Seba Zuccardi y sus vinos de montaña

20170704_130417 (1)Te compartimos otro de los excelsos seminarios impartidos en CAVE. El protagonista fue Sebastián Zuccardi y sus vinos de montaña. Tambien estaba Laura Sotelo, la jefa de sommeliers de la bodega.
Sebastián, con pasión nos contó: “Comencé a los 19 años, en el 98′ cuando junto con unos amigos y Marcela -que ahora es mi mujer- realizamos Alma 4, en el colegio secundario con orientación enológica. Hicimos unos espumantes que vendíamos ahí mismo. Luego estudié agronomía y pasé a trabajar en el viñedo de mi familia por muchos años.
¿Conocen la historia familiar? Mi abuelo, llegó a Mendoza en el 63′. Era tucumano y comenzó a experimentar con un sistema de riego. Construía unos caños de hormigón. Con el tiempo implantó un viñedo en la localidad de Maipú, convirtiendo el cultivo de  la vid en su pasión. Mi abuela Emma y él hicieron crecer el emprendimiento.
Mi papá en 1976 comienza a trabajar en la bodega. En el 80′ se empiezan a reconvertir los viñedos para elaborar vinos de calidad.
Nuestra vida está conectada con el vino. Yo tengo dos niñas con mi mujer Marcela, con quien estudiamos juntos.
Los vinos que vamos a probar hoy son los que se hacían en los 70′. Son back to the future.
En la familia, mi hermano Miguel está con los aceites de oliva, mi hermana Laura en la parte de Turismo de la bodega y yo soy quien más está con los vinos. Mi mamá Ana maneja todo lo comercial.
Tenemos dos bodegas y tres restaurantes.
Fuimos a cultivar a Valle de Uco, y allí dividí la bodega por tipo de suelos .
Hice una revolución en mi familia. En el 2009 tomé dos decisiones, cuando terminé el colegio quise estudiar agronomía y no enología. En mi opinión, el paso del viñedo a la bodega es más fácil, es natural. Tenés que trabajar la naturaleza, con ella no te la podés creer. Vos ahí no hacés lo que querés, sino lo que podés.
Quiero que mis vinos hablen mucho de los viñedos.
Otra decisión fue implementar un área de desarrollo. Cosechamos antes, hoy los vinos tienen que ver más con el lugar. En Argentina pasamos de hablar mucho de los vinos de altura, luego seguimos hablando del suelo. La idea es que los vinos hablen del lugar.
De todos modos no hay un único factor que hable del vino.
Me gusta decir que los vinos que elaboro son vinos de montaña. Si vas a Galicia son vinos de mar; me gusta explicarlo así. Porqué mirando a la Argentina el 98% de los viñedos están en el oeste, bien cerca de la Cordillera. También, hay próximos al mar ahora en provincia de Buenos Aires con buenos resultados.
Hago sólo Torrontés en Cafayate, el resto lo elaboro todo en Valle de Uco.
He basado mi proyecto en Valle de Uco, hay tres localidades Tunuyán, Tupungato y San Carlos”.
Así nos iba contando Sebastián todo su conocimiento, mostrándonos mapas, fotos de suelos y cerciorándose que entendiéramos todo lo que explicaba.
Luego continuó:
“Prefiero hablar de microregiones. El área cultivable es un arco cercano a la Cordillera.

Zuccardi
Foto: Familia Zucccardi, Valle de Uco

La montaña nos da un clima muy bueno, agua y suelo. Es un desierto en altura. El Malbec se adapta de un modo increíble a la altura. Este factor es importante, sin embargo no significa que un vino hecho a más altura es mejor.
La luminosidad es otro factor significativo, no debe haber en el mundo tanta luminosidad. Cuando el calor aumenta, la planta se protege, generando polifenoles (antioxidantes naturales) en la uva. El suelo más cercano a la montaña, tiene piedra más gruesa, a medida que nos alejamos la piedra es más fina.
La cordillera frontal posee más rocas, esta fue fondo marino hace millones de años. Los suelos son aluvionales. En Gualtallary son suelos calcáreos”.
Empezamos con la cata y el primer vino fue Polígonos Verdejo 2016
“Mi desafío fue hacer un blanco diferente, elegí Verdejo, la variedad de la localidad de Rueda, España. Un vino con muy buena acidez, no hay un ejemplar varietal así. Lo fermenté en hormigón sin epoxi. Está tres días fermentando, no hago maloláctica (es la transformación de ácido málico en láctico) y lo guardo en hormigón y en botella.
“El Polígonos Malbec San Pablo 2015, con uvas que están a 1400 m. de altura. La vinificación es en piletas sin epoxi (sin la resina que suele actuar como impermeable), con racimo entero y guarda en hormigón.
Al Malbec le falta tanino por eso el racimo le da tensión. Lo rompo rápido, es decir pisamos la uva, queremos el grano roto de la forma más suave.

El segundo vino tinto es el Polígonos Malbec Altamira 2015. Tiene más madurez, con alcohol de 13 %. Altamira es más caliente, por eso hay más dulzura. Altamira es un suelo muy interesante. Este estilo de vino se adapta mejor a la comida.
El tercer vino es Polígonos Malbec Tupungato Alto, es de Gualtallary, no podemos poner así en la etiqueta. En este suelo se siente la vegetación de la Cordillera, la jarilla, el tomillo.
Otro vino es Polígonos Cabernet Franc San Pablo 2016. Es mi primer Cabernet. Lo cosecho junto al Malbec. Lo puse en fudre”.
De los que probé el vino que más me gustó. Un vino delicioso.
El último vino que catamos fue Concreto Malbec San Pablo 2016. Sebastián nos comparte: “Los suelos son más calcáreos. Con estos vinos cosechamos antes, con 13 y 13,5 % de alcohol. Vinifico con el racimo entero. Una vez el vino estuvo en fudre, lo pongo en hormigón”.

Escuchar a Seba es un viaje a los viñedos en sí, sentís estás trabajando, cuidando la uva con él y vas conociendo los secretos que esta fruta puede dar. El vino late en él, el vino está en la familia desde su abuelo.
Una familia unida por el vino, un enólogo talentoso, humilde y con ganas de seguir aprendiendo.

Te compartimos un video en donde Seba Zuccardi nos habla de los vinos y de la bodega de Valle de Uco.

Esperamos te haya gustado la entrada y conocido un poco más sobre los vinos de Sebastián Zuccardi.

¡Que tengas una tarde maravillosa y una noche emprendedora!
¡Nos llena de alegría tenerte como lector!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .