Pachamama, cusilla, cusilla

Pachamama

Foto: radiosalta.com.ar

La Pachamama o Madre Tierra es la celebración de origen incaico. Es cuando se agradece, se pide y se honra lo que ella nos da. Así, el mes de agosto es el tiempo de adorar a la Madre Tierra, momento de agradecimiento por la abundancia del suelo, las cosechas, el buen tiempo y por los animales.
En nuestra Argentina se realizan rituales y homenajes a ella, principalmente en el Norte, en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja. También en el norte de Chile y en las áreas andinas de: Bolivia, Perú y Ecuador.
Así, todos adultos y niños -por hablar en términos actuales- se ponen en “modo Pachamama”. Se preparan y se reúnen en sus casas. El día es el 1º de agosto y, se festeja todo el mes en las Corpachadas: las ofrendas que se realizan en cada hogar.
Los rituales han ido cambiando, han ido incorporando elementos o legados culturales y sociales de otras culturas. Se hace un “sahumado” que consiste en quemar hierbas para limpiar y además dejar de lado o donar la ropa vieja.
La Corpachada o Convido es cuando se abre un pozo en la tierra, se arrojan alimentos, hojas de coca, chicha y objetos que representan todo lo valioso que las personas consiguieron tener en este último tiempo como agradecimiento. Se ofrecen los mejores alimentos para darle poder y vitalidad con el objetivo que la Pachamama nos devuelva , alimentos, prosperidad protección y buenas cosechas.
Es una ceremonia muy emocionante, porque ahí te das cuenta que somos un todo con la naturaleza.

Foto: lanacion.com.ar

Es ponerse en sintonía física y mental con el alma de la tierra.
En la ciudad, antes de empezar a beber, es una tradición dar el primer trago a la Pachamama arrojando un chorro a la tierra.
Podés creer o no en ese legado ancestral de los pueblos originarios. Nosotros creemos, creemos en cuidar la tierra, en agradecerle por lo que nos brinda.

Queridos amigos démosle gracias a la Madre Tierra por la vida, por la salud, por el trabajo, por la comida, por nuestra Argentina.
Vivamos hoy en armonía con la PACHAMAMA.

¡Qué tengas un día hermoso en equilibrio con la Madre Tierra!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .