Expo Vinos de la Patagonia

IMG-20180601-WA0005
Foto: Claudina Zabaleta

Participamos con Claudina, mi amiga sommelier, en la Feria de Vinos de la Patagonia. Se llevó a cabo en la Abadía. Fue un evento super interesente en donde se dieron cita la mejores bodegas del sur de Argentina.

 

La Abadía es un espacio muy especial ingresás por una escalera y luego de unos recovecos vas al patio central en donde alrededor de una galería estaban dispuestas los escritorios con las bodegas.

El día estaba frío y lluvioso, sin embargo esto no opacó a la celebración.
Te vamos a contar las bodegas que estuvieron presentes con qué vinos y -como siempre nos gusta en este tipo de entradas- vas a leer más información propia de la región y de las bodegas en sí.
Si bien como aclaración es que en este tipo de eventos 1) todos o casi todos los vinos se deben escupir, de lo contrario no estaríamos siendo muy responsables. 2) es difícil acordarse de todos los vinos que catamos.

Comenzamos probando un espumante de la Bodega Canale, Centenario de Pinot Noir elaborado como un Noirs de Blancs. Fue hecho con uva tinta elaborada como blanca, es decir se le quitaron las pieles (hollejos) que es lo que da color.

Probamos un vino de la provincia del Chubut un corte de Chardonnay y Gewürtraminer, Un vino blanco, fresco y con muy buena acidez.

Dispuestas alrededor del corredor de la Abadía se iban sucediendo varias bodegas.
Ahora, sí pasamos a la descripción de cada una de ellas.

Neuquén
Bodega Patritti se halla en San Patricio del Chañar a 53 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Nace en el 2003.

Familia Aicardi en San Patricio del Chañar. Una familia que habla de su pionero Nicolo Aicardi que llegó al puerto de Buenos Aires en 1907, proveniente de Génova. Viticultor, traía sarmientos de vid. Con el tiempo echó raíces en la Pampa húmeda.  Sus descendientes encontraron el lugar especial en San Patricio del ChañarC
Elaboran Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon con crianza de 12 meses en barricas de roble francés de primer uso. El varietal de Cabernet Franc también pasa por barrica de roble francés de primero y segundo uso.
Además realizan, un varietal de Pinot Noir, en blanco un varietal de Chardonnay y un blend (de Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot y Pinot Noir)

Malma en la localidad de San Patricio del Chañar, con asesosaramiento de Roberto de la Mota. El edificio posee arquitectura conjuga tecnología con el típico paisaje patagónico. Probamos una cata vertical con vinos de 2015, 2012, 2009 y 2006. Vinos espectaculares, a mi personalmente me gustaron mucho la 2009 y 2006. Su enólogo estaba ahí en la feria, Ricardo Galante, mendocino y afincado en la Patagonia.
Con un restaurante a cargo del chef Pablo Buzzo. El nombre de la bodega es en homenaje al dialecto mapundungun, y significa orgullo.
Familia Schroeder, la bodega se halla en plena meseta patagónica. Esta meseta es árida, con suelos pedregosos-arenosos, ideal para la vid. Cuando estaban haciendo movimientos del suelo en plena construcción de la bodega, encontraron restos de dinosaurio, de ahí que uno de sus vinos tiene la figura de este animal en su etiqueta.
Fin del Mundo y sí muchas bodegas neuquinas están en San Patricio del Chañar, Julio Viola fue el pionero y empresario que entendió que estas tierras podían ser aptas para la vid.

Finca del Limay
, tienen dos viñedos, uno en Senillosa y otro en Picun Leufú. Con la línea de vinos jóvenes Zorro y Arena, varietales y reserva.  La línea reserva con Huellas del Limay, varietales de Malbec, Pinot Noir y un blend de
Nos gustó mucho huellas del Limay tanto el Malbec como el Pinot Noir.
Haciendo click aquí podés ver un video de cómo se embotellan los vinos, de la página de Facebook de la bodega.

Patritti, una bodega de arquitectura especial, ya que en su estructura imita los movimientos del mar, en referencia al mar que millones de años atrás. El enólogo es Mariano di Paola, que trabaja con Nicolás Navío. Poseen la línea Lassia y Primogénito. Reserva de Bodega y Wine in Barrell.
Secreto Patagónico un emprendimiento familiar en San Patricio del Chañar, a 45 kilómetros de la ciudad de Neuquén. La bodega se inició en el 2000 buscando la calidad de los vinos patagónicos.
Realizan la línea Mantra y Secreto Patagónico. De la línea Mantra Chardonnay, Pinot Noir, Malbec y Cabernet Sauvignon y reserva de Pinot Noir, Malbec y Cabernet Sauvignon

Río Negro
La historia del vino en la provincia es maravillosa. Posee varios años, distinto a la historia que enmarcan los vinos del Neuquén.
Agrestis, ubicada en la ciudad de General Roca. En la bodega ofrecen almuerzos o cenas. Se destaca los espumantes que hacen. La uva proviene de viñedos plantados en 1994 y con variedades de Francia.
Sus líneas Agrestis Chardonnay, Pinot Noir, Malbec y Cabernet Sauvignon estuvieron presentes en la Abadía.
Aniello Esta bodega familiar pone foco en la vitivinicultura tradiconal de la provincia. Se encuentra en Mainqué que es el Alto Valle de Río Negro. La mayoría de los viñedos fueron plantados en 1932, los otros en 1947. Tienen la línea 006 que se llama así or el nombre de catastro de la finca, sobre la margen norte del río Negro. Es uno de los pocos viñedos bien cerca de un río. De esta línea elaboran Malbec y Merlot. Luego la otra línea es la que lleva el nombre de la bodega realizan un Malbec y Merlot, a los cuales se les agrega algo de Cabernet Fran y Petit Verdot.

Del Río Elorza, se halla casi en el centro de la provincia, en la localidad de Fernández Oro, en el Alto Valle de Río Negro. La familia Del Río Elorza en el 2001 adquiere una finca que empieza a trabajar en el 2004 las vides practicamente centenarias.
Trabajan con la línea Verum Clásica de Chardonnay, Pinot Noir, Malbec, Merlot y un blend. La línea Verum Reserva Malbec y Cabernet Franc.
Su enólogo asesor es el famoso Hans VInding-Diers que trabaja junto a profesionales que le ponen garra y pasión para crear grandes vinos. Entre ellos están el enólogo Agustín Lombroni y el ingeniero agrónomo Marcelo Casazza.

Enclave Sur, del Valle Medio, realizan vinos de caracter artesanal. Un grupo de personas que trabajan moncomunadamente y se hace llamar Trafen, en idioma mapuche significa “juntarse”. El enólogo es Mario Lazcano y son asesorados por el ingeniero Mario Gallina del INTA. Los vinos los comercializan con el nombre de Enclave sur en dos estilos, vinos jóvens sin madera de Sauvignon Blanc en blancas, en tintas Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, un dulce natural blend de Torrontés y Sauvignon Blanc; y un rosado de Malbec. Son ejemplares muy frutados, intensos y equilibrados.
El otro segmento es de vinos de guarda, con un paso de 9 meses por barricas de roble, siendo sus varietales Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon.

Gerome Marteau en General Fernández Oro.  Fue fundada por inmigrantes italianos en el año 1935. Con las líneas Reserva de Malbec, Merlot y Pinot Noir con catorce meses de barrica y estiba en botella prolongada, estos vinos logran ser los más complejos.
El otro segmento es Malbec, Merlot y Pinot Noir, que pasan ocho meses en barrica francesa (80%) y americana (20%). Suelen tener una muy buena relación precio calidad.
Por último la línea joven de Torrontés y Rosé de Malbec. Vinos varietales sin madera.
Humberto Canale una bodega tradicionalísima si las hay. En el blog le hemos dedicado una entrada. De esta bodega probamos el espumante Centinum de Pinot Noir. La bodega data de 1909. Nació gracias a su fundador Humberto Canale que visitó y recorrió la región con la idea de implementar sistemas de irrigación. Sus líneas son Humberto Canale Centenium, Marcus Gran Reserva, Old Vineyard, Humberto Canale Estate, Intimo, Humberto Canale Blush el rosado y Marcus. Todo lo que se pueda decir de la bodega ya se ha dicho, conjuga tradición de cuatro generaciones.

Noemía se encuentra en lo que se conoce como el valle Azul. Una bodega que respeta mucho el medio ambiente. Su origen tiene que ver con la búsqueda de antiguos viñedos de Malbec. Toda la enología esta exigentemente vigilada y cuidada por el winemaker: Hans Vinding-Diers. Catamos el vino Alberto J. Malbec, es 100% Organico y Biodinamico y A Lisa, otras líneas son Due y Bodega Noemía.

Miras, en la localidad de Fernández Oro. Lleva el nombre de su enólogo Marcelo Miras, licenciado en enología. Una bodega que tiene el amor y el trabajo de una familia y en donde cada integrante forma el engranaje perfecto.
Actualmente, la línea joven en blancos está representada con: Semillon, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Torrontés Riojano. Cuentan con Pinot Noir, Merlot, Cabernet Franc.

Rivus a 10 kilómetros de Choele Choel. Augusto Ripoll es uno de los propietarios junto a Guy Zárate, la enología está a cargo de José Gallardo. Los viñedos están situados a lo largo del río Negro. La vitivinicultura tiene certificación biodinámica. Elaboran en blancos Sauvignon Blanc y en tintos Merlot y Cabernet Sauvignon. Líneas Reserva Malbec y Merlot con paso de 12 meses por barrica, Malbec Gran Reserva con 18 meses de paso por barrica.

Videla Dorna, valle Medio Río Negro.  Esta bodega se funda con la idea de poner en valor una viejo edificio perteneciente a la bodega Esmeralda. Era una de las primeras bodegas del Valle Medio. El suelo es de origen aluvional, con arenas medianas a gruesas y buen drenaje; con la presencia del río Negro que rodea el viñedo y del cual se aprovecha el agua de riego. Catamos un Calfulen Reserva Malbec muy rico y diferente.

Viñedos San Sebastián
Ubicada en la localidad de Cervantes. Conformada por los hermanos Farid el enólogo y Ricardo Tello el ingeniero agrónomo. Farid desde que era chico quiere hacer vino.Con su vino de nombre la Lechuza, un Cabernet Franc de la línea Reserva, que sobre sale, con nueve meses de barrica de roble francés.

Wapisa
El nombre proviene de la lengua yámana (pueblo originario de Tierra del Fuego) y significa ballena. Con las cepas Albariño, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Malbec, Merlot y Pinot Noir la bodega crea vinos con impronta oceánica. Pudimos probarlos y nos gustaron en general.

Chubut
El vino en la provincia enlaza tres regiones turísticas: Valle de Trevelin, la Comarca del Paralelo 42 y la Estepa.
Casa Yagüe, en la localidad de Trevelin. Vinos geniales de Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Casa Yague
Crédito: Casa Yagüe

Familia Adamow, en la comarca del Paralelo 42. Pinot Noir en sus botellas dice Lago Puelo un lugar hermoso de la Patagonia.

Contracorriente en donde probamos el vino blanco Contracorriente de Gewürtraminer y Chardonnay. Muy rico y fresco ideal para los mariscos de Puerto Madryn.

Frutos de los lagos en la localidad de Sarmiento a cargo del ingeniero agrónomo Alejandro Brunetto. Este sitio es muy conocido por el monumento Bosques Petrificados. Producen un espumante orgánico. El proyecto es orgánico en un 100% y como es el suelo su aridez le brinda al vino un caracter muy especial.
Un proyecto a cargo de la familia Bulgheroni, con una viña de 39 hectáreas de suelos profundosy. Cultivan Pinot Noir, Malbec y Merlot en blancas Pinot Grigio, Chardonnay, Gewürztraminer y Torrontés Riojano.

Patagonian Wines en la localidad de El Hoyo, a 18 kilómetros de El Bolsón (Río Negro). Su propietario es Bernardo Weinert. Con veinticinco hectáreas, se producen varietales Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Riesling y Gewí¼rztraminer.
Catamos etinto de  Piedra Parada, elaborado en base a cortes de uvas Merlot y Pinot Noir.
Piedra Parada es una gran piedra de origen volcánico, que la ves solitaria en medio de una  llanura.t
Otra línea la variedad blanca, Faldeo de Epuyén, se obtiene a partir de uvas Chardonnay y Riesling.

Viñedos El hoyo
Crédito: Patagonia Wines, Turismo El Hoyo

Rincón de los Leones, en Paso del Sapo (lugar que Paz Levinson y Matías Michelini crearon un vino de Chardonnay. De la familia Giacomino. Vinos de Merlot y Cabernet Sauvignon.

Fue la segunda edición de una feria que se las trae, en donde cada vez más se amplia el mapa vitivinícola y como suele suceder en los suelos argentinos encontramos vinos ricos, con estructura, persistentes y excelentes.

Un placer que nos acompañes en cada entrada. Muchas gracias porque sin vos Vinos y Pasiones no existiría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .