Bodega Alta Vista, energía y unión franco-argentinos

20170824_111427El año pasado participé de una exquisita charla sobre la Bodega Alta Vista que se presentó en CAVE .
Y todo lo que tenga que ver sobre el vino, gastronomía y turismo nos encanta compartirlo con vos.
Didier Debono, enólogo francés, dio inicio a la charla, él trabajó muchos años en Chile. Patrick D’Aulan otro francés es el responsable que el proyecto Alta Vista cobrara vida.
Su familia viene de la región de la Champagne, en Francia. Formó un “joint venture” con Henri Piper, (como el nombre de los Champagnes), aquí en Argentina desde el 2000.
Alta Vista hoy tiene un equipo de 120 personas, Didier mostró la foto de ese equipo. Además agregó: “Cumplimos 120 años de historia. Es una de las bodegas más antiguas.
Somos pioneros en mesa de selección (son cintas transportadoras en donde operarios a ambos lados van eligiendo las mejores uvas y descartando las que nos están sanas).
En 2007, empezamos con el concepto de Single Vineyard”-los vinos elaboradoras que provienen de una sola finca-.
Didier nos compartió una foto de esferas de cemento, que poseen en la bodega y que las llaman Galileo. Allí fermentan vinos tintos, algunos blancos y realizan crianza reductiva Además cuentan con una sala con más de 1.000 barricas de roble francés (no podía ser de otra manera).
“Tenemos piletas subterráneas. La mayoría de los viñedos están en Las Compuertas, en el primer cordón cordillerano, Luján de Cuyo, en Agrelo y en Valle de Uco. Contamos con viñedos en el área de Clos de los Siete, si bien no participamos en la comercialización. Viñedos en el Cepillo, en San Carlos Valle de Uco.
Poseemos viñedos de más de 85 años, el 64% de lo plantado es de Malbec. La familia quiere viñedos de altura.
Buscamos rendimientos bajos, la cosecha es manual y apostamos a el terroir y a sus factores.”
María, -directora académica de CAVE- sumó que la bodega tuvo que ver con la idea de marca. Didier dijo: “Queremos mostrar el terroir. Estamos en una red de datos mundiales -añadió con mucho orgullo- captores del microclima. Estudiamos el índice de frescor de la noche (este medidor ubica el año más cálido o más fresco); lo cual se relaciona con el perfil aromático.
En la altura de Mendoza se busca un estilo de vino con más acidez
A través  de este índice podemos observar cómo está el suelo. Aunque – Didier explicó con mucha claridad- logramos con fertilizantes mayor ingredientes para realizar cosas diferentes.”
María contó que fueron pioneros en la viticultura de precisión y en lo tecnológico, que desde bodega Alta Vista, lo denominan Terroir Management.
Debono comentó que el 2016 en Latinoamérica fue complicado por  la pluviometría. Los años más cálidos fueron 2003 y 2005.
Didier dijo que no “sulfitan” algunos vinos. El sulfito baja el antociano, “el vino es más secante si no lo usás”. Además comentó: “el sulfuroso (compuesto de anhídrido sulfuroso de azufre y oxígeno que se le agrega al vino, en las etiquetas figura como sulfitos) año tras año lo bajan desde el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura).
María agregó, “a veces los langostinos tienen sulfuroso, por eso tenemos que ser cuidadosos al comunicar y hablar de este compuesto”.

20170824_115936 (1)
Foto: Alta Vista Wines – Didier Debono

El primer vino que catamos fue el Serenade Vineyard 2013, Luján de Cuyo. Un vino fresco, 100 % Malbec, de suelo arcilloso, lo cual el vino lo hace un poco más “dulce”, sin serlo, claro está. Con paso de 12 meses por barrica de roble francés, dos tercios nuevas y un tercio de segundo uso.
El segundo Alizarine 2012, de las Compuertas. Aquí no usamos sulfuroso (Didier). Taninos marcado. Todos los vinos 15,4 % de alcohol. Debono nos dijo: es muy importante a qué temperatura se sirve el vino. Recordá lector un vino tinto es de 16 a 18° de temperatura.
Tercer vino: Single Vineyard Temis 2011, un vino más complejo, sumamente elegante.
Cuarto vino fue el Alta Vista Alto 2011, muy rico.
Quinto vino: Alta Vista Alto  2006 implecable, seguimos sorprendiéndonos, porque más allá que en Argentina no tengamos cultura de “guardar” vinos, estaba excelente. Y la joya, que resultó ser el quinto vino que catamos un Alta Vista Alto del 98′. ¡¡Un vino de 20 años!! Con un estado de conservación muy, muy bueno. Para Didier este vino así como está es muy francés con notas bien marcadas de vegetales. Para nosotros el 98′ tiene mucho significado porque Jean Michel Acaute fue el socio fundador. Luego de su muerte, la familia D’Aulan se hizo cargo de la bodega.
Finalmente se habló de los espumantes de Alta Vista. Del Alta Vista Premium Extra Brut yAlta Vista Atemporal Extra Brut Chardonnay.

Muchas gracias Didier y muchas gracias Maria por seguir instruyéndonos en nuestra formación como sommelier. Fue un seminario interesantísimo y didáctico.

Querido lector, muchas gracias por leernos.
Acordate, siempre que bebas hacelo responsablemente.

“Mantener el cuerpo con buena salud es un deber, de lo contrario no seremos capaces de mantener nuestro cuerpo y mente fuertes y claros.”
                                                                                                                                          Buddha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .