San Juan: no sólo el vino es protagonista, las estrellas también

calingasta
Foto: calingastaturismo.gob.ar

El Valle de Calingasta es un derroche de naturaleza. Por donde mires las montañas están presentes y abundan las fincas repletas de frutales.
El pueblo de Calingasta es sencillo y acogedor. Su capilla de origen jesuita Nuestra Señora del Carmen de Cuyo es de adobe y con el techo de caña. Es linda, histórica y posee el atractivo extra que dice que San Martín estuvo en una de sus habitaciones cuando buscaba la ruta indicada a la Cordillera. Cómo si esto fuera poco, Sarmiento antes de su exilio a Chile, pasó por aquí. Un lugar en donde podés respirar los sentires y ambientes de esa época.

Si vas hacia el sur, se ve la localidad de Tamberías famosa por sus árboles frutales, duraznos, membrillos y manzanares, está cercana al río Los Patos.
Aún más al sur está Barreal, ¡me encanta esta localidad! Creció mucho en los últimos años. Ahora cerca de la primavera comienza a estar todo super verde. ¡Cuando fui en otoño los álamos expresaban esos matices de amarillos, ocres, terracota, hermosos!
Cercano a esta localidad de Barreal, a sólo 14 Km e inmerso en un ambiente muy particular se encuentra La Pampa del Leoncito, una planicie seca de 14 Km de largo donde se practica el carrovelismo de octubre a marzo. Conocida también como Barreal Blanco, uno de los pocos sitios en el mundo apto para este deporte. Un espacio inmenso con el telón de fondo de la cordillera. Esta superficie presenta un terreno seco que te llama a contemplar el cielo y la tierra y, volver a observar el cielo y a ver la inmensidad.
Unos kilómetros más, otra joya: el parque Nacional El Leoncito que proteje la fauna y flora del lugar. Tierra adentro, se hallan dos observatorios astronómicos el

el-leoncito
Foto: paquenacionales.gob.ar

Observatorio Carlos Cesco y  el Casleo (Complejo Astronómico el Leoncito) reconocidos mundialmente y orgullos cuyanos. Ambos se pueden visitar, el lugar ha sido elegido por su diafanidad y porque asegura cerca de 270 noches de observación. Tené en cuenta que el emplazamiento del observatorio está a 2.340 mts. altura s.n.d.m. con lo cual, puede afectar algunas personas. Su atmósfera es especial, propicia para la observación astronómica. El color del cielo es espectacular, tanto de día cómo de noche. Es uno de los cielos más limpios del alcazarmundo y por ese motivo se instaló el primer observatorio astronómico de la zona.
Otro sitio próximo es el cerro Alcázar, monumento Natural. Está formado por sedimentos de la era mesozoica. El viento hizo lo suyo, posee forma de castillo de ahí su nombre de Alcázar, las formaciones cinceladas por el viento, se presentan como torres, un paisaje imperdible. De fácil acceso, sobre la Ruta Provincial Nº 412.
Resultado de imagen para parque el leoncitoLa provincia de San Juan tiene muchos otros circuitos y paisajes maravillosos e increíbles, (Valle de la Luna o Parque Provincial Ischigualasto, Jachal, Pismanta, Rodeo) que es probable hayas estado y de los cuales vamos a seguir comentando aquí en el blog. Hoy quisimos mencionar esta zona tan bella y diferente a otros circuitos. Los sanjuaninos son super amables y cada vez que he ido siempre quiero volver a la tierra de la cueca, del vino y del sol imperante.
San Juan me encanta, ¿será porque la provincia lleva el nombre de mi papá?
¿Y vos, conocés? ¿Qué te parece si lo elegís cómo próximo lugar de visita?

¡Que tengas un día pleno de bellos descubrimientos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .