José de San Martín y el vino mendocino

El Bicentenario del Cruce de los Andes es una obra admirable y única en el mundo por lo escarpado del territorio (cuatro cordilleras con montes de 6 mil metros), por lo grande de la gesta (5 mil hombres, diez mil mulas) sobre todo por su líder, estratega militar e ilustre conductor: el General San Martín.

Mendozatravel
Foto: Mendoza Travel – Campo histórico El Plumerillo


El Fondo Vitivinícola de Mendoza, Fecovita y la Municipalidad de las Heras aunaron voluntades y crearon un viñedo para ensalzar el rol histórico, turístico y productivo de la vid en el Campo Historico El Plumerillo.

Seis pasos cordilleranos, seis cepas y seis columnas maravillosas

Cuatro etapas son las que se idearon a la hora del reconocimiento del Campo Histórico El Plumerillo. La primera etapa la signó la plantación del viñedo. Las variedades que se plantaron representan las seis columnas de granaderos y los seis pasos cordilleranos estratégicamente elegidos por San Martín para el Cruce de los Andes y para lograr la liberación del Continente Americano. Los pasos son: Paso del Planchón (Mendoza) a cargo del Teniente Coronel Ramón Freire, Paso del Portillo (Mendoza) a la cabeza el Capitán José León Lemos, el Paso de Uspallata (Mendoza) liderado por el Brigadier Juan Gregorio Las Heras, el famoso Paso de Los Patos (San Juan) encabezado por el General José de San Martín;  el paso de Guana (San Juan) por el Teniente Coronel Juan Manuel Cabot y el Paso de Come Caballos (La Rioja) liderado por el Teniente Coronel Francisco Zelada.

En el área del monumento, al mastil que ya está se agregaron otros con las banderas de Argentina, Chile, Perú y la del Ejército de los Andes. La idea es que corone el monumento una llama votiva en honor a los soldados que participaron.

Las viñas, guardianas de este paraje

Se plantaron las variedades de uva, que más se elaboran en Argentina. Entre las tintas: la Malbec, la Bonarda y la Cabernet Sauvignon. En las blancas están la Torrontés Riojana, la Sauvignon Blanca y la Chardonnay. Se pensó en seis variedades para resaltar cada una de las hileras del ejército. Cada una de ellas tendrá señalética (carteles informativos) con el nombre del militar que lideró cada columna.

Amante de la libertad y del vino mendocino

Sabido es que San Martín era un ferviente defensor y amante del vino de su tierra. Por eso, con esta iniciativa, el Fondo Vitivinícola entiende que es darle una vez más importancia al valor y el reconocimiento que José de San Martín tenía hacia el vino.
Cuando fue gobernador de Mendoza le dio un gran impulso a la actividad vitivinícola: Conocida es la anécdota que llegó a nosotros gracias a Manuel Olazábal (escolta del Libertador) y relatada por Felipe Pigna en su libro: “Al gran pueblo argentino Salud”.

«En el momento en que entré, me preguntó: –¿A que no adivina usted lo que estoy haciendo? Hoy tendré a la mesa a Mosquera, Arcos y a usted, y a los postres pediré estas botellas y usted verá lo que somos los americanos, que en todo damos preferencia al extranjero. A estas botellas de vino de Málaga, les he puesto ‘de Mendoza’, y a las de aquí, ‘de Málaga’. Efectivamente, después de la comida, San Martín pidió los vinos diciendo: –Vamos a ver si están ustedes conformes conmigo sobre la supremacía de mi Mendocino. Se sirvió primero el de Málaga con el rótulo ‘Mendoza’. Los convidados dijeron, a lo más, que era un rico vino pero que le faltaba fragancia. Enseguida, se llenaron nuevas copas con el del letrero ‘Málaga’, pero que era de Mendoza. Al momento prorrumpieron los dos diciendo: –¡Oh!, hay una inmensa diferencia, esto es exquisito, no hay punto de comparación… El general soltó la risa y les lanzó: –Caballeros, ustedes de vinos no entienden un diablo, y se dejan alucinar por rótulos extranjeros, y enseguida les contó la trampa que había hecho”.

San Martín sabía mucho sobre vinos. Lo había aprendido en España, en Andalucía.
Y se esforzó con mucha vehemencia en crear planes de fomento para vender tierras que aún no eran cultivadas y que resultaban propicias para la vid.
En nuestro país, por alrededor de tres siglos se elaboró vino artesanalmente.
En 1827, luego de la independencia, once años después, se crea la primera bodega industrial en Argentina, la Bodega Panquegua que se encuentra en el departamento de Las Heras. En Europa, San Martín, le gustaba destacar que ningún vino francés podía igualar a los vinos de Mendoza.

El Plumerillo, lugar de preparación del Ejército

El Plumerillo recibe este nombre porque abundan unas plantas que se parecen a un plumero.
Este fue el lugar donde el ejército se preparó y entrenó. El sitio de instrucciones del ejército. Contaba con aproximadamente 70 a 80 hectáreas.
En 1816 el general Álvarez Condarco fue el responsable de diseñar el campamento. El 30 de septiembre de ese año finalizaron las obras y se instalaron los batallones 8º y 11º de Infantería, el 1º de Cazadores y Artillería, el regimiento de Granaderos a Caballos, el Cuartel General el Estado Mayor y el General en Jefe. En el costado este de la plaza, se yergue actualmente un paredón de adobe de doble fila que sirvió como tiro al blanco. Único elemento original que se subsiste de aquella época.
Admiración, esfuerzo, patria, dolor, emoción, coraje mucho, tantas palabras se nos ocurren y quedan cortas ante impresionante muestra de valentía y patriotismo.
Entre el 18 y el 24 de enero de 1817, las valientes columnas del ejército se dirigieron a emprender la Gesta Libertadora.
El último en dejar el campamento del Plumerillo fue el General San Martín.
El Cruce de los Andes, significó una gesta magnífica y única en el mundo.

El general San Martín y sus valores son los que debemos destacar, comunicar y enaltecer para las generaciones actuales y futuras.
Siempre que puedas, lee sobre su figura. Fue y es un gran ejemplo de líder que bregaba por la unión de los pueblos.
Te agradecemos mucho por estar ahí. Nos emocionó escribir esta nota, la disfrutamos mucho. Te dejamos dos frases del genio estratega y de quien supo dominar los Andes.

“Las bibliotecas son más importantes que los ejércitos.”

Seamos libres, que lo demás no importa nada”.

Que tengas una semana en total libertad y con excelente vino argentino.

Ser libre

mande


Ser libre no es solamente desarramarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás.

                                                                          Nelson Mandela

¡Qué excelente y sabio mensaje!
Que bueno es pensar no sólo en liberarte de ataduras a vos mismo, sino también en regalarle a tu amigo, a tu amor, a tu compañero de trabajo, de estudio, LA LIBERTAD.
La libertad es una de las emociones más positivas. Cuando sos libre, sos autónomo, tus emociones están equilibradas.
¿Y si hoy buscás la persona o aquello que te haga sentir libre?

¿Cómo? Compartimos con vos unas ideas para que te sientas libre y, ¡si lo hacés compartido mucho mejor!

– Amar
– Viajar
– Estar con tu familia, con tus amigos.
– Leer, escribir, cantar, pintar, bailar.
– ¡Celebrar la vida!
– Practicar un deporte.
– Llevar una vida sana.
– Correr
– Lo que hacés con pasión y no te das cuenta cómo pasa el tiempo.
– Conocer gente nueva y positiva.
– Alejarte de las personas tóxicas.
– Crear, cocinar.
– Lo que llevás a cabo y lo harías aún sin que te pagaran.
– ¡Reirte y reirte!
– Ayudar desinteresadamente.
– Y otras ideas tuyas.

Querido lector, que hoy y siempre te liberes de algún recuerdo que no te aporta, de un pensamiento que no ayuda, de una conversación hiriente, de una persona que no te hace brillar.
¡Qué la libertad te acaricie aunque sea un poco todos los días!

¡¡Muchas gracias por visitarnos!! :)

La oportunidad de ser feliz

Resultado de imagen para walt disney

Decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis, decidí ver cada noche, como un misterio a resolver, decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz.

                                                                              Walt Disney

Querido lector, que siempre elijas el paso que te acerca a un momento de felicidad.
¡Muchas gracias por tu compañía!

Ella no es perfecta, tú tampoco lo eres…

bobmarley

Bob Marley
Músico, compositor y poeta jamaiquino.

Que tengas una tarde divina e inspiradora.
Muchas gracias por acompañarnos en este recorrido.

Niños peculiares, niños emprendedores

nino
Foto: http://www.accionpreferente.com

Siempre nos ha llamado la atención el hecho de poder inculcarle a un niño, a un adolescente la idea de emprender.
A veces, los adultos, estamos tan inmersos en el mundo laboral y en la relación de dependencia, que nos olvidamos de crear y de ver en qué otra cosa somos muy buenos.
En América Latina no existe en las escuelas como materia el emprendorismo. Según Andy Freire, al principio hablábamos de entrepeneur, actualmente comenzamos a tener un diálogo más emprendedor.
Compartimos con vos, querido lector, once consejos para despertar el espíritu emprendedor de tu loco bajito.

1- Generá en tu peque o adolescente una cultura financiera
Olvidate de darle a tu hijo una paga semanal o mensual, porque de esta manera él esperará ese monto, se va a acostumbrar a que ahí está. Por el contrario, incentivá a los chicos a generar ingresos propios. De ese modo motivalos a que hagan una rifa, a que vendan algo, a que aprendan una tarea y aún mejor que luego lo vendan.

2-Dulces oportunidades
Les podés pedir que caminen por el jardín, que se den una vuelta por la casa, por el departamento y que propongan cosas para hacer. Podría ser quitar las hojas, limpiar el coche, barrer el garage, acomodar algo, clasificar papeles… Así van a recibir el mismo importe de la asignación semanal, sin embargo les estás enseñando a buscar oportunidades.

3-Explorar y descubrir
Para Athur Blank, (co fundador de Home Depot) sostiene que los niños siempre crecen cuando se los incita a descubrir su alrededor. Aconseja que cuando te vayas de vacaciones tratá de ir a restaurantes diferentes, fuera del que están acostumbrados, visitar otros lugares, otras playas, otros comercios.

4-Jugar a emprender
Es sencillo que a los niños se los oriente en el emprender mientras se juega. Es fácil y hay que intentarlo.
Hay culturas en que esto es mucho más fácil y enseguida se los incentiva a que creen un stand o un puesto en donde vender jugos.
Siempre hay que promover su creatividad, lo que les gusta, en lo que son buenos. Por ejemplo Nico, mi sobrino siempre ha sabido muchísimo de fútbol y de jugadas, aún aquellas que sucedieron antes de que él hubiera nacido, actualmente está estudiando Periodismo Deportivo y escribe excelentes notas en Deportea. El hijo de Agustín es muy bueno dibujando, puede estar horas y horas disfrutando de este pasatiempo.

5-Vos sos el ejemplo
Cuando se analiza este tipo de enseñanzas, una de la conclusión final era que lo importante no es lo que los padres hacen, sino lo que los padres son. Lo fundamental no es que el padre vaya al museo, sino que le guste el arte. O que lo obligue a leer, sino que el niño vea lo que leen sus padres y que además lo disfrutan.

6-Comunicación
Exigiles hablar con claridad. Qué cuando lo hagan, sea mirando a los ojos a su interlocutor. O que respondan el teléfono con vos clara. Si te comentaron algo al pasar  y no te miraron a los ojos, pediles que lo hagan nuevamente. Las habilidades sociales y emocionales son muy importantes. Nuevamente, vos sos el ejemplo.

7-Do you speak english? ¿Parlate italiano? Parlez vous français?
Mi abuela materna, a quien llamábamos Mela me hablaba en italiano, pocas palabras. Sin embargo, a mi me fascinaba y siempre quise saber más. Mis padres también  alguna que otra vez mencionaban alguna parola (palabra). En el secundario, corrí a aprender italiano, actualmente lo hablo y leo mucho para no olvidarlo. La paterna, a veces, me saludaba en francés, salteado, como al pasar. Luego, quise aprender francés. Gracias a saber ambos idiomas y el inglés, viajé y los utilicé. Es muy lindo saber que me puedo comunicar en otra lengua. ¿Entendés de qué hablamos?
Todo lo que los chicos vean en sus casas es lo que van a tratar de imitar, así que antes de mandar a tu hijo a estudiar un idioma, ¿por qué no curioseas vos también?

8-Acción
Es tan relevante que el padre trabaje al día 8 horas como que venda productos por Mercado Libre o una pequeña empresa en su tiempo libre. Esto es oro en polvo para la educación de tu “loco bajito” o no tan bajito.

9-Aprender del fracaso
Hay que dejar que se equivoquen. No es grave,

ninos
Foto: http://plusempresarial.com

aprenden así, no es un drama errar, por el contrario,
ayuda a mejorar lo que necesitan.
Tenés que tener una actitud positiva hacia el fracaso.

10-Incertidumbre
Una de las situaciones comunes para un emprendedor es nadar entre dudas y no saber bien en que camino se va. Poner a los chicos en ese estado es inculcarles confianza en ellos mismos y a saber manejar el stress.

11-Deportistas
Un deportista puede ser un buen ejemplo de emprendedor. Hablales a tus chicos sobre deportistas o familias de emprendedores. Todo lo que les menciones quedará siempre en su imaginación.
Aprovechá las mentes de los niños abiertas y sin vueltas y con actitud de disfrute.

“El fracaso no es no lograrlo, es rendirse. Si te rindes fracasaste. Pero, si no te rendiste y lo seguiste intentando no fracasaste. Puedes encontrar mil maneras que no funcionan, pero una te va a salir bien. Así es la vida, así es el mundo.”                                                                                                                   José Pablo Iglesias Serrano – 14 años

Fuente: http://www.teinspira.com/7-pasos-para-ensenar-a-tus-hijos-a-ser-emprendedores/

¿Y si empezás hoy a ponerte en modo emprendedor? Dale, es una cuestión de actitud.