Iberia, el bar con sangre española

bar-iberia
Foto: Tripadvisor

Una esquina distinta de Buenos Aires, un bar que ya tiene 80 años. Se encuentra en la intersección de la Avenida de Mayo y de la calle Salta. Un lugar en donde la guerra civil española se vivió intensamente. Un echo que ocurrió hace ochenta años, los mismos que tiene el bar.
Conocido en sus orígenes como bar La Toja, se ubicaba a una cuadra del Comité Central de la Unión Civica Radical y era el “meeting point” de los que seguían a Leandro N. Alem (político, estadista y revolucionario argentino).
En 1936, un español Daniel Calzado, expatriado fue responsable que el sitio deviniera espacio de los republicanos.
Sentados a sus mesas frente a platos suculentos, se contaban noticias de su tierra, esperaban el triunfo de los rojos y desde ya, la derrota de los franquistas. Se dice que además juntaban alimentos y ropa que luego mandaban a la península. Presagiaban también movimientos futuros.

Manuel Novo, el actual dueño, cuenta que existía un libro de actas, en donde plasmaban cada una de sus reuniones. Este registro se perdió, sin embargo está en la historia oral de los clientes antiguos, que peinan canas (como dice la milonga).
Justo enfrente del Iberia en donde hoy se encuentra el banco chino ICBC, estaba el bar español. La historia parece de cuento,  existió de verdad y cómo no podía ser de otra manera, allí era el punto de reunión de los opositores, es decir los franquistas. ¿Te vas haciendo una idea? A veces la contienda era tan fuerte, que volaban sillas y mesas de un cordón a otro de la vereda.

Balirica
Foto: Balírica

La avenida de Mayo -que me encanta- siempre tuvo características españolas, ya que los primeros hoteleros eran de esta nacionalidad.
Tuve la suerte de vivir del 2002 al 2005 en un departamento que se situaba al lado del Teatro Avenida.
Un dato curioso es que había un bar con la postura neutra a este conflicto, y adoptó el nombre de El Imparcial,  todavía se lo puede ver.

Imparcial
Foto: Buenos Aires restorando

Vivir en esa avenida fue una época hermosa en donde no me perdía ninguna ópera o zarzuela que se daba en el teatro. Íbamos con mi amiga Diana y nos maravillábamos con su arquitectura, con cada escenografía y obra magnífica.
Además disfrutábamos muchísimo de apreciar el desfile, la gente que concurría al teatro. Mujeres y hombres vestidos super elegantes con sus rostros contentos y ansiosos antes de presenciar un excelente espectáculo.
Avenida de Mayo es especial, y recuerda a la Gran Vía de Madrid.
Hay varios restaurantes en donde darse panzada de mariscos, paellas, gambas al ajillo, pulpo español, fabada asturiana, entre muchas más delicias.

Aquí abajo, vas a ver un video de una de las zarzuelas más conocidas “La Verbena de la Paloma”. Las asociaciones Amigos de la Zarzuela, Buenos Aires Lírica y Juventus Lírica continuamente presentan óperas y obras de excelencia, acercando este tipo de espectáculos a todo público. Si todavía no fuiste a alguno, te lo super recomendamos, es una vivencia máxima.

Visitá este rincón de la ciudad de Buenos Aires, que tiene tanta historia y mucha emoción. Empapate un poco de esta cultura, y del pueblo que nuestra querida Argentina le abrió los brazos y supo entenderlo cuando tenían momentos de conflicto.

Fuente: https://www.clarin.com/ciudades/cuenta-historia-espanoles-buenos-aires_0_BJaImISgx.html

El conflicto nos ayuda a tener una vida inspiradora.
Victor Hugo Manzanilla

¿Y vos, qué conflicto tenés que te inspire?

¡Muchas gracias por tu cálida visita!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .