Argentina y sus viñedos biodinámicos

Diario de Cuyo
Foto: Diario de Cuyo- Viñedo orgánico Finca Dinamia

Hoy en Vinos y Pasiones queremos hablar de la Biodinámica. Porque La Bodega Chakana obtuvo la certificación biodinámica luego de cuatro años de trabajo en su Finca Nuna de Agrelo.
La Fundación Deméter Internacional es la única entidad que esta preparada para garantizar la adhesión de un productor o bodega, al conjunto de valores y principios.
Chakana entiende que la biodinámica es un cambio de paradigma que le da una vuelta de tuerca a la agricultura convencional. A decir de esta institución, esta filosofía es una agricultura para el futuro.

La Biodinámica, el cambio de paradigma
¿Cuál es la visión de la biodinámica? Que el mundo, que vos, que nosotros tomemos responsabilidad de las acciones sobre el planeta, y que cuidemos a todos los seres de la tierra (ecología), ir de acuerdo con las energías de los seres vivos.
Uno de los objetivos de esta filosofía es preservar la calidad del suelo, velando por su sustentabilidad. También hay un cambio de mentalidad: que cada individuo desarrolle un rol preciado, y así de este modo, mejorar nuestra forma de pensar y producir alimentos de mejor calidad que nos generen mayor vitalidad y que vayan de la mano con vivir dignamente, logrando un respeto por cada producto y ser viviente.
La idea es entonces conservar la tierra para las generaciones futuras. ¿Te acordás el post que decía la frase de Francisco Pascasio Moreno: “No heredamos la tierra de nuestros padres, la tomamos prestada de nuestros hijos”.

Rudolf Steiner
El austríaco Rudolf Steiner tuvo mucho que ver con que la biodinámica se conociera y se divulgara. Dio en 1924 unas ocho conferencias, luego de ellas, los que habían participado comenzaron a utilizar este término para las prácticas que pregonaban lo que Steiner sostenía. Ese fue sólo el principio, porque Rudolf continuó dando conferencias.
La Biodinámica es un método elaborado por él en donde uno de los principios es estar de acuerdo con la naturaleza. El cuidado por la naturaleza prima en cada rincón.
Nicolás Joly es actualmente un apasionado defensor de la biodinámica. Un día cayó en sus manos un libro de Rudolf y se obsesionó con una nueva forma de leer la viña, de entenderla. Él era banquero y financista y en una reunión con un agricultor le sugirió que los viñedos que su familia tienen en el Loire (Loira) estaban bien, pero que necesitaban un cuidado más moderno. El resultado fue que desde el 80 Joly es dueño de Clos de la Couleé de Serrant, viñedo que hace uno de los mejores vinos blancos del mundo. Él y los amantes de esta filosofía entienden el equilibrio entre los planetas, las estrellas y los cuatro elementos (calor, luz, agua y minerales).
Joly sostiene que el uso continuo de elementos químicos, rompe con la individualidad y la identidad de cada viñedo. Desnaturaliza el viñedo y las viñas pierden el potencial que le otorga cada terroir.

Prácticas biodinámicas
El suelo tiene que estar vivo, por eso Joly y los productores en general usan levaduras
indígenas, las levaduras propias de las uvas, no compra ni importa otras. El suelo recibe preparados biodinámicos, es decir abonos y fertilizantes naturales que le otorgan materia orgánica. utiliza medios naturales y sostenibles para sus cultivos, similares a los de la agricultura ecológica u orgánica, como rotaciones de cultivos, compost elaborado con estiércol de la granja, se controlan las malas hierbas y enfermedades utilizando materiales basados en plantas y minerales.
Además se maneja un calendario biodinámico, quiere decir que se cultiva, se riega, de acuerdo a la posición de algunos astros.
La biodinámica es una agricultura que no hace daño, sin embargo algunos la consideran innecesaria.
Resultado de imagen para foto viñedo biodinámico argentino

Pioneros en la Argentina
Quien comenzó a hablar de la biodinámica fue Donald Hess, magnate suizo con su esposa Úrsula, ambos adquirieron la estancia y Bodega Colomé, en los Valles Calchaquíes. En Patagonia la condesa Noemí Marano Cinzano (Bodega Noemía) y su primo Piero de Inchisa Della Roccheta (Bodega Chacra).
Esperamos te haya gustado esta nota, tanto como a nosotros hablar de este tema.

¿Y vos, qué opinás de la biodinámica?

Explorá y descubrí tus principales fortalezas y convertilas en tu diferencial.

Gracias por leernos, gracias por tu presencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .