Un lujo de seminario sobre los terroirs argentinos

Participé de un seminario que para mi fue todo un lujo. Se realizó en el hotel Mío Buenos Aires en el barrio de Recoleta.
La temática eran los Terroir de Argentina, es decir sobre la relación entre el agua, el suelo y la intervención del hombre. Me encontré frente a varios grandes enólogos hablando con pasión de los suelos de la provincia de Mendoza. Fue una charla maravillosa y motivadora. Voy a tratar de transmitir estos significativos conocimientos.
Valle de Uco

El primero en hablar fue Juan Pablo Michelini de la bodega Zorzal Wines quien pasó un video en donde se podía ver las diferencias y la belleza del paisaje de Gualtallary. Juan Pablo es el hermano de Matías y de Gerardo y de Gabriel ¡son cuatro hermanos!
Nos explicó que Gualtallary es el lugar más frío del Valle de Uco. Este valle se halla a de la ciudad de Mendoza a aproximadamente 78 kilómetros.
Gualtallary está a unos 900 y 1100 metros sobre el nivel del mar. Los suelos son aluvionales. El material principalmente que están compuestos el que fueron dejando los glaciares. Son suelos franco-arneosos. En el pIedemonte- en la parte baja de la cordillera los Malbecs son más frutados, con más cuerpo, más apretadoa. En cambio más arriba, quiere decir a más altura en los vinos se refleja más taninos, más “filosos”, sería no tan redondos. En nariz estos vinos presentan carbonato de calcio, tiza, más “borrador” – “para mi es más mineral” – dice Juanpi- y entonces  nos puso cara de complicidad a sabiendas que están los detractores y los a favor de la mineralidad.
Siguió contándonos acerca de los suelos de Gualtallary, producto de haberlos caminado, aprendido, comprendido…Son pedregosos, pura piedra, algo de madena, hasta hay fósiles marinos. Hay pocos cerros y existen micro terroir, y hay también médanos de arena que sirven de barerra natural. Juan Pablo nos indicó que quieren lograr la indicación geográfica con la bodega Doña Paula.
Distintas allturas, dan diferentes vinos. Los Michelini hablan de tres regiones: la primera cerca de Las Tunas, la segunda pertenece a Gualtallary central y la parte más baja que es Gualtallary sur.
El vino que probamos fue el Eggo 2012 una amalgama perfecta de Malbec, Cabernet Franc, y Cabernet Sauvignon. La fermentación alcohólica y maloláctica se realizan en los huevos (siempre se ríen cuando mencionan estos recipientes). Son de cemento, los Michelini ya se hicieron famosos por implementarlos y estos logran – no tienen revestimiento de epoxi- que el vino tenga un permanente movimiento. logrando mayor carácter y volumen en boca. Su crianza se efectúa en este mismo recipiente.así las lias permanecen constantemente en suspensión. Todo lo elaboran con levadura indígena, nada de levadura comprada.
Master, qué hermosa charla, la disfruté mucho y me encantó el vino! Muchas gracias Juanpi!
Juan Pablo Michelini

El seminario continuó a cargo de Javier Loforte, enólogo bodega Pulenta quien también mostró un video de la bodega y nos habló de las dos fincas que poseen. La Zulema en alto Agrelo a unos 970 metros y Finca Don Antonio en Los Árboles , Valle de Uco. Los suelos de Agrelo cuentan en su composición con más arcilla, es decir son más compactos es más fácil mantener la humedad, son suelos más pesados.
Javier presentó dos single vineyard, viñedos únicos. Estos vinos se crearoncon la idea de mostrar la identidad del terruño. Han sido un resultado  de años de estudiar parcela por parcela. En el primer vino de Pulenta 2012 de Finca La Zulema de Agrelo se nota la piedra bola (poner foto piedra bola o enlace). Son vinos con concentración pero no tanto como el de Valle de Uco. En Agrelo se encuentra notas de flor. En cambio, en el segundo vino Pulenta 2012 de Valle de Uco, Javier, con mirada como pidiendo permiso, menciona los taninos “filosos” que hizo referencia Juan Pablo al principio.La elaboración del vino pasa por piletas, tanques y luego roll fermentor. Esto permite que no sea necesario remontar. Los vinos son más elegantes y tuvieron 18 meses de paso por madera.
Entre risas y ayuda de los enólogos presentes para servir, Javier se despidío.
¡Gracias, excelente el modo en que diste a conocer los vinos!

Javier lLoforte
Luego le tocó el turno a Rodrigo Leone Arrigoni de Finca Los Noques,  de la familia Leone Arrigoni. Rodrigo comenzó recitando la filosofía de la bodega: “En un mundo en el que el ritmo de vida se acelera, necesitamos un ancla que restituya nuestra paz interior para reflexionar sobre lo que es realmente importante: la amistad, el amor, la singularidad de cada persona. Necesitamos que nos devuelvan tiempo para contemplar, leer, viajar, soñar o simplemente para admirar un cuadro, un paisaje, un niño, o degustar un buen vino. Tiempo para liberar los sentidos y sentimientos. Esta es nuestra filosofía, y la transmitimos con humildad a todos los vinos creados por nuestra gente”
Luego de un pequeño silencio por una idea tan clara y sentida. y agregando que en cada etiqueta de cada botella está el mismo mensaje dio comienzo a otra valiosa disertación sobre suelos.
Nos habló de su abuelo que era metalúrgico y que compró una finca en Gualtallary, Valle de Uco. En el 2005 el padre de Rodrigo cuompra la bodega para hacer vinos de alta gama. Finalmente Javier Inzirillo el enólogo completo la información y detalles de la región. Con una altura de 1100 m de altura la planta se ralentiza. Los suelos franco arenosos,cuentan tambien algo de arcilla y limo y arena en la parte más baja. Habló de la jarilla, una planta muy aromática que crece en la zona y que por estudios se entiende que logra cierta influencie en los vinos.. El mismo comentario Valle de Uco da vinos con más mineralidad y especiados, en cambio Altamira da vinos más frutados y con taninos más redondos.
Probamos un Finca Don Juan Malbec 2009 de 1100 metros de altura..Genial y continuó el seminario!!

El próximo exponente fue Marcos Fernández de la bodega Doña Paula, Marcos  nos comentó que la parte cálida de Altamira y de Gualtallary es parecida a la zona de California a Napa Valley. En el río Tunuyán en verano llueve de golpe. También él expresó que los vinos más interesantes se dan en alturas entre 1000 y 1050 metros en San Carlos. Suelos aluviomales, franco arenosos y con bastante carbonato de calcio.
Degustamos un blend de distintos viñedos, de Cabernet Franc 50%, 45% Malbec y 5% Casavecchia. El Cabernet Franc aporta notas muy especiadas y florales, mientras que el Malbec le otorga notas de frutos rojos. Posee largo final en boca, es muy persistente por sus taninos. El segundo vino también un blend de San Carlos de la finca Los indios.es un blend de Malbec, Cabernet Sauvignn y Syrah. Los vinos pasaron por barrica nueva de roble francés durante doce meses.
Gracias, gracias Doña Paula, exquisitos vinos.
Exquisita charla, la vara seguía alta.
marcos_fernandez

Por último y como frutilla del postre, la bodega LTU Wines. Lleva ese nombre porque es un emprendimiento argentinno -chileno de Larrain, Lasmartres, Toso y Undurraga.
Ya sobre el final habló Julio Lasmartres sobre los suelos franco arenosos de La Consulta. El riego es a manto.
El primer vino es del 2013 es fácil de tomar es 100% Malbec. Posee potencia, elegancia. Proviene de un viñedo de La Consulta que le da volúmen, redondo fresco. A mi me resulta especialdo, muy interesante. Luego probamos un 2012 más fresco, de un solo viñedo, de una sola parcela. Es más complejo, más estructura, a decir de Julio más en orden con lo nuevo. y tiene paso por barrica nueva..
Una última anécdota refiere a Aurelio Montes que vino a la Argentina con tres enólogos para conocer vinos de diferentes terroirs. Lo gracioso fue cuando estos enólogos describieron al vino de estos pagos, expresando que son vinos “tetones”. Así Julio nos tradujo que vendrían a ser más “filosos” tal cual los describió Juan Pablo Michelini. Finalmente el LTU 2011 con paso por madera de 18 meses, un gran vino, un single vineyard con gran concentración y balance.
people_jlasmartres-210x275
Así se dio fin al seminario de la Feria Grand Cru 2015, que fue para mi uno de los mejores que he participado. Se vio a todos los enólogos reunidos en pos de promocionar el vino argentino, con mucho amor, conocimiento y profesionalidad.
Sublime verlos todos juntos y trabajando en conjunto.
Felicitaciones a todos y gracias CAVE por permitirme mi participación.

“El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza.”
Lucio Séneca

¡¡Muchas gracias por visitarnos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .