Logia Malbec de Viña Las Perdices: exploración para honrar a la cepa más argentina

Para este 17 de abril, Día Internacional del Malbec, Viña Las Perdices presenta la versatilidad del Malbec en una trilogía de vinos que refuerza, una vez más, el espíritu explorador de la bodega. Logia Malbec es una edición limitada que nace como homenaje a la variedad emblema de la Argentina, integrada por Blanc de Malbec, Rosé de Malbec y Noir de Malbec, todos Cosecha 2020.

“Esta cepa originaria de Francia se adaptó de forma especial a los diversos terruños que ofrece la geografía del país y comenzó a producir vinos incluso mejores que los de su tierra natal”, afirma el Ing. Juan Carlos Muñoz, Presidente y WineMaker de Viña Las Perdices, bodega que se distingue por la innovación y la exploración de métodos y cepas no tradicionales. “Logia Malbec es nuestra nueva creación de alta gama y la demostración de que Argentina tiene, en el Malbec, la oportunidad de reinventarse”.

LOS INTEGRANTES DE LA LOGIA: son elaborados con uvas 100% Malbec, provenientes de fincas propias en Agrelo, donde la bodega es pionera, a 1030 msnm. “Logia Malbec es pura expresión del Malbec en tres tipos de vinificación diferente”, explica el Ing Fernando Losilla, enólogo de Viña Las Perdices.

Blanc de Malbec: “el mayor desafío en la elaboración de este vino es el color, ya que es una variedad de alta concentración de antocianos”, afirma Losilla. “La uva se cosecha en su punto justo teniendo en cuenta que se va a vinificar un vino blanco, que potencialmente debe tener menor alcohol para obtener mayor frescura, acidez y expresión aromática”. Una vez cosechada, ingresa a la prensa sin descobajar y se realiza el prensado rápido para evitar que el jugo esté en contacto con el hollejo y no se tiña. Luego se realiza el proceso de vinificación de un blanco, con un desborre previo, siembra de levaduras seleccionadas y fermentación a una temperatura entre 12º y 14º, para obtener frescura y expresión en nariz y en boca.
El resultado es un vino de 13º de alcohol y de acidez bien marcada. “Su diferencial con respecto a otros blancos es el perfil aromático: se destacan frutas rojas, como puede ser cereza. Para nuestra sorpresa encontramos notas cítricas, como de pomelo rosado, con buena intensidad. En boca es fresco y, dada la variedad, con buena estructura para lo que es un blanco. También hay frutas rojas como ciruela y frambuesa”, describe el enólogo. No tiene paso por madera, para potenciar los aromas frutales.

Rosé de Malbec: es un rosado renovado, elaborado con uva proveniente de los mejores viñedos de Viña Las Perdices. Una vez descobajado se lleva a la prensa neumática y se macera en frío durante un par de horas, hasta lograr el color buscado. Luego se extrae el mosto y se procede a vinificar como blanco, realizando el desborre previo, y luego se hace la siembra de levaduras seleccionadas y la fermentación a una temperatura a unos 12 y 14º. No tiene fermentación maloláctica para obtener la mayor expresión de fruta fresca.
“De esta manera obtenemos un rosé con una mayor expresión de frutas rojas, sobre todo cereza, frambuesa y ciruela, algo de compota. En boca es un vino de mayor estructura y acidez muy equilibrada. Un vino sumamente fácil de tomar que acompaña diversidad de comidas. Su alcohol es de 13,5º, ya que tiene una mayor maduración de la uva, acidez de 6g/l. No tiene paso por madera, lo que se busca es la expresión del terruño de Agrelo”, enfatiza Losilla.

Noir de Malbec: es un vino elegante en el cual un porcentaje mayoritario se obtiene realizando una maceración carbónica. “Si bien es un tinto, se utilizó una técnica de vinificación diferente para tener otro perfil aromático y gustativo del Malbec”, explica Fernando Losilla.
La cosecha es posterior a la de los otros dos integrantes de la Logia Malbec. “La uva fue especialmente seleccionada, en excelentes condiciones de calidad y sanidad, imprescindible para este tipo de elaboración. La maceración carbónica es una fermentación intracelular, el grano no debe romperse para lograr una serie de procesos enzimáticos en su interior. Se realiza en total ausencia de oxígeno, para lo cual se carga el tanque con los racimos enteros (no pasan por la descobajadora), y luego se insufla anhídrido carbónico para desalojar todo el oxígeno que pueda quedar. El proceso que se produce en el grano es un tipo de respiración enzimática, no hay fermentación alcohólica realizada por levaduras, en la cual se va consumiendo el ácido málico y hay una menor extracción de taninos. El proceso dura de 7 a 9 días, hasta que los granos empiezan a ablandarse y romperse. Se obtiene un vino muy característico por su fruta, suave, redondo, sin aristas”, describe detalladamente Losilla. “Pero parte de los racimos que quedaron en el fondo del tanque se fueron aplastando por el mismo peso de la uva y se produce un jugo que se va a fermentar de forma tradicional. Entonces, en nuestro Noir de Malbec, se combinaron dos tipos de vinificaciones: la mayor parte del vino tuvo maceración carbónica y un porcentaje menor tuvo fermentación alcohólica tradicional, que aporta estructura”.
El resultado es un Malbec de 14,5º de alcohol, de características aromáticas absolutamente diferentes, de una gran riqueza y una nota muy definida, bien afrutada y fresca, toques de ciruela japonesa y frambuesa. En boca es suave, delicado y de gran sedosidad ya que la extracción de taninos es mucho más baja que en una vinificación tradicional. Es un vino muy fácil de beber.
Muy versátil, que puede acompañar comidas y es perfecto para aperitivos.

Logia Malbec se presenta con una imagen cuidada y delicada. Su elegante botella es importada de Francia y de diseño exclusivo para Viña Las Perdices, modelo Borgoña Invent. La del Malbec blanco y el rosado son de vidrio extra blanco, mientras que la de Noir de Malbec es de vidrio verde antique. Llevan un cierre con tapón de vidrio y sistema metálico de seguridad.
Juan Carlos Muñoz y Fernando Losilla, responsables del estilo enológico de Viña Las Perdices, elaboran vinos de alta calidad con el objetivo de presentar productos de innovación. La bodega ha mantenido desde su nacimiento un constante desarrollo de variedades originales y poco difundidas y métodos de vinificación poco tradicionales, que los presenta bajo el perfil Exploración.

Logia Malbec se presenta en un elegante estuche que contiene la trilogía, cuyo precio sugerido es de $7500, y cada uno de sus integrantes – Blanc de Malbec, Rosé de Malbec y Noir de Malbec – tiene un precio sugerido de $2500. Para celebrar el Malbec, durante el mes de abril, Logia Malbec tiene un descuento del 25% en vinotecas.
Para mayor información sobre Viña Las Perdices y sus distribuidores, consultar en: http://www.lasperdices.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .