Reina entre las uvas tintas

Adorada y denostada. Uva salvaje, indomable y apasionada. A mi me gusta y mucho. Desde ya que todo vino depende, cómo lo tomes, cuando y con quien lo bebas.
Se la conoce como la uva reina de los cepajes tintos. Es intensa y tánica estoy hablando de la Cabernet Sauvignon.
CabernetSu origen es, al igual que el Malbec,Francia, la zona de Bordeaux (Burdeos),
No se anda con chiquitas. Me refiero a que, si no estás acostumbrado a tomar Cabernet, te sugiero vayas lentamente. Te vas a encontrar con una cepa que aún joven, es potente, inclusive algo astringente, con lo cual hay que darle tiempo.
La Cabernet Sauvignon se adapta a muchos climas. Debe su fama al lugar donde nació, la zona de Bordeaux (Burdeos) en Francia, allí se usa como vino de corte, es decir combinada con el Merlot y el Cabernet Franc. Desde el país galo, curiosa y aventurera, viajó por Europa, llegando a todos los países vitivinícolas.

En Argentina cuenta con excelentes exponentes en el norte, en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca. En la región de Cuyo en San Juan, y en Mendoza, siendo la provincia que reúne la mayoría de las hectáreas cultivadas, en  Luján de Cuyo, Perdriel, Lunlunta, Vistalba y San Rafael, también está presente en la provincia de Río Negro.
Es hija del Cabernet Franc y de la Sauvignon Blanc. Crece fácil, ya que su piel es robusta, resiste a cualquier clima y a las heladas.
Se caracteriza por ser una cepa de color fuerte. En nariz posee aromas frutales, fruta negra como arándanos, cassis y regaliz (¿qué es?) Se puede asociar al sabor de los caramelos media hora.
En climas moderados desarrolla notas frescas como menta. En zonas más cálidas presenta notas al pimiento (al morrón), sí no te estoy cargando, y a olivas.
Cuando madura y tiene paso por roble se vuelve un vino carnoso y redondo. Es cepa paradigma cuando se habla de vinos tintos con presencia y estructura. Cepa vigorosa contiene taninos marcados, como si fuera una mujer robusta y de carácter.

¿Qué platos pueden acompañar esta cepa? Supongo te debés imaginar. Quesos fuertes, como el parmesano o reggiano, el español manchego. Carnes rojas, guisos, pastas con salsa de hongos, las carnes de caza como ciervo, jabalí. El cordero va genial ¡Un  cordero patagónico va de perlas con el Cabernet!. Al igual que un cabrito salteño asado! Mmm deliciosos.
Lo podés servir a una temperatura de 16 -18.

¿Vas a probar hoy un Cabernet Sauvignon?

Disfrutá del carácter de un Cabernet y dejate envolver por la fuerza y la seducción de esta cepa.
¿Con quién vas a tomarlo?

5 comentarios sobre “Reina entre las uvas tintas

    1. ¡Hola Nati, gracias por visitar el blog!
      No te preocupes, por suerte siempre hay amigas, amigos o familiares que nos acompañan al momento de disfrutar los aromas y los sabores en una copa de vino.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .