Bodega Mi Terruño y Bodega Morandé en lo de Musu

20171109_193147Disfrutamos de una cata en la vinoteca Mr. Wines o más conocida para los amigos, en lo de Musu. Lugar especial para los amantes del vino que se encuentra en el barrio porteño de Caballito.
Catamos vinos de la bodega Mi terruño y algunos vinos de la Bodega Morandé, de Chile.
La cata estuvo conducida por su ingeniera agrónoma: María Eugenia Baigorria, que con mucha pasión nos contó cómo es el proyecto familiar Mi Terruño. La Bodega se halla en la localidad de Maipú Mendoza.
Eugenia nos comentó que entre los tres hermanos llevan la producción, elaboración y la parte comercial. “Hacemos foco en el terroir (en la planta, el suelo y el clima).
Queremos llegar al consumidor con más variedad, de ahí que importamos vinos desde Chile.”
Con simpatía y alma de profesora explicó la importancia de “escupir el vino”. Si no estás tan familiarizado con las catas, queremos que sepas que es más común de lo que crees. De este modo, cuidamos y preservamos nuestro entendimiento. Eugenia enfatizó que es una práctica usual y muy beneficiosa. Así que la próxima vez que concurras a un evento de esta índole, aunque no seas profesional, nuestro consejo es que escupas el vino en los escupideras o spiters que en general están dispuestos en las mesas. Vamos, a animarse y a dar el ejemplo.

Ahora sí, luego de la aclaración, pasamos al primer vino que catamos: el Morandé Reserva Gewürztraminer 2017.
“Un vino blanco de color verdoso, con mucha acidez, mucha frescura, con dejos amoscatelados (refiriéndose al Moscatel). La Gewürztraminer es prima hermana de la Moscatel. Este vino nace en el Valle de Casablanca, en Chile. Son viñedos plantados con alta densidad. Ricardo Baettig es el director enológico. Un ejemplar muy aromático, su botella viene con tapa a rosca.” La tapa a rosca en inglés screw cap, es una modalidad que va tomando más auge en Argentina, es muy común que los vinos que se exportan se les exija este requisito.
“No posee madera es genial sentir como desarrolló su bouquet (son los aromas que el vino forma en la botella)”. Musu acotó que es bastante untuoso.”Estoy abocada al viñedo y tengo un excelente equipo conmigo”, agregó Eugenia.

El segundo vino que catamos fue Pionero Sauvignon Blanc 2017. A decir de Baigorria, la línea entry level de Morandé. “Las tonalidades del vino están relacionadas con la acidez, son más bien verdes, posee notas aromáticas también verdes. Me encanta el Sauvignon Blanc . Si bien la línea es más baja que la del anterior, no lo opaca. El vino presenta bien marcada la influencia marítima, a diferencia de los Sauvignon Blanc mendocinos”. Casablanca en Chile es el área en donde se dan excelentes Sauvignon Blancs.

Bodega Mi terruño
Mapa: Bodega Mi Terruño

Con el tercer vino cambiamos de país y de bodega. Mi Terruño Uvas Tempranillo 2016. 100 % Tempranillo. Los viñedos están a 1700 metros sobre el nivel del mar. De esta línea los vinos son jóvenes, con poca madera (entre 1 o 2 meses) con paso por barrica de 2° y 3° uso. Eugenia nos comentó, que para ella el Tempranillo es desafiante, la uva procede de Santa Rosa, que es el Este de la provincia, de donde viene también el Bonarda. “Acá hay explosión de fruta. En California lo vendemos con tapa a rosca. El vino presenta notas especiadas, taninos redondos. Me gusta que la uva exprese toda la frutosidad. Nuestra bodega es vecina de la de Familia Zuccardi.”

Volviendo a los productos de la bodega Morandé, pasamos al cuarto vino al Pionero Carmenere 2016. En este vino se notaron bien las notas herbales. El Carmenere es el primo hermano del Cabernet Sauvignon. En palabras de Eugenia: “es un festín del pimiento. Se sienten los taninos y el vino posee una acidez bastante marcada. Esto ocurre ya que hay diferencia en el clima de Chile con la Argentina, hablamos fácil de un mes de diferencia en la cosecha, entre ambos países”.  Musu dijo: “Este vino quiere asado”.

El quinto vino fue Expresión Malbec 2014. Eugenia super apasionada de lo que hace agregó: “el vino es de Barrancas, Maipú, a unos 700 sobre el nivel del mar. El terreno es muy pedregoso. Este vino pasó 3 meses por barrica. Su color no es tan violáceo, porque ya tiene tres años. Presenta notas típicas del Malbec a mermelada y a la vez, se percibe algo de tostado y tabaco proporcionado por la madera. En esta línea, elaboramos también Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc”.

El sexto vino fue Mi Terruño Reserva Cabernet Franc 2012. Un vino de Vista Flores, de Valle de Uco. Baigorria nos compartió que el racimo del Cabernet Franc es bastante parecido al del Malbec, (los granos son más grandes). A Agustín y a mi nos gustó mucho. Con notas herbales, aroma a cuero, tuvo contacto con barrica por 6 meses (el 40% del vino), barrica de segundo y tercer uso. La línea expresión y reserva tienen corcho natural.

El séptimo vino fue Mi Terruño Reserva Limitada Blend de Malbec y Cabernet Sauvignon 2011, con 12 meses de paso por barrica de roble americano y francés. El Malbec es de Perdriel (Luján de Cuyo) y el Cabernet Sauvignon de Altamira (Valle de Uco). Para ver la ficha técnica en inglés podés cliquear aquí.

Por último probamos el Morandé Reserva Carmenere 2014 de la misma línea que el primero, el Gewurztraminer.
Casi concluyendo una noche de cata maravillosa Eugenia destacó que el Mayacaba, que es el tope de gama, se exporta a China y a Tailandia. Además, sus productos se comercializan en Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Colombia, Brasil, Alemania, Dinamarca, Suiza, Polonia, Tailandia, China, Japón, Singapur, Malasia, Hong Kong y Puerto Rico.
20171109_220036
Muchas gracias Eugenia y Musu por tan lindo encuentro con el vino. Aprendimos mucho como siempre y viajamos no sólo a la hermosa Mendoza, sino tambien al país vecino Chile.

Esperamos te haya gustado la entrada, tanto como a nosotros presenciar la cata.
Siempre que bebas hacelo con moderación.

“Donde no hay vino no hay amor” .
                                                                                                Eurípides

Muchas gracias por tu visita, nos encanta saber que estás ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .