José de San Martín y el vino mendocino

El 24 de enero se cumple el Bicentenario del Cruce de los Andes.
Obra admirable y única en el mundo por lo escarpado del territorio (cuatro cordilleras con montes de 6 mil metros), por lo grande de la gesta (5 mil hombres, diez mil mulas) por su líder, estratega militar e ilustre conductor: el General San Martín.
Cómo tantos otros homenajes o celebraciones, aquí en Vinos y pasiones no podemos pasarla por alto.

Mendozatravel
Foto: Mendoza Travel – Campo histórico El Plumerillo

Además de ser el aniversario de tamaña empresa, va a quedar inaugurada la primera etapa de la puesta en valor del Campo Histórico El Plumerillo.
El Fondo Vitivinícola de Mendoza, Fecovita y la Municipalidad de las Heras aunaron voluntades y crearon un viñedo para ensalzar el rol histórico, turístico y productivo de la vid.

Seis pasos cordilleranos, seis cepas y seis columnas maravillosas

Resultado de imagen para cruce de los andes
Mapa:www.losandes.com.ar

Cuatro etapas son las que se idearon a la hora del reconocimiento del Campo Histórico El Plumerillo. La primera etapa la signó la plantación del viñedo. Las variedades que se plantaron representan las seis columnas de granaderos y los seis pasos cordilleranos estratégicamente elegidos por San Martín para el Cruce de los Andes y para lograr la liberación del Continente Americano. Los pasos son: Paso del Planchón (Mendoza) a cargo del Teniente Coronel Ramón Freire, Paso del Portillo (Mendoza) a la cabeza el Capitán José León Lemos, el Paso de Uspallata (Mendoza) liderado por el Brigadier Juan Gregorio Las Heras, el famoso Paso de Los Patos (San Juan) encabezado por el General José de San Martín;  el paso de Guana (San Juan) por el Teniente Coronel Juan Manuel Cabot y el Paso de Come Caballos (La Rioja) liderado por el Teniente Coronel Francisco Zelada.
En el área del monumento, al mastil que ya está se agregaron otros con las banderas de Argentina, Chile, Perú y la del Ejército de los Andes. La idea es que corone el monumento una llama votiva en honor a los soldados que participaron.

Las viñas, guardianas de este paraje

Se plantaron las variedades de uva, que más se utilizan en Argentina. Entre las tintas: la Malbec, la Bonarda y la Cabernet Sauvignon. En las blancas están la Torrontés Riojana, la Sauvignon Blanca y la Chardonnay. Se pensó en seis variedades para resaltar cada una de las hileras del ejército. Cada una de ellas tendrá señalética (carteles informativos) con el nombre del militar que lideró cada columna.

Amante de la libertad y del vino mendocino

Sabido es que San Martín era un ferviente defensor y amante del vino de su tierra. Por eso, con esta iniciativa, el Fondo Vitivinícola entiende que es darle una vez más importancia al valor y el reconocimiento que José de San Martín tenía hacia el vino.
Cuando fue gobernador de Mendoza le dio un gran impulso a la actividad vitivinícola: Conocida es la anécdota que llegó a nosotros gracias a Manuel Olazábal (escolta del Libertador) y relatada por Felipe Pigna en su libro: “Al gran pueblo argentino Salud”.

“En el momento en que entré, me preguntó: –¿A que no adivina usted lo que estoy haciendo? Hoy tendré a la mesa a Mosquera, Arcos y a usted, y a los postres pediré estas botellas y usted verá lo que somos los americanos, que en todo damos preferencia al extranjero. A estas botellas de vino de Málaga, les he puesto ‘de Mendoza’, y a las de aquí, ‘de Málaga’. Efectivamente, después de la comida, San Martín pidió los vinos diciendo: –Vamos a ver si están ustedes conformes conmigo sobre la supremacía de mi Mendocino. Se sirvió primero el de Málaga con el rótulo ‘Mendoza’. Los convidados dijeron, a lo más, que era un rico vino pero que le faltaba fragancia. Enseguida, se llenaron nuevas copas con el del letrero ‘Málaga’, pero que era de Mendoza. Al momento prorrumpieron los dos diciendo: –¡Oh!, hay una inmensa diferencia, esto es exquisito, no hay punto de comparación… El general soltó la risa y les lanzó: –Caballeros, ustedes de vinos no entienden un diablo, y se dejan alucinar por rótulos extranjeros, y enseguida les contó la trampa que había hecho”.

San Martín sabía mucho sobre vinos. Lo había aprendido en España, en Andalucía.
Y se esforzó con mucha vehemencia en crear planes de fomento para vender tierras que aún no eran cultivadas y que resultaban propicias para la vid.
En nuestro país, por alrededor de tres siglos se elaboró vino artesanalmente.
En 1827, luego de la independencia, once años después, se crea la primera bodega industrial en Argentina, la Bodega Panquegua que se encuentra en el departamento de Las Heras. En Europa, San Martín, le gustaba destacar que ningún vino francés podía igualar a los vinos de Mendoza.

El Plumerillo, lugar de preparación del Ejército

El Plumerillo recibe este nombre porque abundan unas plantas que se parecen a un plumero.
Este fue el lugar donde el ejército se preparó y entrenó. El sitio de instrucciones del ejército. Contaba con aproximadamente 70 a 80 hectáreas.
En 1816 el general Álvarez Condarco fue el responsable de diseñar el campamento. El 30 de septiembre de ese año finalizaron las obras y se instalaron los batallones 8º y 11º de Infantería, el 1º de Cazadores y Artillería, el regimiento de Granaderos a Caballos, el Cuartel General el Estado Mayor y el General en Jefe. En el costado este de la plaza, se yergue actualmente un paredón de adobe de doble fila que sirvió como tiro al blanco. Único elemento original que se subsiste de aquella época.
Admiración, esfuerzo, patria, dolor, emoción, coraje mucho, tantas palabras se nos ocurren y quedan cortas ante impresionante muestra de valentía y patriotismo.
Entre el 18 y el 24 de enero de 1817, las valientes columnas del ejército se dirigieron a emprender la Gesta Libertadora.
El último en dejar el campamento del Plumerillo fue el General San Martín.
A raíz de esta fecha próxima se viene hablando mucho del Cruce de los Andes, no sólo porque se realiza hace varios años (esta sería la número 20º), sino también por lo que significó.

El general San Martín y sus valores son los que debemos destacar, comunicar y enaltecer para las generaciones actuales y futuras. Siempre que puedas, lee sobre su figura. Fue y es un gran ejemplo de líder que bregaba por la unión de los pueblos.
Te agradecemos mucho por estar ahí. Nos emocionó escribir esta nota, la disfrutamos mucho. Te dejamos dos frases del genio estratega y de quien supo dominar los Andes.

“Las bibliotecas son más importantes que los ejércitos.”

Seamos libres, que lo demás no importa nada”.

Fuente: http://winesur.com/es/noticias/la-vitivinicultura-le-rinde-homenaje-al-libertador

Que tengas una semana en total libertad y con excelente vino argentino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .