Bodegas López, un estilo único con alma y pasión familiar

Cuatro generaciones, una misma familia | Bodegas López

Cuando hablás de Argentina y sus vinos, indiscutidamente tenés que mencionar a una de las bodegas que forma parte del vasto patrimonio vitivinícola. Una de las más tradicionales de la provincia de Mendoza es sin duda Bodegas López. Fue fundada en 1898 por José Gregorio López Rivas inmigrante andaluz de Málaga, España.
Fiel a su estilo posee una tonelería de roble de Nancy, en donde guardan sus vinos entre 3 y 20 años.
Lo que sigue es parte de la gran historia de este establecimiento que es símbolo de tesón, trabajo y cultura familiar.

Tradición López y amor por la familia

Como muchos inmigrantes de la época, José Gregorio Rivas López llegó en 1886 a la Argentina. Con trabajo y sacrificio pudo traer a su hermano Rafael al lugar donde él estaba realizando labores vitivinícolas. Posteriormente consiguió que su madre Fernanda, sus hermanos Matilde y Federico lo acompañaran en la aventura de labrar la tierra y plantar vides en un país que los recibió con ansias de crecer.

En 1898 la familia se había asentado en la localidad de Maipú y con la conducción de José empezaron a elaborar vinos con sus propias variedades de uvas. Así nació la sociedad José López & Hnos. En marzo de ese mismo año se lanzó la marca El Vasquito.
Así fue como se dio vida a un estilo, el «Estilo López», para el 1922 José Federico – hijo de José Gregorio – se incorporó a la empresa. La bodega aumentó su superficie de viñedos y comenzó a añejar sus vinos en toneles de roble francés, algo que con el paso del tiempo resultó ser el sello distintivo de esta bodega.
A mediados de la década del 20 pasaron a llamarse José López e Hijo.

En 1934 surge uno de los vinos clásicos tan conocidos por generaciones de argentinos: Chateaux Vieux y cuatro años más tarde apareció Rincón Famoso.
Luego que falleció José Gregorio, su hijo Federico empezó a dirigir el negocio familiar con pasión y determinación y se le sumaron sus hijos José Federico y Carlos Alberto.

En la década del 70 después que se crearon las marcas de Jeréz Federico López, Vasco Viejo, Chateaux Montchenot y Selección López, se incrementaron las exportaciones en un 200 %.
Para fines de la década del 90 Carlos Alberto en la presidencia y Marta en la vicepresidencia se hicieron cargo de la dirección de la bodega, ya qué José Federico López murió a los 95 años.

Siempre se caracterizaron por brindar la misma calidad e ir incorporando tecnología. A principios del 2000 Bodegas López inauguró un nuevo segmento de vinos, su línea de varietales Casona López, de Malbec y Chardonnay, a la que le siguió de Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Semillón.
Diez años más tarde se aggiornaron las presentaciones de los vinos Vasco Viejo, Xero, Casona López y del aceite de oliva López.
Además se incorporaron nuevos productos: Montchenot Joven, Montchenot 5 años y López Dulce Natural.

Para el 2017 la bodega cuenta con 45 productos, entre clásicos, varietales y espumantes: Sale Chateau Montchenot Edición especial, cosecha 1983, que celebra los 60 años de la primera cosecha del gran clásico, hoy Montchenot; y los 130 años desde que Don José López Rivas, aquel inmigrante malagueño llegó a la Argentina y fundó Bodegas López. También se incorporan dos nuevos espumantes: Montchenot Brut Nature Rosé y López Dulce.

1 cava | Bodegas López

Actualmente Bodegas López está liderada por la cuarta generación. Visitarla es un viaje a la historia, rica, próspera de Mendoza, a esa tierra en donde en el último cuarto del siglo XIX tantos inmigrantes llegaron con sus valijas cargadas de sueños. Confiaron y apostaron por una Argentina que en muchos aspectos nos llena de orgullo.

La bodega ofrece variadas experiencias turísticas que te permiten conocer la historia de la familia, las distintas formas de cosecha, el proceso de elaboración, añejamiento, embotellado de sus vinos, a crear blends, degustaciones varias, de espumantes, verticales. Visitala y reviví la historia vitivinícola de la provincia, observá sus toneles, piletas de hormigón, su visitor center, la cava subterránea y disfrutá del restaurante con menú gourmet a la carta.
Un lugar magnífico que tenés que visitar cuando estés en Mendoza.

Ubicación: Ozamis 375 – General Gutierrez, Maipú.
+54 (0261) 497 2406 / 481 1091
lopezmza@bodegaslopez.com.ar

Más información: https://bodegaslopez.com.ar/

Esperamos te haya gustado esta entrada tanto como a nosotros crearla. De algún modo volvimos a pasear por los pasillos, cava y rincones de un establecimiento emblemático de Mendoza. Bodegas López es un lugar de trabajo de una familia que sabe de legado, innovaciones y perseverancia. Todo esto se nota por supuesto al apreciar la calidad de sus vinos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.