Alemanía, un pueblo que quiere seguir siéndolo

Alemanía
Foto: Estación de Tren- Portal de Salta

Alemania no sólo es un país de Europa, sino que acentuada en la í, Alemanía, es una localidad en la provincia de Salta.
Está rodeada de cerros verdes, dándole un aspecto de película.
Hay un pasado argentino en donde los ferrocarriles eran mucho más de lo que son ahora. Estaban en pleno auge. Mi abuelo materno trabajó en ellos y siempre, tanto a él como a mi familia los escuché hablar con mucho orgullo.

Alemanía es un pueblo de los Valles Calchaquíes quedado en el tiempo.
La zona donde se enclava este pueblo mágico es montañosa, las vías  cruzan el río Guachipas y luego van hacia el otro lado del río.
Este pequeño pueblo tuvo su desarrollo gracias a la estación. Fue punta de riel en 1916 del ramal C- 13, del Ferrocarril General Belgrano. Tenía un recorrido de 110 kilómetros desde Salta a Alemanía.
Supo ser tren de pasajeros y de carga, ya que transportaba los vinos provenientes de Cafayate, los pimientos típicos de la zona, el orégano y el comino.
Hay una anécdota que cuenta que, luego de un derrame de vino, de tarde los animales que habían bebido de ahí se peleaban y  los pobladores no sabían que hacer ante la trifulca de cerdos con burros y demás.
El pueblo se halla a orillas del río de las Conchas y la unión del río Alemania. Hoy lo integran familias de artesanos y agricultoras.

Un pueblo de película
Para entrar al pueblo, tenés que apartarte de la ruta nacional N° 68 , cruzar un puente ferroviario, y sobre el río de Las Conchas, a mano izquierda vas a ver su calle principal. Calle en donde se van sucediendo las antiguas casas de adobe. La estación es bar y parador y hay disponible un camping.
Los locales se ubican a la vera de la ruta o en la estación y venden sus hermosas artesanías, como dulces riquísimos caseros.
La cascada también resulta un atractivo, de 15 metros de alto, eso sí para llegar a ella necesitás muchas horas de caminata, zapatos cómodos, agua y contactarte previamente con un baqueano.

Cascada
Foto: Cascada Alemanía- Informate Salta

El porqué del nombre
Una versión expresa que lleva ese nombre en honor a los obreros alemanes que a fuerza de contruir el ramal, dejaron su aliento. Hay otra opinión que dice que sólo el ingeniero de la obra era de origen alemán.
Entre los años 1916 y 1920 Alemanía vivio una época de oro pocas veces vista en un pueblo de montaña.
Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial y se paralizaron las obras, el pueblo empezó a languidecer.
En 1920 se retomó la actividad ferroviaria, aunque a Alemanía no le llegó la mejora y nunca se llegó a finalizar la proyectada línea a los Valles.
En 1971 se clausuró la estación.
Desde aquí comienza un paisaje fascinante que es la quebrada de las Conchas.

Alemanía es un pueblo detenido en el tiempo que frecuentemente desafía a soñar con esa época de oro. Sus montañas y el entorno tan natural te atrapan.
¿Y vos con qué época querés soñar y qué sueño vas a concretar?

Referencias
-Zacharías María Paula, Alemanía no es un pueblo fantasma. Publicado en edición impresa del diario La Nación, de Buenos Aires, el 21 de noviembre de 2005.
– Rosario Torino Solá, Los Pueblos de Salta: Alemanía. Publicado en El Intransigente, Salta, el 9 de marzo de 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .