Antonio Mas, un gran precursor apasionado de la vitivinicultura argentina

Antoniomas-1
Foto: http://elmalbec.com.ar/

Mencionar a Antonio Más es hablar de un gran capítulo de la vitivinicultura argentina. Gran pionero, inspirador y hacedor de excelentes vinos. Ingeniero agrónomo y enólogo.
Siempre ha resaltado por su innovación, es ingeniero agrónomo hace más de cuarenta años.
Investigador apasionado e incansable. Comenzó a estudiar el terroir de Agrelo, en Luján de Cuyo, cuando nadie hablaba de terruño y luego siguió por Tupungato en Valle de Uco.

Mendocino de pura cepa, estudió Agronomía en la Universidad Nacional de Cuyo, quienes egresan de esta prestigiosa universidad se reciben de enólogos y pueden ejercer esta profesión. Egresó en 1968 y su afán de conocer nuevos terruños, lo llevó a la Patagonia, lugar que vio con un inmenso potencial para elaborar vinos de calidad. Comenzó a vinificar variedades tintas y blancas por separado. De este modo sentó las bases de una nueva vinificación en el sur argentino. Vinificó la cepa blanca Semillón de zonas frías. Cepa con la que rindió su última materia en la carrera.

Allí en la tierra de los fuertes vientos, de la estepa y de las montañas con nieves eternas descubrió una enologia que había sido trabajada por inmigrantes y en donde tantos las cepas blancas como las tintas estaban todas mezcladas en un mismo viñedo. Y cómo si esto fuera poco, también se vinificaban juntas. Esto llamó mucho la atención de Antonio. Su pasión y obsesión por la ampelografía (estudia la identificación y clasificación de las cepas) lo llevó a encontrar variedades traídas por los inmigrantes, a plantarlas y vinificarlas por separado.

Así de este modo, sentó las bases del hoy en día terroir patagónico. Trabajó junto a otros grandes hombres y referentes de la vitiviniultura y además con el  INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Sumado a que  realizó un post grado de Programación Agropecuaria en la FAO (Food & Agriculture Organization).

Años después con toda la experiencia, el conocimiento de las variedades y del terruño patagónico en 1992 funda Finca La Anita. Con la idea de Chateaux francés y cuando  pocos se referían a las bodegas pequeñas como bodegas boutique, luego de la investigación en la Patagonia, cultivó uvas y las vinificó cerca del mismo lugar donde se plantaron, con viñedos de gran pureza e individuales y con la filosofía de expresar lo mejor del terroir.

Ahí en Finca La Anita se topó con otro desafío para la época: desarrollar una bodega de pequeña escala y profesional, Porqué desafío? Porque las bodegas existentes eran a escalas grandes y las máquinas que se conseguía estaba diseñada para este tipo de establecimientos. Mas en vez de detenerse, decidió crear y desarrollar su propia maquinaria, inventando todo tipo de equipamientos preparados a su baja escala y a la alta calidad que perseguía. 
De esta época nace el concepto de bodega boutique, término con el que Antonio nunca se sintió muy a gusto. Es en ese momento cuando empieza  produciendo el primer año Syrah, Chenin, Tocai Friulano y Semillón, de nuevo la variedad que lo acompaña durante toda su vida. Al siguiente año plantó el Cabernet Sauvignon y más tarde el Malbec, Chardonnay, Merlot y Petit Verdot.

Terroir

Las uvas con las que se elabora los vinos de Antonio Mas provienen de La Arboleda, en Tupungato.
Una zona plena de álamos y con historia de los Huarpes, los pueblos originarios del lugar.
Un terroir elegido por Antonio para potenciar las maravillosas virtudes del vino argentino.
El clima es templado y con gran amplitud térmica en los meses de envero de la vid (cuando el grano cambia de color), que se traducen en mañanas frescas. Máximas y mínimas absolutas de los meses de verano entre 38º y 7º en las noches. Así se logra que el fruto madure lentamente y desarrolle sus componentes aromáticos, junto a una buena acidez.
Los suelos son de textura fina, profundos, sin presencia de grava.

Pinca Propia

En el 2010 crea el proyecto para todos los consumidores que desearan de tener su finca propia, es decir tener tu propia parcela de viñedo y poder producir tu propio vino liderado por Antonio. Un golazo total.

Como si su apellido lo guiara, en el 2012 compartió un proyecto de investigación con la Universidad Juan Agustín Maza y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agrícola), y Finca Propia, acerca de “la influencia de las especias aromáticas en el Chardonnay, el Malbec y el  Cabernet Sauvignon.


Foto: https://ecocuyo.com/

Hoy en día Antonio trabaja apasionadamente en Antonio Mas Wines, desde donde aplica todo su savoir faire, todo lo aprendido y siempre celebrando la innovación. Prueba de ello es que sigue explorando e investigando junto al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y a la Universidad Agustín Maza, la  influencia que el ambiente de los viñedos le puede imprimir a las uvas y desde ya a los vinos.

Antonio Mas es un orgullo para la vitivinicultura argentina y un ejemplo de pasión, dedicación y compromiso por mostrar los mejores terroirs argentinos.
Él junto a su equipo de ingenieros agrónomos y enólogos elaboran vinos de excelencia para el mercado nacional e internacional.

Fuentes consultadas: https://antoniomaswines.com/                                        http://elmalbec.com.ar/antonio-mas-la-vitivinicultura-te-atrapa-y-se-convierte-en-un-estilo-de-vida/

Esperamos te haya gustado la nota, tanto como a nosotros hacerla.

¡¡Queremos agradecerte por todas tus visitas y tus lindos comentarios!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .