Día de la Tradición argentina

dia-de-la-tradicion
Imagen: https://www.radiofueguina.com

El día de la tradición en Argentina es algo especial, se celebra el 10 de noviembre por ser el nacimiento de José Hernández quien escribió dos libros Martín Fierro (el más conocido) y La vuelta del Martín Fierro que retratan la vida del gaucho, sus frustraciones, sus desengaños y también su amor por la tierra y su alegría por compartir la vida con su china (su mujer).

Fue escrito en 1872 y fue traducido a más de 70 idiomas. ¡Cómo para no ser conocido!
Recién en 1937 el poeta Francisco Tempone decide proponer  el 10 de noviembre como día de la Tradición Argentina.
Luego en 1975 se eligió al pueblo de San Martín como pueblo histórico.
Hoy además de celebrar este día tan argento, queremos compartir algunas de las tradiciones argentinas.

El mate
Hemos dedicado una entrada especial al mate en el blog. Bebida que nos atrevemos a decir es un sentimiento que se bebe. Bebida que lima asperezas, que une, que dice: “está todo bien”.
En Argentina no hay horario para tomar mate, por eso, para nosotros es un sentimiento que se bebe y acompaña emociones, te hace compañía, te da la bienvenida.
Si no lo conocés probalo, es una infusión, y muchísimo más.

Las empanadas
Tanto se ha dicho de este verdadero alimento.
Las empanadas son un relleno que se coloca en un disco redondo de masa, puede ser comprado o hecho casero. Hay rellenos de lo que se te ocurra, carne, pollo, verduras, pescados, mariscos.
¡¡Son consumidas todo el año!!  Aunque las que se comen en fechas patrias pareciera tienen otro aroma y sabor.He conocido a alguien que se las llevaba porque la masa de acá en Europa no se consigue. En el aeroopuerto de la provincia de Salta se venden congeladas.
La empanada es a menudo en el bocado perfecto para llevar adonde sea.
¿Qué como se comen? Es muy probable que vayas a un restaurante y “te marquen la mesa”- como se dice en servicio -con cuchillo y tenedor. Lo mejor: comerlas con las manos!! Eso sí tené cerca servilletas, sobre todo las que tienen tanto jugo que dicen hay que comerlas “con las piernas abiertas”.

El tango

Vero bailando Tango
Alejandro Ferrante y yo- Foto: Cintia Fernández

¡¡Ese sentimiento que se baila!! El tango no tiene fronteras, ha viajado y viajado. Si no conocés una milonga (lugar donde se va a bailar tango), tenés que ir, al menos una vez en tu vida.
¡¡El abrazo!! El tango se baila con el abrazo cerrado, me dijo una vez un profe. Y me puse  colorada, respiré y lo abracé a él y aprendí a bailarlo así.
Hubo una época que no le daba importancia, no reparaba en esa música. Y todo cambió cuando trabajando en la Expo Sevilla, España, en la feria universal de Turismo escuché “No llores por mi Argentina”, (sí sé que no es la música más representativa, hay tangos que nos pintan de punta en blanco). Tenía sólo 20 años, entonces me invadió una emoción muy grande, me puse a llorar y me atrevo a decir que sumado a que en la feria veía bailar tango, luego decidí aprenderlo y ahora momento que escucho la música quiero volver a bailarlo.
Hoy en día tengo como materia pendiente llevarlo a Agustín.

El folclore
Es la música que está muy arraigada en las provincias.
La música y las letras del folclore nos gustan tanto o más que las del Tango.
La mayoría refiere a cada paisaje argentino, a los amaneceres, las noches, las estrellas, los valles, las montañas, los ríos, las cosechas, la vida, el amor, la guitarra, el arriero, la luna cautiva, y tantos temas más.
Chacareras, zambas, tonadas, cuecas, chamamé son muchos de los géneros musicales (hay muchos, Argentina es amplia). Música maravillosa, música que viene desde el corazón y ni que hablar de los tantísimos cantantes de folclore y de los variados instrumentos, bombo, quena, violín, charango.

El fútbol
El fútbol es otra de las tradiciones increibles, que tiene pasión, alegría. emoción, odio, gritos de todo.
Justo hoy se juega un clásico de los clásicos. Boca – River, se para el país.
El fútbol seas o no seas fanático es algo que al nacer en esta tierra argentina, pareciera viene impregnado en tus huellas digitales.
No somos fanáticos (me refiero a Agustín y a mi), aún así encontrás que familiares, colegas, compañeros de trabajo, siempre siempre están hablando de fútbol y claro te terminás involucrando. Te felicito, uhh qué mal, perdieron, no? Para escribir libros, obvio ya hay varios escritos. Cómo si fuera poco mi sobrino mayor es periodista deportivo y mi ahijado habla y habla de fútbol.

Fuente: https://www.altavozdigital.com.ar/nota/345816-costumbre-y-tradiciones-argentinas-2

Hasta aquí un breve recorrido por las tradiciones argentinas.
Claro que hay muchas más, cada familia tiene las suyas. Por ejemplo en la mía es tradición la torta galesa, que siempre tías, primas, abuelas y mi madre la han llamado torta negra.
De seguro vos tenés muchas más y si no sos argentino y querés adoptar alguna. ¡¡Adelante!! Somos tan, tan fanáticos de alguna de ellas que nos resulta un honor compartirlas.
Un fragmento del Martín Fierro:

“Bien lo pasa hasta entre Pampas
El que respeta a la gente
El hombre ha de ser prudente
Para librarse de enojos
Cauteloso entre los flojos
Moderado entre valientes”

“Estas cosas y otras muchas,
Medité en mis soledades
Sepan que no hay falsedades
Ni error en estos consejos
Es de la boca del viejo
De ande salen las verdades”.
Martín Fierro, José Hernández

Muchas gracias querido lector, porque este blog se ha convertido en tradición, al menos para Agustín para mi y para nuestros amigos y familiares

¡¡Feliz día de la tradición!! ¡¡Qué pases un día esplendoroso, vibrante y a pura tradición!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .