El Chaltén, un pueblo maravilloso para vivir la naturaleza a pleno

ChaltenEl Chaltén es un lugar mágico en el mundo. Sus paisajes, su naturaleza, sus lagos sorprenden a cada instante. Es especial quizá por su lejanía de otros centros turísticos, tal vez por la mística que el cerro del mismo nombre o Fitz Roy le confiere. Nombre que se lo dio el Perito Moreno en homenaje al capitán de la nave HSM Beagle, Robert Fitz Roy que navegó el río Santa Cruz en 1834.
Es el segundo pueblo más joven de Argentina, enmarcado por el cerro del mismo nombre y por el Torre con sus agujas. De postales sublimes, se encuentra en la Patagonia argentina, en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz.
Provincia muy linda, en donde se halla el parque Nacional Los Glaciares con el glaciar Perito Moreno, como uno de los más conocidos.
Desde El Calafate (donde te podés alojar) hacia El Chaltén hay 215 kilómetros.  Los hombres del sur le dicen Chaltén que en lengua  “ahónikenk” significa “montaña que humea”, porque a menudo posee una nube en su cúspide.
Lugar ideal para los amantes de las caminatas y para realizar montañismo. Podés hacer ascensiones guiadas. Un ambiente que en varias ocasiones, te va a dejar con la boca abierta y vas a querer que todos tus seres queridos lo conozcan.

Centro de Visitantes del Parque Nacional
Es el espacio para que consultes sobre el estado de las sendas. Y cualquier duda referida a las excursiones y senderos. Un libro abierto para asesorarte acerca del parque y obtener permisos de escalada o de pesca.

Caminatas cortas
Si disponés de poco tiempo o simplemente querés andar poco éstas son las opciones. Son cortas si bien, es necesario tener buen estado físico.

Miradores de los Cóndores y las Águilas
Es la caminata que menos tiempo te lleva desde El Chaltén. Luego de un tiempo por un camino bien señalizado llegás a un mirador natural en donde vas a apreciar la típica estepa santacruceña y el valle del río Fitz Roy.

Chorrillo del Salto
Otra caminata muy hermosa y de corta duración.

Chorillosalto
Salto del Chorrillo – Foto: Welcome Argentina

Podés ver el bosque típico andino  patagónico.
Después llegás a una cascada de 20 metros de altura. Este circuito podés realizarlo en auto o en bicicleta.
El Salto se halla en el último tramo del río Chorrillo antes de desembocar en el río de las Vueltas.
Dato: si llegaste a la mañana y tenés que tomarte
el bus de la tarde este es tu paseo.

Mirador Cascada La Margarita
Con esta caminata ves los imponentes y maravillosos cerro Fitz Roy y Torre. La imagen ha dado vueltas al mundo.
Con 40 minutos de duración. Tomás el sendero hasta la laguna Torre que conduce a un bosque de ñires (árboles típicos de la zona). El sendero va en ascenso y va al lado del curso del río Fitz Roy hasta conseguir alcanzar un mirador natural sobre un acantilado. Observás el valle del río y sus vueltas, una imagen hermosa enmarcados por los cerros de la zona.
Te sugerimos: si estás con más tiempo, podés seguir por el recorrido una hora más  hasta el Mirador del Cerro Torre, uno de los puntos panorámicos más emblemáticos de la zona.

Rio de las Vueltas
Río de las Vueltas- Foto: Wikipedia

Cañadón del río de Las Vueltas
Con una duración de 40 minutos, se recorre la ruta provincial N° 41 hacia el lago Viedma. Es el sitio ideal para hacer una parada y sacar hermosas fotos, puesto que el paisaje es verdaderamente especial. Ves la panorámica del pueblo El Chaltén y los espectaculares cerro Fitz Roy y Torre. El recorrido del río suele ser ruta de los cóndores, es muy posible que puedas verlos bien de cerca en su volar majestuoso.

¿Querés caminar más de dos horas? Laguna Capri, un paisaje divino
Es una laguna maravillosa, recuerdo años atrás cuando recién empezaba a conocerse este sitio, esta laguna era la más visitada. Acá te vas a dar cuenta si estás en estado (en estado físico, se entiende), porque el camino va subiendo a bit, un poco.
Se ve una vista de todo el macizo del Fitz Roy. Luego el recorrido se va angostando y vas entrando a un bosque espectacular.
El lugar cuenta con un campamento agreste. Silencio y el cantar de los pájaros son el marco que predomina.

Laguna de los Tres y un buen estado físico
El mirador ideal para ver el cerro Fitz Roy. No es fácil, transpirás, tenés hambre. SonLaguna de los tres casi 9 horas de ida y vuelta. Los últimos momentos del sendero son cuesta arriba, así qué tenés que estar preparado. Eso sí, los arroyos que vas viendo y los paisajes son de película, parecen pintados.
En pleno verano hay muchos turistas que duermen en los campings Poincenot o Río Blanco (sólo para escaladores).

Excursion al Lago y Glaciar Viedma

El lago más grande del Parque Nacional Los Glaciares. Una excursión en barco te lleva a los pies del glaciar (te quedás sin palabras) por los paisajes espectaculares. A una distancia considerable porque permanentemente hay desprendimientos. Posteriormente, hay un trekking, rocas mágicas, de colores cambiantes, una experiencia insoslayable. Aventura pura.

Sabores de El Chaltén
La gastronomía del lugar es variada y deliciosa. Nosotros destino que vamos, destino que

El muro
Restaurante El Muro-Foto: Tripadvisor

buscamos sus platos más típicos. Cómo toda la Patagonia argentina y chilena, el plato estrella es el cordero patagónico. Carne de cordero asada, a veces hecho al asador, otras en forma de guisos. También podés probar platos elaborados con choique (avestruz), Además exquisitas preparaciones con carne de jabalí, ciervos y truchas de arroyo.
Como sucede en todo el sur hongos de pino, morillas, girgolas hacen riquísimas cualquier cocción y salteado.
Destacan las tablas de fiambres, quesos de cabra y vaca.
Presentes los dulces de frutas finas, de rosa mosqueta, de mora, frutilla, grosella, frambuesa o como relleno de tartas y tortas riquísimas deliciosas.

Vestimenta
Un punto más que importante, dado que la Patagonia tiene un clima muy cambiante. Zona de muchos vientos que provocan grandes variables en el clima. Un día podés estar en remera (playera), más tarde necesitar un sweater y finalmente la campera (chaqueta).
Como seguramente seas un viajero apasionado, imaginamos que donde vayas vas a revisar el pronóstico.

¿Nevadas en verano?
Aunque suene extraño es probable que nieve en pleno verano, con lo cual es necesario que lleves abrigo, no lo omitas. Los meses más recomendables para visitar El Chaltén y el Parque Nacional Los Glaciares es entre septiembre a marzo, sin embargo en los meses de otoño  e invierno es un festín de paisajes blancos.
Recordá que las estaciones en el Hemisferio Sur, son opuestas a las del Hemisferio Norte.

Cómo llegar:

Santa Cruz
Mapa: Turismo Ruta 40

Para visitar este espléndido sitio podés viajar hasta El Calafate que se encuentra a 215 kilómetros de El Chaltén.
En avión:
Vuelos desde Bariloche,  Ushuaia, Río Gallegos, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Gobernador Gregores, Río Grande y Córdoba.

En autobus:
El Chaltén se halla a una distancia considerable de Buenos Aires, son 2740 kilómetros. Para ver información de los buses hacé click aquí.

Importante: vas a estar en un lugar en donde la naturaleza te rodea, te abraza. Respetala, cuidala y protegela. Por eso llevá una bolsa para los residuos que tengas que desechar. Lee estas recomendaciones.

Fuente: http://www.elchalten.com/index.php

Esperamos hayas disfrutado de esta entrada, tanto como nosotros nos encantó contártela.
¡Aguardamos tus comentarios, nos fascina tenerte como lector!

“En todas las cosas de la naturaleza hay algo de lo maravilloso.”
                                                                                                                      Aristóteles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .