Celebrando la pachamama

¡¡Hoy es el día de la Pachamama, de la madre tierra!!
Ya hemos hecho posteos en homenaje a la tierra; pensé porqué repetirlo, mi voz interna me dijo: hay que hacerlo hay que agradecer a la madre tierra.

El 1 de agosto y el mes en sí tiene una connotación especial para los pueblos originarios y desde ya para todos quienes nos sentimos conectados con la naturaleza.
Es un mes de agradecimiento, para agradecer todas sus bondades, todos sus frutos, sus energías, sus campos y valles, sus montañas y mares, los esplendorosos ríos y sus encantadores lagos.

En el norte de nuestro país, en la provincia de Jujuy, en la de Salta y en muchos sitios más se le rinden importantes homenajes.
En Jujuy se sahuman los hogares, las casas, los vehículos y hasta las personas en señal de protección. Incienso, coca, mirra y romero son algunas de las aromáticas que se utilizan para sahumar y limpiar el aire.
En Salta se entiende que la Pacha es responsable de todo lo creado. Y mucha gente limpia sus casas y también prende un sahumerio. Es un momento en que comienza el ciclo agrícola y se agradece a la tierra por todo lo brindado.

Coparchada
Es como se denomina al ritual de dar de comer a la tierra.
Este sí se realiza el 1 de agosto. Se cava un hoyo y se le da de comer. Se le depositan hojas de coca,  de alcohol, cigarrillos (no me gustan para nada, habrá que respetar el ritual).
Se le ofrece la comida que se va a comer ese día y bebida. Además se aprovecha a pedir por una buena cosecha, por una mejora, por la salud.

Nosotros desde Vinos y Pasiones tenemos mucho por agradecer, por tenerte de lector, por inspirarnos con tus palabras, tenemos que agradecer la salud y recuperación de mi mamá que día a día está mejor.

Hay un vino elaborado por Roberto Cipresso y Rafael Molina, llamado Pachamama Malbec 2014.
Es un vino con buena estructura, como los vinos salteños. Pachamama surge de unaregión al norte de Cafayate en la provincia de Salta, en el recorrido a la Quebrada de las Flechas, una hora en vehículo 4×4. Un terreno árido, suelo pedregoso y muy pobre.
Un vino de carácter, como la zona, untuoso y rico, para acompañar un cabrito salteño o un locro.
Su costo para algunos bolsillos es un tanto picante como la comida del norte.

Hasta aquí nuestro homenaje a la Pachamama y compartimos con vos la frase del Perito Moreno tan apropiada para un día como hoy:

“No heredamos la tierra de nuestros padres, la tomamos prestada de nuestros hijos.”
                                                                                                        Francisco Pascasio Moreno

¡¡Qué tengas un día super especial, gracias por tu compañía!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .