Bodega Casarena y un sueño afincado en el terroir

20180516_205444Participé de una clase especial de Bodega Casarena en CAVE.
Casarena es una de las bodegas que empezó buscando y bregando por llegar a expresar el terroir de Agrelo y Perdriel.

Ubicada en el alma de Perdriel su edificio mantiene la fachada de una bodega centenaria.
Como Bodega Casarena nace en el 1937, se la ha adaptado y remodelado para adecuarse a la tecnología de una bodega de hoy en día.
Posee una sala de vendimia con estilo francés, prensa para vinos blancos y tintos. Además de bomba, despallilladora (la máquina que quita los raspones a las uvas).

Luego de una búsqueda exhaustiva de los terrenos Casarena dio con fincas en donde poder expresar todas las características del terroir. Las fincas Jamilla, Naoki, Owen y Lauren.

CAVE es el lugar donde me formé como sommelier, le tengo un gran cariño, no sólo por todo lo que aprendo, sino por la calidad humana y profesional de los maestros y su personal.
Dio inicio a la charla Marcelo Sola que fue mi profe de Enología y luego continuó Martín Perez como el director comercial que dio lugar a Leandro Azin el enólogo.

Probamos los 8 single vineyards
Martin nos contó que Casarena comenzó en el 2006 en un momento en que se daba una gran transformación. En el mundo pararon con la madera, ésta resultaba más cara y se emprendió una etapa en la cual los enólogos no querían “unificar” los vinos, entendiendo que la madera a veces puede cubrir las verdaderas características del terroir.
Primero se compró el terreno en Perdriel y no se creía conveniente dejar el nombre de la Bodega de Filippo Figari, de ahí surgió Bodega Casarena. En la zona se conocía como la de arena y dijo Martín: “nos encantó como suena Casarena y de ahí quedó. Además que Casarena suena bien en todo el mundo.”
La primera plantación la hizo Michel Rolland en el 2007, él plantó vides de todo tipo
La enología comenzó con Gabriela Celeste (ingeniera agrónoma y enóloga, integrante de la consultora Eno Rolland).
Martín agregó que en el 2011 es el momento en que un equipo de Catena decide emprender juntos. Ale Vigil se quedó. Sin embargo el Colo Sejanovich ya estaba yendo a Valle de Uco a hacer cosas.
Martín con mucho orgullo, nos explicó que el dueño de Gaucho, el restaurante en Londres los apodó “los punk de Luján de cuyo”, en referencia a su estilo transgresor.

Leandro el enólogo, continúa con la charla y agrega que el viñedo de nombre Owen es el más pegado a la montaña. En cambio Lauren es bajo y cuesta que la uva madure. Se va logrando con trabajo de deshoje.
El suelo en donde se encuentra la bodega es de origen aluvional.
La otra finca se llama Naoki y el suelo es calcáreo, también conocido como cemento indio. Al principio no se podía plantar, ahora se ha conseguido un drenaje muy bueno.
Jamilla es un terreno que se halla en una parte arcillosa, limosa, luego se puede ver canto rodado. Este tipo de terreno no es tan drenable. El riego es por surco yse riega por turno.
Leandro nos comparte que ellos realizan mapeos de conductividad, que vendrían a ser radiografías del suelo para saber qué necesita y cómo tratarlo.
El primer vino que probamos fue el Casarena Single Vineyard Owen Chardonnay 2015. Con una crianza en madera de seis meses. El suelo es franco arenoso, con grava y canto rodado. Aquí no trabajan con estres hídrico, quiere decir que no dejan que la planta se “estrese” y no reciba agua.
Marcelo preguntó si el vino hace maloláctica y Leandro le contestó que en el 30 por ciento del vino se emplea esta técnica.
2- Casarena Malbec 2015 de Perdriel de la finca Jamilla. Con 18 meses de barrica de roble francés de primer uso. Martín nos comentó que los vinos que provienen de esta finca siempre los hace quedar muy bien en Europa.
3- Casarena Malbec 2015 de la finca Lauren.
Actualmente el mercado busca vinos con menos alcohol. La finca posee suelo arcilloso con piedras logrando así un vino que en boca se nota con estructura y frutas negras.
Los vinos de esta finca son un éxito en Estados Unidos.

El 4 vino que probamos Martín y Leandro nos compartieron que es el que más venden es el Casarena Malbec 2012 finca Naoki. Leandro expresó: “Con este vino deseamos que tenga u potencial de guarda de 15 a 20 años. Este potencial lo logramos fermentando el vino en barrica. Y siempre en los roll es decir el vino está siempre en contacto con el orujo.”
Utilizamos el 80 % de levadura indígena (esta levadura es la que trae la uva en la piel). Lo contrario sería levadura seleccionada.
5-Otro vino es el Casarena Single Vineyard Owen Cabernet Sauvignon 2012. Vino de buen cuerpo y con aroma a frutas negras. Este viñedo está a más altura y recibe más insolación.

owen-vinedo1
Foto: Bodega Casarena – Viñedo Owen

6- Casarena Single Vineyard Cabernet Franc 2015Un corte muy rico sabroso y de muy buen cuerpo, un vino equilibrado. Con algo de acidez volátil.
7-Casarena Single Vineyard Petit Verdot Lauren 2016. Un vino 70 % Petit Verdot, con taninos notorios y firmes. Final persistente.
8-Casarena Single Vineyard Syrah Jamilla 2015. El 50 % del vino pasó por fermentación carbónica en barrica usada. Este vino presenta Brett, que no a todos les gusta.

Con este último vino Leandro fue cerrando una charla super interesante en donde vivenciamos las diferencias de los terroirs y la búsqueda por expresarlos de la mejor manera.
Muchas gracias CAVE por la invitación y gracias Bodega Casarena, Martín y Leandro por comunicar el mundo apasionante de hacer vinos!!

¡Querido lector, que tengas una noche espectacular!
Muchas gracias por leernos y acompañarnos en este hermoso recorrido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .