Por siempre Choly

choly
Foto: https://www.elsol.com.ar

Con tristeza despedimos a una grande de la cocina argentina.
Numerosísimos programas de televisión vimos de ella mi mamá y yo. De tardes y tardes, de “Cocina para la mujer moderna,”
Choly siempre con una sonrisa, con humor nunca daba una receta si no la había probado. Cuánto muchos de los argentinos tenemos de los consejos que contaba por la televisión.

Galicia
Todos la conocían como Choly, sin embargo en su documento de identidad se leía María Esther Brañeiro.
Galicia fue su tierra natal, y su marido, vasco le dio su apellido Berreteaga.

Sus comienzos
1963 fue el año de su debut televisivo. Fue en “Buenas tardes Mucho Gusto”, programa que siempre vio mi mamá y de pequeña yo lo miraba con ella.
Fue en ese programa en donde se hizo muy amiga de doña Petrona C. de Gandulfo, otra talentosísma cocinera, ambas han inspirado a cocinar a millones de argentinos.
Gandulfo le heredó secretos y recetas.
En los 80 se consagró y fue una de las figuras destacadas de Utilísimas, programa del empresario Ernesto Sandler. Ella marcó tendencia, horas y horas en el aire cocinando platos prácticos para la mujer moderan, cómo decía.
Continuó en Utilísima Satelital en los 90 y después cuando el canal se llamó Fox Life. Cocinó hasta los 86 años cuando se despidió con un ciclo que se tituló “50 años junto a Choly.”

Libros
Escribió 48 libros de cocina, entre ellos Cocina simple para la vida moderna, La cocina de nuestra tierra, Dulces, conservas y embutidos, Cocina antidelivery, Recetas para las cuatro estaciones y Choly, 600 recetas fáciles.

Ciudadana Ilustre del partido de Morón
La declararon Ciudadana Ilustre del partido de Morón y no era para menos llevó no solo recetas a la vida de las personas, alegría, y una filosofía basada en disfrutar de los pequeños placeres de la vida “tranquila”, y le encantaba “enseñar a vivir.”

Choly solía decir: “Si tu marido, novio, amigo o lo que sea, llega de trabajar y ve una mesa bien puesta, con buen vino; se le pasa todo el cansancio. Y te va a amar y la noche va a ser mejor.” Siempre tuvo razón gracias a ella millones de argentinos cocinan y de forma práctica y fácil.

Personas como ella siempre van a quedar en el recuerdo, la vamos a homenajear y es propable desde donde está nos dirá al oído algún secreto de sus recetas.

Fuente: https://www.mdzol.com/mdzshow/Murio-Choly-Berreteaga-una-historica-de-la-cocina-en-TV-20181226-0057.html

¡¡Muchas gracias Choly por tantas recetas, por tantas preparaciones ricas, por tanto amor!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .