Alejandro Vigil, enólogo y emprendedor apasionado

Alvigiljpg
Crédito: Marcelo Ruiz y Familia Vigil para El Cronista

Si estás en el mundo del vino, de seguro conocés a Alejandro Vigil. Ale es enólogo de Catena Zapata y es uno de los más reconocidos y respetados.
Gracias a él dos vinos argentinos han ganado los 100 puntos Parker.

Todo comenzó cuando Nicolás Catena -uno de los grandísimos referentes de la vitiviniculatura argentina- le pidió  hacer un blend. Luego de ahí toda locura y toda aventura iba a ser diferente.

En junio del 2018 Robert Parker quien lidera la revista Wine Advocate calificó con 100 puntos al vino Cabernet Franc de Alejandro Vigil convirtiéndose en el primer enólogo en lograr este puntaje.
Parecía sueño, sin embargo es realidad Robert Parker Jr. otorgó los 100 puntos al Gran Enemigo Single Vineyard 2013 de la Bodega Aleanna. Un proyecto que comparten Adrianna Catena y Alejandro Vigil.
Y cómo si esto fuera poco, llegaron otros 100 puntos más y fue con el vino Catena Zapata Wineyard River Stones 2016. Un Malbec para la Bodega Catena Zapata, en donde este talentoso enólogo trabaja hace 17 años. El viñedo Adrianna es trabajado permanentemente, creyendo en él, poniéndole foco a esas piedras grandes y duras y éste viñedo es el mismo que brindó los 100 puntos primeros y los segundos.

Sus progenitores
Su madre docente, militante, bibliotecaria y fumadora empedernida. Su padre diseñador e intelectual fueron los artífices que creciera en total libertad.
A su vez la figura de su abuelo que le demostró el amor por el campo, el trabajo, el valor del sufrimiento y el esfuerzo; de trabajar fuerte para lograr los objetivos.

Su sufrimiento por Malvinas, su adolescencia y juventud
Ale cuenta cómo sufrió cuando fue la guerra de Malvinas, el tenía tan sólo 9 años (yo tenía 11). En el colegio cantaban Aurora y el himno de las Malvinas. Mientras por la radio, la BBC transmitía otra versión de la guerra.
Como Vigil, yo también recuerdo mucho esos momentos, difíciles. En mi caso, en el colegio, nos enseñaban hacer simulacros por posibles ataques.

Este gran enólogo vivió muy de cerca el retorno de la democracia.
Escuchando mucho rock nacional, en su primer trabajo vendía huevos y pan rallado para hacer milanesas. Ale cuenta: “siempre tuve las ganas de emprender, de armar algo para vender.”
En Expreso Farmat, trabajaba desde las 6.15 de la mañana y luego se iba a la escuela. También trabajó en un corporativa agraria en donde levantaba viñedos y hacer huertas.
Cuando comenzó a estudiar Ciencias Agrarias, se sintió en casa, o cómo diría él “con gente de mi raza.” Fueron cinco años de estudio en donde continuamente tenía la idea de hacer vino.” Tania Abraham (febrero, 2019) – Vigil, el enólogo que logró un récord histórico para el vino argentino, – tapa de Clase Ejecutiva, la revista lifestyle de diario El Cronista, recuperado de: https://www.cronista.com/clase/gourmet/Vigil-el-enologo-que-logro-un-record-historico-para-el-vino-argentino–20190313-0006.html
En 1996, conoció a María Sance, su compañera de ruta y mujer.

República de Chachingo

alejandro_vigil_con_familia.jpg_670246416
Foto: Marcelo Ruiz y Familia Vigil para El Cronista

Es el nombre que recibe el lugar en donde Ale y María Sance construyeron un bellísimo restaurante y una cava que representa la Divina Comedia, que su abuelo le leía cuando era niño.
Llamado anteriormente El Enemigo, se ubica en la localidad de Maipú, a treinta minutos de la ciudad de Mendoza, rodeado de árboles frutales, de una huerta y de viñedos claro está.
Un restaurante espectacular, con excelente gastronomía que emplea productos de la huerta y obviamente los vinos de Ale Vigil.
Fue reconocido en el 2017 por la red Great Wine Capitals como mejor restaurante de bodega de la Argentina.
Además en el 2018 fue incluida en la guia Michelin Voyage, todo un orgullo.
Hoy en día Chachingo es sinónimo de Ale y su familia que se mudaron para hacer de este área su lugar divino del mundo.

Casavigil
Foto: Salón de Casa Vigil /Facebook

Unidos es más fácil
Como todo gran profesional y persona, insiste que ésto fue un trabajo que empezó en el 2003 cuando varias enólogos, productores y vitivinicultores emprendieron a estudiar las distintas zonas de Mendoza para descubrir los mejores lugares. Esto es un esfuerzo en conjunto.
Ale, comenta a El Cronista, que no estaba buscando ésto, aunque sucedió. Y dice: “lo más importante es que la región esté en el mapa.”
Además expresa que con los años prevalecen las ideas generales a las individuales.
Sú búsqueda de la identidad de los suelos lo condujo a descubrir los mejores vinos.

Un ingeniero agrónomo que cambió su entorno
Vigil es ingeniero agrónomo y está siempre muy ligado a lo social y está convencido que él y cada uno podemos modificar e influir con lo que hacemos.
Es consciente que el consumo de vino bajó, aunque sabe que entre todos podemos hacer mucho por seguir poniendo el valor, esta noble bebida.
“El consumo moderado, es mucho más sano que cualquier otra bebida.”
Admiramos mucho a Alejandro Vigil, por sus valores, su amor por su familia, los vinos y la tierra. Y además porque es un ser que apuesta y trabaja apasionadamente por el Turismo.

Fuente: https://www.cronista.com/clase/gourmet/Vigil-el-enologo-que-logro-un-record-historico-para-el-vino-argentino–20190313-0006.html

“El único héroe válido, es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo.”
                                                                                                             Héctor Germán Oesterheld 

Esperamos te haya gustado mucho esta entrada que habla de Alejandro Vigil, su familia y los vinos de Argentina.
A nosotros nos encanta que seas nuestro lector apasionado.

Un comentario sobre “Alejandro Vigil, enólogo y emprendedor apasionado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .