Bodega Gouguenheim

20180713_233217Participamos de una degustación de la Bodega Gouguenheim en la vinoteca Del Buen Vivir que se encuentra en el barrio porteño de Palermo.
Gonzalo el representante gerente comercial, dio una charla interesantísima sobre los vinos, su elaboración y la filosofía de esta empresa familiar.
La bodega se halla en el Valle de Uco, a 70 kilómetros de la ciudad de Mendoza.

A Patricio Gouguenheim, el contacto con el mundo del vino -le llegó como a muchos de nosotros – a los siete años cuando sus padres de origen francés le ofrecían un poco de vino en un vaso de soda para acompañar las comidas.
Ya de grande, entre 1999 y 2001 su trabajo lo llevó a la bella provincia de Mendoza en donde con gran visión descubrió una bodega antigua de nombre Valle Perdido en Tupungato, Valle de Uco.
La compró y en el 2001 creó la Bodega Gouguenheim.

Terroir
Los viñedos se encuentran a una altura de 1200 metros sobre el nivel del mar.
Los suelos son aluvionales, ricos en nutrientes. En un clima desértico y con gran amplitud térmica, es decir hay diferencia de temperatura entre las mínimas y las máximas. Factores que ayudan a una lenta maduración del grano de uva.
Resultando vinos de buen color, por sobre todo ricos y con taninos redondos.
Los vinos son distribuidos en Brasil, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Suiza, Alemania, Polonia, Reino Unido, Irlanda,  Suecia, Noruega, Estonia, Maldivas e Islas Seychelles.

El primer vino que probamos fue el Gouguenheim Pinot Noir 2017.
Un vino ligero, rico, fresco ideal para dar inicio a una comida o para maridar con salmón rosado, para una entrada. Tiene sólo 4 meses de paso por duelas de roble francés.
Un muy buen acompañamiento para las galletitas de queso y tortilla con chorizo colorado.

Gouguenheim Bonarda -Syrah 2015
Un rico e interesante blend, con notas a ciruela y
Con seis meses de paso por madera, el 40% del vino por roble americano y el 60% del vino por roble francés. En nariz se notaba especiado típico del Syrah y la Bonarda que le da más color y aroma a un vino. Para maridar con un risotto con hongos o con una

Gouguenheim Merlot 2014.
100 % Merlot. En nariz notas a frutas rojas y negras. Un vino complejo y rico, en boca equilibrado y untuoso. Con paso por roble francés de 8 meses. En boca se nota la fruta y las notas de vainilla y con final persistente.
Pensamos que el maridaje podría ser con unas ricas empanadas que hechas por la mamá de Gaby que junto a Rubén siempre están en Lo del Buen Vivir.

Gouguenheim Malbec 2016. Un color violáceo típico del Malbec. Un ejemplar de Malbec con notas en nariz a ciruela y chocolate. En boca cuerpo medio, buena estructura, buena acidez y final prolongado.
Este Malbec convenimos todos en que podría ser el acompañamiento ideal para el asado.

Gouguenheim Cabernet Sauvignon 2014.
100 % Cabernet Sauvignon. También con paso por barrica de roble francés de 8 meses. De color rojo oscuro y con reflejos típicos del Cabernet. En nariz notas a fruta negra, especias y algo de pimiento. Taninos suaves y final prolongado.
La idea de maridaje aquí va por un plato de cordero con una salsa de higos.

Pasamos una noche muy linda, en la vinoteca Del Buen Vivir y degustando vinos que una vez más hablan del terroir de Valle de Uco y de la provincia de Mendoza.

Esperamos hayas conocido un poco más sobre los vinos y te esperamos en la siguiente entrada.
Para nosotros es un  placer inmenso comunicar sobre los vinos argentinos y saber qué te gusta.

“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.” 
                                                                                                    Federico Fellini

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .