Mil suelos, el Pinot Noir: secretos del trabajo con una cepa rebelde

“Es una uva que es muy rebelde en la viña, y muy complicada de trabajar en el viñedo y en la bodega. Yo lo que aprendí es que hay que respetar el camino que toma”.
Así define Alejandro “Colo” Sejanovich a la Pinot Noir, una cepa que poco a poco aprendió a domar y que es actualmente uno de los puntos más altos del catálogo de Mil Suelos. Para trabajarla, es necesario tener en cuenta varios factores, como la temperatura promedio del año o si el viento Zonda incidió cerca de la cosecha.

“También hay que tener en cuenta el nivel de turgencia de la uva. Al pinot me gusta hacerlo con muy poca extracción, que sea solo de los compuestos aromáticos y no tanto de color, sólo el que salga en función de los aromas”, explica Sejanovich. El enólogo apunta que el Pinot Noir es la variedad que mayor cantidad de taninos presenta en sus semillas, por lo cual la extracción -en especial cuando ya comienza a producirse alcohol en la fermentación- debe ser muy cuidadosa para que el vino no sea tánico.

Una vez terminada la fermentación pero también en la etapa pre fermentativa, el Pinot Noir es también una variedad con la que se debe tener especial cuidado con el peligro de oxidación, que debe seguirse de cerca en todo momento.

“Yo lo que aprendí es que hay que respetar el camino que toma”, agrega. “A veces de golpe se quiere comer la mitad del azúcar en dos días, o si hago una fermentación a baja temperatura seguro voy a volver al otro día y va estar volando de calor. Y a mi me gusta respetarlo, cuando eso pasa salen mejor”.
“Ahora, además de los estilos como Borgoña y Oregón, también están los de zonas de Estados Unidos como Carneros y Russian River, o los de Nueva Zelanda”, continúa Sejanovich. “Y esos son estilos que tienen que ver con la elegancia y las capas de sabores. Yo creo que todo el mundo está yendo a buscar eso: Pinot que no tengan tanta influencia de la madera, porque fácilmente los puede ganar porque son delicados. Así, los vinos de Pinot interesantes son los que reflejan lugares y son más gastronómicos”.

Catálogo completo de Mil Suelos dedicado a la cepa: 

  • Manos Negras Pinot Noir
  • Manos Negras Red Soil Pinot Noir
  • Manos Negras Artesano Pinot Noir
  • Flora Rosé
  • Estancia Uspallata Pinot Noir
  • Estancia Uspallata Blanc de Noir
  • Estancia Uspallata Brut Nature

Además recientemente plantaron Pinot Noir en Huichaira, Jujuy, en una exploración de nuevos horizontes que los tiene muy entusiasmados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.