Maridajes- wine pairings

Somo apasionados en lo que respecta a maridajes.
Lo cierto que no es fácil siempre encontrar ese match para la comida. Sucede como en la vida o acaso me vas a decir que fue muy fácil encontrar a tu amor, a tu marido, mujer o media naranja?
Volviendo a los casamientos de comida y bebidas, a raíz de la publicación en Twitter en donde Catena recomienda un Malbec para unos hongos, para amalgamas esos aromas a tierra, quisimos hablar un poco del controversiales, a veces, y encantadores maridajes.

Como una de las primeras cosas a saber es conocer bien el plato. Ya que estamos, elevando la vara, vamos un poco más lejos y hablamos del menú.

1- Menú como protagonista. Vamos a pensar en el menú como un todo, es decir que un plato debe suceder a otro de un modo armonioso y equilibrado. Por ejemplo no sería muy aconsejable un pastel de carne, finalizando con un postre que sea una “bomba” de chocolate.
Entonces al igual que los platos, sucede lo mismo con las bebidas, vamos a servir las más ligeras al principio para ir aumentando en cuerpo, en estructura y en complejidad.

2- Conocer bien los ingredientes, es decir qué productos lo conforman si va a ser un pescado graso va a ayudar que el vino tenga acidez y a la vez algo de estructura. Por el contrario, si es una entrada fresca y ligera seguramente pueda casar con un espumante o con vino blanco ligero.

3- Cocción de los alimentos. No va a ser lo mismo un ragú (un guiso) que una carne hecha vuelta y vuelta a la sartén o plancha.  O que el producto tenga una salsa suculenta.

4- De lo más ligero a lo de más cuerpo. Generalmente los vinos secos van primeros. Los vinos espumantes van primero que los vinos blancos. Los blancos ligeros, preceden a los vinos blancos con paso por madera o más complejos. Luego vienen los vinos rosados, éstos van a ir antes que los vinos tintos jóvenes y a su vez éstos anteceden a los tintos con cuerpo. Después vendrán los que tengan notas de evolución (te das cuenta por el color pasa de rojo rubí a color teja o ladrillo) y los más maduros. Cómo remate los dulces, licores y destilados.

5- Confiá en tu experiencia. Jugá con los colores, aromas, sabores y texturas. A disfrutar en los maridajes que nada es absoluto. Seguro vas a quedar muy bien con tus invitados.

basic-wine-pairing-chart
Infografía: Wine folly- Madelline Puckette and Justin Hammack

Hay alimentos que son reñidos para maridar, son rebeldes, aunque eso te lo contamos en otra entrada.

Esperamos hayas disfrutado los tips y secretos del maridaje y todo lo que quieras comentar es más que bienvenido.

¡Te agradecemos mucho por visitarnos!

“Hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino, que en todos los libros.”
Louis Pasteur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .