Divertida cata a ciegas con amigas

 Vinos cubiertos
Realizamos una cata de vinos con amigas. La hicimos misteriosa, porque decidimos que el azar nos iba a guiar. Ninguna comentó qué vino había llevado. Tapamos previamente las botellas, es decir realizamos una cata a ciegas.
Resultó super interesante, didáctiva y divertida, con vinos de excelentes regiones vitivinícolas de la provincia de Mendoza.
Desde ya que al no poder ver las etiquetas no pudimos ordenar la cata. Sin embargo, los cuatro nos sorprendieron, diferenciándose, mostrando todo su potencial y características.

Aquí entonces te describo a los cuatro “muchachos de la noche”
El primero que catamos de un  color rojo rubí, en nariz se perciben las notas a vegetal, la nota del pimiento. Noté algo de ceniza, que al ser la cata subjetiva alguna de las chicas notaron aroma a algo ahumado. En boca se presenta complejo, elegante, de final largo y persistente. Las cuatro pensamos que tenía un paso por madera.
El segundo vino se parecía en color a un Malbec, un tinto joven, arriesgábamos una añada 2013. En nariz fresco y frutado, con notas a frutilla, en la boca los taninos se presentaron amables. Me gusta relacionar al vino con las personas y este era joven y un poco canchero, con ganas de divertirse y seguir aprendiendo.
El tercero mostró su carácter, lo notábamos  diferente al segundo  (como un hombre con más experiencia). Se percibía una cierta evolución es decir que, estaba cerca del primer vino, todas acordamos que denotaba un par de años más.
El último y cuarto vino también consensuamos que era un vino joven en nariz notas vegetales posiblemente el pimiento, un vino en boca elegante y con algunas notas especiadas.

¿Te contamos de dónde eran? El primero Cabernet Sauvignon 2011 de Bodega Manos Negras Negras, de la zona de Altamira, en Valle de Uco, zona de vinos de alta calidad . Paso por madera de 12 meses en roble francés. El enólogo es Alejandro Sejanovich, quien está realizando un fuerte trabajo, hace relativamente poco y dirigido a los vinos de media y alta gama. Hace un tiempo habíamos probado el Pinot Noir de Manos Negras, con el tío de Agustín fanático de los Pinot estadounidenses, pues el Manos Negras lo dejó con la boca abierta, le encantó.
El segundo vino resultó ser de Luján de Cuyo, conocida como la primera zona, Zolo Bonarda 2013 de la Bodega Tapiz – de los viñedos de Ugarteche – .con 6 meses en barrica roble francés. El enólogo Fabián Valenzuela, comprometido con mostrar lo que tiene para ofrecer el terruño. Vino muy rico con notas a frutillas y en boca taninos redondos.
El tercer vino supo decir acá estoy, en general se dice que los vinos de la zona de San Rafael no son tan consumidos. Esta localidad se encuentra al sur de la ciudad de Mendoza a 250 kilómetros por la ruta nacional Nº 40 y luego provincial Nº 143. Hermoso lugar (podría ser tu próximo destino para las vacaciones!!! )Pues se hizo espacio en nuestra mesa. La Bodega Alfredo Roca,  Dedicación Personal Bonarda 2011 un vino, a decir de una de las chicas “asentado”. Para mi elegante (como los hombres que te ceden el paso todavía). Este vino recibió 90 puntos en la revista de Robert Parker The Wine Advocate en junio de 2014. Su enólgo es Alejandro Alfredo Roca que no sólo porta el apellido de la bodega sino que la conduce.
Con el cuarto vino hubo una coincidencia. Fue otra vez la bodega Tapiz, un magnífico ejemplo de Zolo Cabernet Sauvignon 2013, las uvas son de Agrelo. De color rojo profundo, en nariz se destacan notas a ciruela, algo de vainilla y en boca te ofrece unos taninos interesantes y envolventes, guardado 8 meses en barrica de roble. Con él cerramos la cata, no sin antes repetir el que más nos gustó a cada una, tarea difícil, todos muy muy buenos vinos.

vINOS DEGUSTACIÓN

Así entre charla sobre varios temas: amores, trabajo, viajes, novios, marido, hombres, líderes, vinos, concluimos una degustación que la quisimos llamar emprendedora…Supongo porque a todas nos une además de una cálida amistad entre nosotras, el gusto por buenos vinos y las ganas locas de emprender: puede ser un negocio, una relación nueva, un hogar.

IMG-20151022-WA0000Todos los tintos los maridamos con una picada espectacular.

Fue un muy lindo encuentro, una vez más le dijimos sí a la amistad, a pasarlo lindo, a disfrutar de las alegrías y a entender algunos grises de la vida. Nos dejamos llevar por los aromas, la estructura y la seducción que nos despliega el dios Baco a través de sus elixires, elixires que cada día nacen en este terroir prometedor, variado y por sobre todo bien argentino.

Tené en cuenta que para tomar vino, siempre con moderación y acordate de hacerlo a una temperatura adecuada, en el caso de los tintos de 16º a 18º.
Otro factor importante hay que tener en cuenta el tipo de vino y su estructura.
El orden puede ser: espumosos, blancos, jóvenes, blancos con madera, rosados, tintos jóvenes, tintos con madera y finalmente vinos dulces.

¿Y vos? ¿A qué le vas a decir SÍ hoy?
cuatro copasQue la vida siempre te conduzca a compartir lindas amistades, y tomar excelentes vinos.

2 comentarios sobre “Divertida cata a ciegas con amigas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .