Moon Valley, el Valle de la Luna, un paisaje totalmente diferente

San Juan
Mapa: recorrecaminos.com.ar

El Parque provincial Ischigualasto es una fascinación. Impacta desde que lo visitas, por sus colores, sus formas, su fauna y por el paisaje tan particular. Ischigualasto en quechua significa ” lugar donde mora la luna”. Es un espacio increíble en lo que a historia del período Triásico se refiere. Un paseo por la historia y la evolución geológica de la tierra.
Se encuentra en la provincia cuyana de San Juan, a 273 km de la ciudad homónima y a sólo 75 de San Agustín del Valle Fértil.
Preparate para caminar, ahí tenés que dejar todas las ganas de explorar y observar el pasado de la naturaleza.
Valle de la Luna es Patrimonio de la Humanidad y conforma un sitio de suma importancia paleontológica.
El nombre de Valle de la luna fue mencionado en 1958 por un periodista sanjuanino Rogelio Díaz Costa.
A chicos y a grandes, todo lo que tenga que ver con restos de dinosaurios nos atrapa.
Algunas réplicas de restos de la Patagonia y también de la provincia de San Juan fueron llevados a la feria que se realizó en Lisboa en el 98, feria que tuve la suerte de participar. Puedo decir que causaba una atracción única. En el pabellón argentino, siempre pleno de gente, llegamos a recibir al grupo de filmación de unas de las películas de Jurassic Park, es decir del equipo de Steven Spielberg.
Uno de los fósiles hallados en el parque fue el Herrerasaurus Ischigualatensis (un dinosaurio depredador descubierto en 1958)  y la réplica estaba exhibida en el túnel que visitaban los turistas, una joya.
Volviendo al Valle de la Luna, para visitarlo es mejor hospedarse en la localidad de San Agustín del Valle Fértil, es la más cercana. Una localidad muy pequeña y tranquila. Por supuesto que la ciudad de San Juan cuenta con variedad de alojamientos y ahí podés contratar una excursión o bien ir por tu cuenta.

El mundo de los dinosaurios
La formación Ischigualasto es riquísima en cuanto a variedad, cantidad y calidad de los fósiles. La zona hace 230 millones de años atrás era un lago rodeado de mucha vegetación y por ahí se desplazaban los gigantes dinos. Muchos eran carnívoros y otros tantos herbívoros.

Un parque de película
Al llegar vas a ver el Centro de Interpretación, este lugar es el complemento perfecto para esta visita maravillosa, fue realizado por el museo de Ciencias Naturales. Vas a poder apreciar réplicas de muchos de los fósiles hallados allí.
Hay varios circuitos a realizar, cada uno en sí, resulta insoslayable. Cualquiera que emprendas te va a deslumbrar y tenés que ir acompañado por un guía.

Circuito diurno tradicional
Se lo visita en vehículo, suele seguirse a una caravana y en el primer auto va el guía.

Cancha de bochas
Foto: ischigualastovallefertil.org

A medida que vas avanzando se presentan las geoformas, que han sido erosionadas por el viento y el agua. Se hacen paradas para apreciarlas mejor. Varias tienen nombres asignados por su forma, el Valle Pintado: donde se encontraron la gran mayoría de los restos; el Gusano: es la parte más antigua del parque con rocas de más de 200 millones de años;  la Esfinge, la Cancha de bochas: literalmente esferas erosionadas por el tiempo, sin que la mano del hombre haya intervenido; el Hongo y el Submarino – a esta última formación en junio del 2015 se le cayó una de las chimeneas más grandes por vientos muy fuertes-. Se encuentra en el área más alta del parque.
Los Colorados pertenece a la última etapa y es un paisaje que contrasta con el grisáceo de las formaciones anteriores, por lo rojizo y los farrallones imponentes.

Circuito a la luz de la luna
Una actividad increíble es poder recorrer este parque con la luna llena. Todo el relieve y las formas presentes adaptan un paisaje aún más lunar. El ambiente llama más la atención por la piedra grisácea que adquiere un espectáculo más misterioso. La duración del circuito es de unas dos horas. El paseo se realiza de acuerdo a la fase lunar, dos días previos a la luna llena y uno posterior.

Bicicleta
Las bicicletas las podés solicitar en la oficina de informes. La administración del parque pone a disposición tuya bicicletas acondicionadas para disfrutar de un circuito particular. Dura unas doras y te ofrece ver el parque desde otra panorámica.

sanjuan
Foto:sanjuanlaestrelladelosandes.com

Trekking
Si te gusta caminar y caminar estos senderos son para vos. Para contemplar más de cerca la flora y fauna del lugar. Hay dos circuitos: El de Cerro Morado de 5,73 kilómetros y el de Río Seco de 6 kilómetros. Senderos en general de baja dificultad en donde se aprecia un mirador y dunas espectaculares.

El parque provincial Ischigualasto es un lugar atrapante y encantador, un sitio que hay que conocer. Si estás de visita en Argentina tenés que hacerte tiempo para posar tus pies en esta tierra. Tierra que deslumbra con colores, formas y que otrora fuera reino de dinosaurios.

Recomendaciones:
-Se visita durante todo el año, sin embargo la época más linda es otoño y primavera. En pleno verano puede llover bastante, además que hace bastante calor.
-Dada su cercanía con el Parque Nacional Talampaya, hay agencias que tienden a hacer en un mismo días ambos parques. No es lo aconsejable, ya que visitando uno por vez, se aprovecha bien cada espacio.
-En cualquier época del año, llevá calzado cómodo, protector solar, gorro o sombrero y agua durante el recorrido. Siempre respetá las indicaciones del guía.

Ente autárquico Parque Natural Ischigualasto
25 de Mayo y Las Heras – San Juan
Te: (02646) 4227372/6491100
http://ischigualasto.gob.ar/

Cómo llegar
Desde San Juan capital se llega a través la ruta 20, luego la porvincial Nº 510 hasta el empalme con la de la ruta nacional Nº 150.
Varias empresas ofrecen servicio de transporte.

Fuentes consultadas: https://www.sanjuanturismo.com.ar/valle-de-la-luna.php
http://www.ischigualasto.gob.ar/sp/

Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un arbol.
                                                                         Martin Luther King

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .