Cabernet Franc

Cabernet FrancEs una cepa tinta. No es tan conocida en nuestro país, es similar al Cabernet Sauvignon y al Merlot. Se ha utilizado en cortes para amainar la tanacidad de su pariente. Genéticamente hablando, viene a ser el padre o la madre, según como lo quieras mirar, del Cabernet Sauvignon. Madura y crece una semana antes que su hijo y bueno es lógico. Por ello es que puede crecer en lugares más fríos. Es una cepa tinta que se las trae, está jugando a seducir, con aires de renovación. Recibe otros nombres como Bouchet, Bouchy, Bretón.
Es uno de los vinos famosos porque forma parte de los grandes cortes de Bordeaux o Burdeos (Saint Emilion y Pomerol). En la región del Loire o Loira las zonas en donde crece es Anjou-Saumur y Touraine. En Italia en el norte en el Friuli. También es plantada en Hungría, en Estados Unidos en California, Washington, en Virginia, Pensilvania y en Canadá en Ontario donde son famosos los ice wine de Cabernet Franc. Australia también ostenta el Cabernet Franc y en nuestro país como en Chile se vinifica como varietal.
En general se caracteriza por dar vinos de cuerpo, o semi corpulentos. Son más ligeros y menos tánicos que los Cabernet Sauvignon. Como los padres tienen la sapiencia, la templanza que los hijos no poseen. En nariz presenta notas a frambuesas y a cerezas y en boca te envuelve y te deja…con ganas de un sorbo más.
En nuestro país se viene plantando desde fines del siglo XIX. Se da muy bien en Mendoza en Luján de Cuyo, en Valle de Uco y San Juan en Caucete, 25 de Mayo y Zonda. Hace años también se usaba como vino para corte y hoy en día se está haciendo notar como varietal. Es bastante “federal” y está en la provincia de Neuquén, La Pampa y en Río Negro.
Dicho por muchos entendidos esta cepa cuenta con un gran futuro en Argentina.
Según la revista Decanter (una de las revistas más famosas del mundo del vino) en una publicación mencionaba a los Cabernet Franc argentinos como “los nuevos tintos estrella”.
Para que vayas buscando…Gran Enemigo Cabernet Franc, de bodega Aleanna en Valle de Uco, Piantao, Piantao de bodega Zorzal. Pulenta XI Gran Cabernet Franc, Pasionado Cabernet Franc bodega Andeluna, Riglos Gran Cabernet Franc, Gala 4 Cabernet Franc de bodega Luigi Bosca, Lamadrid Single Vineyard, Saint Felicien Cabernet Franc de la bodega Catena Zapata, MonteAgrelo Cabernet Franc de la bodega Bressia, Desierto 25Cabernet Franc de la bodega Del Desierto.
Demás está decir que podés degustar un Franc hoy o mañana. Después de todo en la variedad está el gusto, no? Ah y no te olvides de maridarlo. Si, dale “emparejalo” con una carne al horno, unos ravioles o un buen queso maduro. Una cepa que te va a sorprender y vas a querer conocerla más.
Ah, acordate que para apreciarlo en su punto justo, la temperatura de servicio recomendada es entre 16 a 18º.

¡Muchas gracias por tu linda compañía en este viaje!

Un comentario sobre “Cabernet Franc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .