Finca Las Nubes

FINCA-LAS-NUBES-
Foto: Finca Las Nubes – Silvia Huezo

José Luis Mounier nació en Mendoza, como sueño preciado deseaba hacer vinos en el terruño cafayateño. Licenciado en enología en la Universidad Maza, Facultad Don Bosco. Su lugar hoy en día es la provincia de Salta, los Valles Calchaquíes en donde despliega todo su conocimiento junto a su familia.

El proceso de la uva transformada en alcohol le viene de sus ancestros, ya que su bisabuelo llegó en 1820 a estos pagos proveniente de la región de Cognac, dans la France. Plantó viñedos y creó una bodega que luego no prosperó.
Su abuelo y su padre también fueron viticultores.
Mendoza lo vio nacer y crecer, sin embargo en 1986 decidió afincarse en Cafayate.
Apasionado por nuestra uva insignia, se lo conoce como el Señor Torrontés.
Mounier vivió un cambio en materia vitivinícola que no solo sucedió en tierras norteñas sino en Argentina en general. Fue el paso de elaborar vinos en cantidad a hacer vinos de calidad. Un poco tuvo que ver que nuestros enólogos comenzaron a contactarse con enólogos de otras partes del mundo y en ese “networking”, en esa red de contactos,

Mounier 13
Foto: José Luis Mounier -http://angelyvino.blogspot.com.ar

socios  e inversores se empezaron a hacer las cosas de otra manera. Argentina dio inicio a transitar la senda de los productores de vino de calidad y de ahí no se paró.

Jose Luis compró en el 1995, 25 hectáreas y así creó la Bodega Finca Las Nubes, a 5 kilómetros de Cafayate. Bodega que se halla a a 1850 metros de altura sobre el nivel del mar. Todo comenzó de cero con pasión y determinación, como se construyen los grandes emprendimientos.

Tierras de habitantes aguerridos
Los indios calchaquíes, parcialidad de la etnia diaguita dominaban esta zona. Eran aguerridos, de hecho fueron protagonistas de las guerras calchaquíes (fueron tres, la primera comenzó en 1562) que libraron contra el español. Fieros y rebeldes esa misma fuerza ponían en defender y cuidar su lugar, su tierra.
Tierra inmensa, seca, cálida y prodigiosa para la vid (que no requiere de demasiada agua). Ahí es donde nacen los vinos de Finca Las Nubes

Su mujer, Mercedes, su compañera de hace años cuenta un poco sobre la bodega en el siguiente video.

Vinos del Norte
Así como los pueblos originarios, son vinos expresivos, intensos con mucha identidad.
Hay suelos pobres, arenosos y profundos también ideales para la vid.
Esta es una zona donde también hay mucha amplitud térmica, eso quiere decir que las mañanas y las noches la temperatura desciende mucho y así la planta descansa y realiza su proceso de síntesis fenólica. Logrando vinos intensos, de aromas con caracter y de volumen en los blancos y con buen cuerpo en tintos.
Los viñedos de Finca Las Nubes están ideados con enólogos e ingenieros agrónomos que tienen grabado en la piel, que el buen vino nace en el viñedo.
Dentro de sus líneas de vinos están Torrontés Finca Las Nubes, Laguna Brava Selected Reserve Torrontés, Finca Las Nubes Rosado, Finca Las Nubes Malbec, Finca las Nubes Cabernet- Malbec, Blend José L. Mounier Reserva de Malbec, Tannat y Cabernet Sauvignon y Finca Las Nubes Torrontés Dulce Natural. Todos exquisitos vinos que expresan lo mejor del terruño.

La bendición de una nueva cosecha
Así como varias bodegas en Mendoza, Finca Las Nubes ofrece la oportunidad de cosechar. Al compás de una zamba o una chacarera vas – como invitan en la bodega- a sacar los racimos que luego serán convertidos en vino. Hacelo, hay un antes y un después al cortar la uva y sentir que participás en ese increíble proceso.

La bodega está abierta al turismo y tienen degustación de vinos acompañados de tablas de quesos y de riquísimas empanadas.

Serenata a Cafayate
En febrero se realiza la tradicional Serenata a Cafayate, festival que es muy importante, uno de los más destacados de la provincia en donde toda la zona se viste de fiesta y de musica.

Visitá Cafayate, tierra hermosa y fascinante, con paisajes, vinos y gastronomía de ensueño.

Fuentes: http://www.bodegamounier.com.ar/
http://ar.globedia.com/calchaquies

Esperamos te haya gustado la entrada ¡Que tengas una noche fresca y mágica!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .