Cheval des Andes

Me encanta publicar y transmitir cada seminario impartido en CAVE. Siento es una forma de transmitir toda esta cultura del vino, su gente, los paisajes, sus hacedores con a veces algunos toques técnicos claro.
Este trata sobre la bodega Cheval des Andes. Un proyecto en común de Château Cheval Blanc 1 er Grand Cru Classé A de Saint-Emilion y la Bodega Terrazas.

Cheval des andes
Foto: Cheval des Andes

Lorenzo Pasquini es su enólogo, en un perfecto español con ciertas “notas” italianas por su lengua madre y francesas por dónde estudió, nos fue contando acerca del entorno y de los viñedos de Cheval.
La bodega se encuentran en Luján de Cuyo, en Las Compuertas, la zona más alta.
La primera vez que Pierre Lurton vino a la Argentina, realizó un viaje de exploración y ese fue el momento en donde empieza a hablar del Malbec.
La finca data del 1929 Pierre Lurton y Roberto de la Mota llegan a ella y encuentran este lugar magnífico.
Lorenzo nos cuenta que la filosofía de Terrazas es hacer vinos elegantes, por su complejidad, por el “susurro de aromas” y por el equilibrio en boca y a la vez porque son vinos (esta frase me fascinó) “que pueden viajar en el tiempo”, es decir vinos jóvenes y también que persisten con una excelente calidad.

Pierre Lurton fue pionero y “cojonudo”- dice Lorenzo en un español claro y con acento gracioso.
La altitud de Las Compuertas redunda en los vinos frescos y con buena acidez. El suelo es aluvional, porque el agua trajo sedimentos.
En 1999 se realizó la primera cosecha y posteriormente a partir del 2001 las otras.
La idea es expresar la zona con otra visión, con más frescura, más equilibrio.
Y entonces en un momento Lorenzó mostró bien sus raíces, porque dijo que les gusta cosechar la uva “al dente”; cuando no está del todo madura, claro, diría yo “si capisce”.

Habló de la parte técnica, cómo por ejemplo que no hacen pisoneos, un sólo delestage. Los orujos en maceración están entre 20 y 30 días. “No vamos muy lejos en la extracción. se extraen aromas, color. El vino permanece más tiempo en crianza que en el viñedo. Consideramos que la madera es muy buena para el vino”.
Lorenzo nos comenta que ellos utilizan madera nueva, que no invade el vino y trabajan con tres toneleros. “Estamos aumentando, la madera nueva y con barricas más grandes de 400 lts”.
Con amor por lo que hace por los vinos, nos dice algo tan oído en el ambiente vitivinícola y es que: lo más importante pasa en el viñedo. Ellos no compran uva. Aclaró además el 2016, fue bastante húmedo y por eso deshojaron de ambas partes de la uva.

IMG-20160515-WA0034
Crédito: Claudina Zabaleta Cosentino

Los vinos que degustamos fueron Cheval Blanc Malbec 2012, Cheval Blanc Malbec 2010 y Cheval Blanc Malbec 2007.
El enólogo está atrás de los vinos, con ésto quiere significar que no sucede tanto como en Bordeaux se habla del Chateaux.
Casi finalizando Pasquini nos indica que la añada 2012 es el futuro. Que la cosecha 2007 quedó poco tánica. Nos explicó que para Bordeaux el 2007 es una cosecha joven, porque están más acostumbrados a guardar el vino.
También se refirió a la añada 2016, como complicada y en un tono cómico expresó: “a mi me dijeron que ésto (por Mendoza) era un desierto”. Es verdad, se dice que el 2016 para los vinos, climáticamente hablando fue muy muy húmedo. Lo que conlleva a esperar el momento. Y continúa Lorenzo: “habíamos empezado a cosechar y se largó a llover, paramos, al otro fin de semana volvió a llover, si llueve no se cosecha y así…”

Me fascinó el seminario, una muestra más de los grandes hacedores del vino, de la calidad de este producto en Argentina. De cuánto se ha crecido y cuánto queda por hacer.

SSeminario Lorenzo
Fuente: CAVE

¡Salud! ¡Por los vinazos argentinos y por los que están por venir!
¡Salud y que tengas una noche inolvidable!

¡¡Muchas gracias por todos los comentarios que nos hacés y por cómo nos seguís en las redes!!

2 comentarios sobre “Cheval des Andes

  1. Hermoso seminario!!!! Muy lindo reflejado en tu blog, como siempre!!!!Pronto tendras que escribir sobre terroir, no?!!! Nati hoy domingo estará por Napa Valley. Besos, Clau

    Me gusta

  2. ¡Un seminario exquisito! Muchas gracias Clau por estar siempre presente. Ja, así es, seguramente pronto escriba sobre terroir. Siiii Napa Valley, un lugar muy particular, ya nos contará Nati. Gracias, un beso y muchas gracias por tu foto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .