Santiago del Estero, principio del vino argentino

ViñedosSantiagodelEstero

Resultado de imagen de santiago dle estero mapa vides

A diferencia de lo que se suele creer, la primera provincia en cultivar plantas de vid fue Santiago del Estero, lindante con Tucumán, en donde se elaboran excelentes vinos.
A nivel mundial Mendoza es la provincia referente en materia de vinos. Sin embargo esta bellísima tierra, de bombos, de chacareras, de gente super cálida, de termas, donde siempre hay tiempo para la siesta fue donde se gestaron los vinos.

¿Cómo sucedió ésto? No había clérigo para celebrar la misa, así fue como el padre Cedrón fue convocado y vino desde Chile a lomo de mula trayendo plantines de vid porque se necesitaba vino para celebrar la misa.
Posteriormente los cultivos se extendieron por Salta y por Cuyo. Sin querer Cedrón sentó las bases de la vitivinicultura en nuestro país.

Luego- como en otras zonas de Argentina- en 1877 llegaron los inmigrantes italianos a la zona del Zanjón y trajeron los conocimientos para trabajar la tierra y para elaborar vinos.
Así contrario a los que se creyó por años, diferente a lo que pensaron muchas personas, la primera provincia de Argentina que recibió el elixir de Baco, fue Santiago del Estero.

Bodega Finca María del Pilar

Esta bodega se halla en Higuera Chacra, en el departamento de Robles, a 25 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero. La familia Luna apostó a un cambio de paradigma para la provincia y puso foco en rescatar esa tradición del padre Cedrón. Se aventuró a plantar vid y les fue muy bien a tal punto que continuaron con la producción agrícola, de maíz, chanchos, gallinas y vacas que tenían antes de esta pasión.
Todo empezó como un hobby. Fueron invirtiendo en diferentes cepas. En visitas a zonas llanas con territorios que no tuvieran altura -como los de Santiago- visitaron Colón, Entre Ríos, Santa Rosa de Calamuchita, en Córdoba que se dedicaban a la producción de vinos.

En uno de esos encuentros y paseos por los caminos del vino, pasaron por Jesús María, en Córdoba y alguien muy atinado les sugirió que probaran hacer vino en Santiago.
Lejos de considerar que era algo raro o difícil, continuaron investigando y haciendo un trabajo fino hasta que obtuvieron el visto bueno del INV. Entonces compraron 1,000 plantas y decidieron emprender esta actividad que tanto les gusta.

Así en el 2012 compraron Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot. Y al ver que las vides crecían, adquirieron 1.500 y 2.000 plantas más.
Una cosa llevó a la otra y empezaron a pensar en la bodega, que construyeron en el 2015. Todo lo han hecho a pulmón y despacio.
Primero fue un sótano para guardar el vino y luego crearon el sector de las maquinarias. Apostaron a tanques de acero inoxidables y a una fermentadora.

Hoy felices saben que cuentan con una bodega artesanal. Lo mejor es que trabajan con gente de la zona como en Beltrán que tienen un agricultor, en Vilmer y en Bandera.
Bodega Finca María del Pilar es el primer emprendimiento en la provincia, en Santiago del Estero, conocida hoy como “Madre de Ciudades, cuna de vinos” y recuperaron una actividad que supo ser la que forjó las bases de una industria que da trabajo y hace feliz a mucha gente.

Los Luna siguen pensando en ampliarse y van a crear un restaurante y un hotel chico.
Cuando esta situación pase, te esperan con brazos abiertos, porque además de la visita a los viñedos, frutales y olivos, realizan cabalgatas para grandes y chicos.

Felicitaciones a la familia Luna que reinvindicó la tierra donde la vid llegó y se aquerenció, gracias a un visionario, el padre Cedrón.

Ubicación
22 de abril – Higuera Chacra, Robles
Te: ( 0385) 420-6096
Fuente: Bodega Finca del Pilar

Esperamos te haya gustado la entrada y queremos agradecerte por tu compañía en este hermoso viaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .