Foto: https://www.paradasalta.com.ar/
«Yo no pretendo ni glorias ni homenajes, yo solo trabajo por la libertad de mi Patria».
Lo dijo el General Martín Miguel de Güemes, héroe del norte argentino.
Todo el país y la provincia de Salta celebra al héroe gaucho, por eso ahora tiene su propio feriado nacional el 17 de junio, en reconocimiento a su gesta independentista.
Participó de las invasiones inglesas y de la Reconquista de Buenos Aires. Protegió la Revolución de Mayo cortando el apoyo a los contrarrevolucionarios de Córdoba al mando de Liniers, desde la quebrada de Humahuaca en 1810.
Valiente, avezado fue un verdadero líder del norte, no hay salteño que no sepa quien fue. Cómo lucho por la independencia, bregaba por la autodeterminación de los pueblos. Fue bravío, titán, indómito. Como general, creo el Regimiento de “Los Infernales” a quienes los vistió de color rojo, tal como hoy se ve en los ponchos salteños.
Los Infernales son sin duda uno de los regimientos más famosos en la historia de nuestra Independencia junto quizás en la provincia de Buenos Aires con los Colorados del Monte de Rosas, todos ellos exponentes cabales de la idiosincrasia gaucha, no hay representante más noble de nuestras idiosincrasias que el gaucho.
Güemes, con sus gauchos legendarios, resguardó el Norte argentino y es junto a Belgrano y San Martín otro gran héroe.
Cada 16 de junio se encienden fogones, que iluminan la noche y templan el invierno, iiniciando la vigilia alrededor del monumento a Martín Miguel de Güemes, al pie del cerro San Bernardo, en la linda capital de Salta, conocida como la Guardia de las Estrellas.
Espero que esta entrada te haya hecho conocer un poco más del héroe salteño. Sabé el porqué del feriado y por sobre todo amigo lector/a `no pretendamos ni glorias ni homenajes, sólo trabajemos por la libertad de nuestra Patria´.
Qué disfrutes del fin de semana largo junto a los tuyos.
¡Qué viva la patria y homenajeemos a quienes forjaron nuestro país!
VIVA LA PATRIA!! Y VIVA EL ROJO!! Por Guemes, claro….
Me gustaMe gusta
Sí viva la patria, y viva el rojo por Gúemes y sus gauchos. Aunque aclaro lo decís por un equipo de fútbol. Independiente. ¡Siempre presente la cultura futbolera!
Gracias por visitar nuestro blog.
Me gustaMe gusta