Bodega Trapiche, pionera e innovadora

Trapiche
Foto: http://www.trapiche.com.ar

Todo comenzó con un viejo viñedo llamado trapiche. La bodega nació en el 1883 en la localidad de Godoy Cruz, provincia de Mendoza.
Está catalogada como una de las marcas pioneras en varios aspectos. Fue una de las primeras que plantó cepas francesas, elaboró vinos provenientes de un terroir pequeño y fue de las primeras en traer barricas frances de Nancy.
El edificio donde actualmente se encuentra data del 2010, en Maipú, cerca de la ciudad de Mendoza, a sólo 15 kilómetros.
La construcción es una joya arquitectónica, de estilo florentino (como los palacios de Florencia por ejemplo, el Palacio Medici), construido en 1912, un lindo exponente de ese estilo aquí en nuestro país.

Biodinámica
Los viñedos que se encuentran en la entrada de la bodega se les aplica prácticas biodinámicas. En donde se busca el equilibrio de la planta. Defiende a capa y escapa todo lo natural y deja de lado los compuestos químicos, herbicidas. Además, los trabajos realizados en la bodega tienen muy en cuenta las fases de la luna.

Daniel Pi, el mejor enólogo
En el 2017 fue elegido el mejor enólogo. No es para menos, Daniel cumplió sus bodas de perla, 30 años con el vino. Tim Atkin, crítico de vinos lo eligió como el mejor enólogo.
Él junto a su hijo encontró el edifiicio de la actual bodega abandonado. Hoy en día la misma incorporó tecnología
Y no sólo ese mérito, la bodega Trapiche fue elegida 3 veces como una de las 50 bodegas más admiradas, por la revista inglesa Drinks.

Daniel Pi
Daniel Pi- Foto: Youtube

Restaurante
Un sitio muy interesante. Con el criterio de Km 0, es decir que todo lo que se come se produce en el área cercana. Con esto el chef Lucas Bustos quiere que los sabores del lugar sean los protagonistas.
Si querés saber más sobre él, te compartimos esta nota en donde habla del Aguaribay, árbol de la zona y de como llevó todos los productos del entorno a la carta del menú.
Podés almorzar en una terraza con una vista maravillosa de los Andes. Tenés un menú degustación maridado con los más exclusivos ejemplares de Trapiche.

bustos-1024x712
Lucas Bustos- Foto: vInosybuenvivir.com.ar

Actividades en la Bodega
Mediante un taller de panificados a los niños les enseñan como hacer pan. Mientras vos conocés la bodega los chicos aprenden algo tan interesante e importante cómo elaborar pan.
De Pic Nic, el espacio Trapiche te ofrece un vino y un sandwich artesanal, para disfrutar debajo de la hermosa y antigua arboleda de la bodega.
A cosechar los frutos. En la huerta de la bodega otra linda actividad dirigida a los peques, a recoger los frutos con sus propias manos.
Viñedos biodinámicos. Junto a un ingeniero agrónomo, en época de vendimia o en otoño podés estar en contacto con estos viñedos tan especiales.

Innovación pura y diferenciación
Ya hemos tratado al tema aquí en el blog. Francia tiene viñedos cercanos al mar. ¿Porqué Argentina no iba a poder hacerlo? Así fue que estando Daniel Pi en Chapadmalal (provincia de Buenos Aires), junto a Daniel Belmonte, ingeniero agrónomo de Trapiche pasando un fin de semana ahí, una noche que estaba fresca con un espumante en la mano – según Pi en una nota de la Revista La Nación- expresó: “qué estaba lindo para hacer vino”.
Después de realizar estudios en el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agraria) sobre la temperatura del área, alquilaron un sector de una estancia, plantaron un viñedo y el proyecto prosperó.
Así nació la Bodega Costa & Pampa.
Su línea de vinos son: Costa & Pampa Brut Rosé, Costa & Pampa Riesling 2016, Costa & Pampa Chardonnay, Costa & Pampa Gewürztraminer, Costa & Pampa Sauvignon Blanc y Costa & Pampa Pinot Noir.
Los vinos han sido premiados con excelentes puntajes por el crítico de vinos Tim Atkin

Para visitar la bodega de Mendoza
Están acostumbrados a recibir a los turistas. Eso sí tenés que realizar reserva previa.
Hay visitas guiadas cada hora de 09.00 a 17.00 hs.  Sábados, domingos y feriados de 10:00 a 15:00 hs. Un sector de la bodega es un museo para conocer la exquisita historia y se observa la elaboración del vino. Visitás el área de barricas y de tanques.
Hay degustaciones superior, premium, degustación de cinco vinos Súper Premium de Trapiche, consultá por precios al teléfono (0261) 520 7660 o al mail: visitas@trapiche.com.ar
El establecimiento está preparado para personas con movilidad reducida.

Cómo llegar:
Desde la ciudad de Mendoza, rumbo hacia el sur, se toma la ruta Nacional N° 40. Una vez que alcanzás el cruce con la ruta N° 60, después de ahí te desviás hacia el este. La bodega está en la calle Nueva Mayorga S/N.

Una bodega esplendorosa, como tantas otras del país que podés visitar dentro de poco.

Fuentes: http://vinosybuenvivir.com.ar/semana-del-malbec-en-bodega-trapiche/
https://www.trapiche.com.ar/

¡Placer que nos visites! ¡Qué tengas un día espectacular!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .