Hacer vinos en Argentina y México: la enóloga mendocina que reparte su pasión entre dos países

Por Matías Carretero

Agostina Astegiano, mendocina, madre y apasionada de la vida y de las aventuras. Ama la tierra y todo lo relacionado con ella. Es por esto que según sus propias palabras le encanta hacer vino, puede ver reflejada la nobleza de la tierra en una bebida súper honesta y exquisita.

La joven profesional expresó a Ecovinos: “Wines of Sins, o en español Vinos del Pecado, es para nosotros la línea entre el bien y el mal, lo creativo y lo prosaico, lo innovador y lo tradicional. Siempre jugando al filo… al límite. Siempre encaramos la vida como una aventura y quisimos manifestar eso en este sueño. Hacer vino requiere siempre estar frente a un desafío inesperado. Esto despierta un deseo de superación constante, de expectativas, de ganas de innovar y de probar diferentes teorías. Este es nuestro sueño hecho realidad, una historia de dedicación, amor y locura por crear, innovar, divertirnos y, por supuesto, compartirlo, disfrutarlo y darle el lugar que se merece: el inicio de todos los pecados”.

¿Quién es Agostina Astegiano?

Estudié Licenciatura en Enología en Don Bosco, en donde conocí a mi actual esposo, también Enólogo, Fabricio Hernández. Estuve una Vendimia en Australia y en varias bodegas de Mendoza.

Desde el 2008 que estamos juntos que nos embarcamos en esta aventura de hacer vino y desde entonces, sabemos que un negocio no es, pero disfrutamos de este enorme desafío a diario. Hicimos un proyecto que comenzó con 2.000 botellas y hoy ya hacemos 50.000, llamado Wines of Sins, o Vinos del Pecado. Principalmente hacemos vino tinto y un vino rosado, vendemos la mita a mercado interno y la otra mitad, la exportamos.

Desde el 2015, que Fabricio comenzó a llevar adelante un proyecto en México, no propio, y yo comencé a acompañarla y apoyarlo. En el 2019, el proyecto creció fuertemente y decidimos pasar nuestra vida entre Argentina y México vendimiando en los dos países. Hoy llevamos una bodega en el centro de México, asesoramos 5 proyectos más en la zona.

Desde el 2017, la aventura pasó a ser de tres, ya que se sumó Rafa, nuestro pequeño de hoy 3, quien no se despega ni un segundo de nosotros y comparte todo lo que hacemos. Intentamos mostrarle la pasión por la vida a diario.

¿Cómo es tu actualidad?

Si bien en época de Vendimia estoy al 100% en el la producción, el resto del año estoy más en el área de comunicar lo que hacemos y de que las ventas caminen. Es una responsabilidad enorme, ya que cualquier error nos cuesta un pulmón. Porque literalmente, somos nosotros y no tenemos espalda financiera.

¿Las lluvias han complicado esta temporada?

En cuanto a la parte productiva, ha sido un año de mucha lluvia y no tanta maduración, pero de buena sanidad y buena concentración. Creo que será un gran año para los vinos de gama media alta.

En cuanto a la parte comercial, lo veo muy difícil ya que será un acomodamiento de la gente. Tanto económico como social y hay que ver como repercute eso en las ventas.

¿Nos podrías anticipar algún proyecto que tengas a futuro?

Por ahora mi proyecto es hacer que las dos vidas que tengo en Argentina y México, vayan bien, y poder sortear las piedras de la manera más relajada posible.

Puntualmente estoy muy emocionada por un proyecto que comencé en México, que es una Asociación sin fines de Lucro de Mujeres del rubro Vitivinícola en México, tanto del área técnica, comercial como comunicacional. Se llama Mujeres in Taninos y ya es una comunidad de más de 120 mujeres profesionales, a las cuales buscamos brindarles apoyo profesional y educación ara cada día crecer más y llevar al vino un gran nivel.

Viñedos

Cuentan con viñedos en el Valle de Uco, en las localidades de Chacayes y Vista Flores, Tunuyán y Chilecito. La producción ronda los 70-90 qq/ha. El riego es tanto por manto como por goteo.

Las uvas provenientes de un espaldero ubicado en Vista Flores, Tunuyán, se encuentran a 1200 msnm, con un antigüedad de 12 años con suelos de origen aluvional, profundos, franco-arenosos con concentraciones rocosas. El viñedo situado en Chacayes, Tunuyan se encuentra a 1300 msnm, espaldero con una edad de 15 años. Sus suelos son permeables y de características rocosas, conteniendo muchos minerales debido a erosión volcánica. Y por último, el antiguo viñedo ubicado en Chilecito, San Carlos a 1100 msnm. Un parral de 60 años de antigüedad.

Algunos de los vinos

Pereza (vino tinto genérico), Avarizza Canarí (rosado), Gula (Malbec), Ira (Malbec), Ira (Cabernet Franc), Avarizza Opulento, Invidia (Malbec), entre otros.

Fuente: https://ecocuyo.com/la-desafiante-mision-de-vendimiar-en-argentina-y-mexico-de-una-enologa-mendocinaonante-mision-de-vendimiar-en-dos-paises-argentina-y-mexico/

2 comentarios sobre “Hacer vinos en Argentina y México: la enóloga mendocina que reparte su pasión entre dos países

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .