos posible los procesos de fermentación, utilizando levaduras indígenas, minimizando las intervenciones con SO2 (anhídrido sulfuroso) y otros aditivos, y privilegiando el uso de materiales porosos en la crianza (cemento sin epoxi y toneles), de manera de conservar el carácter del lugar en el vino.

Un cambio de idea en todo lo que refiere a el cultivo de la vid y la enología. Una filosofía vinícola que se empeña en emplear uvas de viñedos propios.
Muchas gracias Matteo y Aníbal por brindarnos excelente información y por el espacio de Enogarage.

“El vino siembra poesía en los corazones”
                                                              Dante Alighieri

¡Qué tengas una tarde maravillosa plena de buena vibra!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .