Un Cabernet Sauvignon de autora para celebrar la cepa

Este 26 de agosto, Susana Balbo Wines celebra el Día Internacional del Cabernet Sauvignon, la cepa preferida de la enóloga, con la etiqueta le imprime su arte: Susana Balbo Signature Cabernet Sauvignon cosecha 2018. Un vino elaborado con uvas 95% Cabernet Sauvignon y 5% Malbec provenientes de Gualtallary Sur, en el Valle de Uco, a 1.285 m.s.n.m. promedio.
“El Cabernet Sauvignon es la variedad más desafiante del planeta”, afirma Susana Balbo. “En su madurez perfecta nunca podrías predecir de que país procede. Es majestuosa, tiene unos taninos que hay que saberlos trabajar muy bien para que el vino sea seductor y equilibrado, y es una variedad que exige precisión en la forma de elaboración y no permite errores, por eso creo que me gusta tanto: porque me gustan los desafíos”.
Susana Balbo Signature es la línea de vinos que llevan el sello de su autora, reflejan la máxima expresión de la enóloga. Ella es quien escoge individualmente cada lote y selecciona los barriles más complejos y aromáticos. Son vinos que manifiestan los gustos y preferencias de Susana, buscando balance, elegancia y sofisticación.

La Reina de las Tintas tendrá también su celebración desde la tienda online de la bodega. Del 26 de agosto al 9 de septiembre los vinos de Susana Balbo Wines elaborados en base a Cabernet Sauvignon contarán con descuentos de hasta el 25%, incluyendo Susana Balbo Signature Cabernet Sauvignon 2018: https://bit.ly/3D4lhjS .

“Este vino proviene de Gualtallary, antes se elaboraba con uva de Los Árboles. Se decidió cambiar el terroir por una cuestión de estilo y darle un enfoque especial al Cabernet Sauvignon de Susana Balbo Signature. No nos gustan las notas piracínicas en esta variedad, por eso, lo distintivo es que hacemos un Cabernet con fruta madura y de taninos firmes, pero que a la vez no sean demasiado astringentes. Si bien la zona es alta y fría, cultivamos la uva en un suelo bastante pedregoso, caliente, para obtener un buen punto de maduración. Además, hacemos labores en los viñedos apuntando a disminuir la nota piracínica y tratar de ayudar a la madurez, se hace un pequeño deshoje selectivo del lado Este del viñedo, es decir, del sol de la mañana”, afirma Gustavo Bertagna, Primer enólogo de Susana Balbo Wines. “Cuando tenemos el vino se hace un corte con un 5% de Malbec para terminar de redondearlo”, agrega.

El 2018 fue un “gran año para una cosecha concentrada en el tiempo”, explica Edgardo del Pópolo, Viticultor de Susana Balbo Wines, en el Reporte de la Cosecha 2018. “Será recordada como una vendimia cálida y seca, en donde los niveles de producción se recuperaron respecto a las dos anteriores; que la calidad de las uvas fue sobresaliente, siempre que hayan sido cosechadas en tiempo normal”.

La línea Susana Balbo Signature se compone de las siguientes etiquetas: Malbec Edición Limitada Paraje Altamira; Brioso – Un Bordeaux Blend a base de Cabernet Sauvignon combinado con Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot-; Malbec; Cabernet Sauvignon; Torrontés Barrel Fermented; Chardonnay Barrel Fermented; White Blend; Rosé del Valle de Uco; Late Harvest Malbec; Late Harvest Torrontés.

Susana Balbo Signature Cabernet Sauvignon 2018 tiene un precio sugerido de $1862 en vinotecas. Los vinos de Susana Balbo Wines son comercializados por la Consultora Umami en C.A.B.A., G.B.A. y Patagonia. Además, la bodega cuenta con su propia tienda online, con envíos a todo el país.

FICHA TÉCNICA

COSECHA: 2018

COMPOSICIÓN VARIETAL: 95% Cabernet Sauvignon, 5% Malbec.

REGIONES: Finca Dominio Gualtallary Sur (Gualtallary – Valle de Uco)

ELEVACIÓN: 1.285 m.s.n.m. (promedio)

MÉTODO DE COSECHA: Manual

VINIFICACIÓN: Cosecha manual, doble proceso de selección, descobajado. Levaduras seleccionadas. Pisoneo y dos remontajes diarios. Fermentación a 28°C máximo. Maceración extendida de 35 días.

CRIANZA: 13 meses en roble francés (30% nuevo – 70% segundo uso)

ALCOHOL: 14,2%

ACIDEZ: 5.7g/l

NOTAS DE CATA: Profundo color rojo. Este vino despliega vibrantes aromas de fruta negra, tabaco y pimienta con notas florales y especiadas. Tiene una acidez intensa y equilibrada. El roble está bellamente integrado con taninos elegantes y de grano fino. Una sutil mineralidad aporta frescura y buena longitud.

MARIDAJE: Carne de res, cerdo, cordero, codorniz y otras aves de caza, salsas a base de crema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .