Cinco delicias argentinas para saborear

Te acercamos un artículo de la revista Decanter que habla de cinco fantásticos productos argentinos que no te podes perder.
Uno de los principales es el asado. Es importante no sólo cómo excelente carne, sino como motivo de encuentro entre familia, amigos. El asado es único, me encanta ir caminando por Buenos Aires, sobre todo los sábados, domingos o feriados y distinguir en varios barrios, ese aroma tan particular que denota se está prendiendo el fuego para el asado.

Entraña y asado de tira (ribs)

Tira de asadoMuchos argentinos somos capaces de distinguir a simple vista (first glance) que tipos de cortes se presentan en una parrilla. Entre ellos, dos son los que merecen mención especial: uno es la entraña, que es la parte sin huesos del diafragma de la vaca. Una parte delgada de la carne que es muy sabrosa y está cubierta con una membrana gruesa. Se sirve bien jugosa (juicy) y es el bocado ideal para comenzar el asado. El otro corte es el famoso (lo de famoso lo decimos nosotros) asado de tira (ribs), la traducción literal son costillas. Cuando vamos a comprar al carnicero le pedimos asado de tira. “¡La carne cerca de la costilla, es la más rica!”, lo repetimos donde estemos y siempre es una frase que se transmite de padres a hijos, de abuelos a nietos y así.
La ceremonia del asado es algo tan especial como preparar y cebar mate. Algo que si nos visitas desde otros países no podés dejar de estar presente.

Helado de dulce de leche

Casi no se tiene memoria cuando es la primera vez que de muy pequeño se toma el primer helado de dulce de leche. Seguramente eras muy chico, y no te acuerdes, otro manjar que desde edad temprana nos dan a probar. El dulce de leche para la mayoría de los argentinos es algo así como la manteca o la mermelada en otros países, el nutella en Italia. ¡Ha formado y forma parte de nuestros desayunos, meriendas, postres y momentos muy preciados! Un mexicano una vez dijo que en esta ciudad (podemos decir que en otras de nuestro país, pasa algo similar) los helados merecerían llamarse poemas. Tiene razón, ¿o acaso no comes helado y pareciera te dan ganas de escribir los versos más sublimes…? Agua a la boca se me hace al escribir, ja,ja. Semejante forma maestra de hacer helado debe ser debido a la unión de los inmigrantes italianos con los lácteos nuestros y – yo diría – el know how o el savoir faire de los italianos. En nuestro país siguen existiendo cantidad de heladerías con nombres o cuidades italianos: Trieste, Napoli, Trivento, Reggio.

Una cosa es cierta, probás un helado en Argentina y entrás en un romance forever (por siempre).

Alfajores

Los kioscos argentinos están llenos de esta golosina, otra realidad que para variosAlfajoresturistas es una novedad. Es un producto con dos galletitas unida por un dulce o mezcla. El alfajor otro entrañable protagonista y compañero desde toda infancia. Rellenos de dulce de leche, chocolate, crema, los de Patagonia rellenos con crema de frutos del bosque y de dulce de mosqueta.
Se dice fue difundido en América en el período colonial (los primeros barcos que llegaban a estas tierras, traían el alfajor español. Pueden estar cubiertos parcial o totalmente por coberturas, o baños de repostería

Somos reiterativos y bueno es que son exquisitos, tanto industriales, regionales como caseros. ¿Te conté acerca de los de maicena que hacía mi abuela Mela? Se te deshacían en la boca.
Estos dulces se encuentran por todo el país, en las provincias de Córdoba, de Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Río Negro. Cuando tus familiares, alguien que te quiere mucho o un compañero de trabajo se van de vacaciones, al regresar te traen alfajores. Y ahí no más comenzamos a hablar del lugar turístico en que estuvimos. Son los productos que hablan del lugar, pareciera están “recubiertos” de amistad, te “cuentan” historia de los pagos. Los regalamos en fechas importantes para expresar nuestro afecto, los comemos como snack, frente al mar o en la montaña, en la sierra, los dan en los micros (buses), en los aviones….¡Por toda nuestra divina geografía!. Como con los vinos, son todos muy, muy, muy ricos.
Consejo: donde vayas asegurate traerte una caja de alfajores en tu valija (suena muy argentino), equipaje o maleta.

Empanadas
empanadaA lo largo de Latinoamérica están las empanadas. Horneadas o fritas pueden estar rellenas de carne, pollo, humita (pasta de maíz), verdura, queso y cebolla, jamón y queso, queso y cantimpalo, lo que se te ocurra. Fueron inventadas por los árabes y popularizadas por los españoles. Argentina es la meca de las empanadas, y sí es así. Ahhhh las empanadas, son de-li-cio-sas. Comes empanadas y te sentís mejor, son mágicas. En cada barrio, en cada hogar en cada provincia, horno de barro se hornean empanadas. Son tan nuestras ya, tan tan con sello argentino, tan evocativas de nuestros primeros tiempos como país, de festejos patrios son las que tienen ese que se yo, que te hace sentir más de la tierra y no te cuento lo que es saborear una empanada cuando estás afuera, en otro país…Y sí, se te pianta el lagrimón. Acá en el blog hemos hablado de ellas. Si estás a punto de viajar a Argentina, tenés que comerlas!!!!

Vinos tintos de altura

Hay muchas regiones vitivinícolas en el mundo, Argentina se jacta de contar con elVino altura viñedo más alto a 3100 metros sobre el nivel del mar que pertenece a la bodega Colomé. La mayoría de vinos de calidad se hallan entre los 1000 y 2000 metros. Estas condiciones son las responsables que se produzcan muy buenos vinos, de color intenso, de alcohol entre 14 y 15, lo cual para el turista resulta bastante intenso. A veces creo que los vinos se parecen al carácter del pueblo…Los argentinos somos intensos, abocados y expresivos.
Donde quieras te encuentres podés degustar una de estas delicias de Argentina.

 

Fuente: http://www.decanter.com/argentina-2014-coverage/five-delicious-things-to-savour-in-argentina-288797/

¡Es viernes, que tengas un fin de semana divino!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .