Seminario exclusivo de Champagnes

Asistí a un seminario de Champagne, sí, sí la denominación de origen. Tuve la fortuna de beber unas burbujas que me transportaron para la France.
Es un tipo de vino espumoso elaborado conforme al método champenoise en la región de la Champagne.
El seminario se dio en CAVE y estuvo a cargo de Lucrecia Fernández que es la  Jefa de Comunicación y Formación Enológica en Moët Hennessy Argentina. Lucrecia sabe muchísimo sobre esta noble bebida, ya que sus años por esta casa le han moldeado el paladar, con  mucha simpatia nos explicó que su corazón está ahí en las burbujas.

france
Mapa: pinterest.com

En Chandon Argentina trabaja el director de enologia y mucha gente con pasión, es una bodega de 25 años. Fue fundada en nuestro país en 1959 por Robert Jean de Vogüé.
Fernández nos explicó que en Chandon persiguen cuatro aspectos para elaborar el Champagne.
1 -Viñedo, las uvas, la ubicación y el terroir
2-Espíritu de superación
3-Conocimiento para hacer champagne
4- Plenitud
En Champagne, en Francia está todo absolutamente legislado. Es difícil desafiarse.
A la acidez ellos la llaman tensión, eso en boca es traducido en vitalidad, frescura, verticalidad, nervio.
El desafío es expresar la tensión en la neutralidad. Otra palabra con las que les gusta trabajar es la elegancia y la complejidad. Sin embargo hay también champagnes elegantes y no tan complejos.
Un dato super importante es que tantos los sommelier, cómo los entendidos saben y sostienen que la burbuja no se describe a la vista. Por eso querido lector nada de decir que la burbuja es más grande, que esta es más fina. Olvidate.
Lucrecia nos describió el clima de la famosa zona tan hostil, tienen 7 meses de heladas y frío. A pesar de ésto han logrado hacer un producto que ha superado cualquier mal clima.
La cosecha es entre 10 y 15 días, son días de estar con mucho trabajo, en el detalle.
Por ahora te cuento cuales fueron los Champagnes que catamos ciegas fueron estos:
1-De los que probamos es el que tenía más nervio. Muy fragante fineza, nota floral, notas a manzana. Aromas frutales, poco graso. Este se va a dejar de comercializar.
Ruinart Blanc de Blancs. Esta casa es una de las más antiguas del mundo, una de las primeras.Se encuentra en la localidad de Reims. Nace en el 1729 cuando Nicolás Ruinart un empresario textil decide innovar con las burbujas. La familia va haciéndose cargo de la dirección de la casa. Luego en 1768, Claude Ruinart adquiere canteras de piedra caliza que se habían utilizada en la construcción de Reims.Túneles subterráneos de 38 metros de profundidad con tres pisos (fue declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1931) es ideal para llevar a cabo la fermentación y maduración del vino. Además durante la Primera Guerra Mundial con los bombardeos, se conviertieron en un excelente refugio para la empresa.
2-Más nervio que el primero y más graso. En nariz presenta levadura, fruta en éste fruta más madura, más expresion y más tostado. Pan brioche. En boca tiene es redondo. Moet & Chandon Imperial de Moet & Chandon .
Esta es la casa de Champagne más grande del mundo. Tuve la suerte de conocerla, cuando viajé a Francia en el 2001, antes de irme del país galo, tomé una excursión a este sublime lugar. Fundada en 1743 en Epernay. Claude Moët funda la maison Moët.
Para 1833, cuando entra como directivo Pierre Gabriel Chandon pasa a llamarse Moët and Chandon. Después Jean Rémy, nieto del fundador fue el encargado que la marca empezara a crecer por Europa y por el mundo.
3-Varios coincidimos que era el más neutro. También se podría decir el más elegante. En nariz fruta, más madura, más estructura, algo así cómo más cárnico. Es el que tiene más cantidad de Pinot Noir. Este champagne lleva el nombre de la viuda de Clicquot, que, con tan solo 27 años descubre que poniendo las botellas en pupitres y girándolas 1/8 de vuelta cada día, se lograba acumular el sedimento en el gollete, así más tarde poder extraerlo al cambiar el corcho. Fue la creadora además de las etiquetas en las botellas, una avanzada para la época. El champagne que catamos fue el Veuve Clicquot Brut.
4– Más nervio, más complejo, más cuerpo, más burbuja, hay notas de frutas secas, notas a torrefacción. Un blend hecho con 150 vinos. Tiene más acidez. Se elabora evitando la fermentaciónn maloláctica (cuando el ácido málico se transforma en láctico, logrando notas no tan ácidas). Uno de los más sofisticados, con una gran complejidad de aromas y sabores, una delicadeza absoluta. Posee un color oro brillante y con finas y elegantes burbujas que dejan una frescura deliciosa. El ganador fue Krug Grande Cuveé.
20161103_131350
Continuamos con otros cuatro:
1– Pinot Noir y Chardonnay. El maridaje es para…sé que aquí en nuesro país es difícil conseguir caviar, mariscos de alta calidad langostas, ostras, tempura de vieiras, y en general platos que sean de una elaboración exquisita. Realmente no sabés si estás tomando arte o qué.
El champagne lleva el nombre del monje benedictino  Pierre Pérignon, a este monje se le atribuye el descubrimiento del método champenoise.
2-Combina la elegancia y la vivacidad de la uva Chardonnay con el carácter y la persistencia de la Pinot Noir. De nariz intensa con aromas a frutos del bosque, En boca envolvente con notas cítricas..Dom Perignon Rosé 2004
3-
Chardonnay, Pinot Noir. Con 16 años de crianza en bodega.En nariz notas a almendras. Dom Perignon Plenitude 1998.
4-
Uno de los últimos en llegar a Argentina. Con 60 grs de azúcar por litro.Una dulzura sorprendente. A los que estuvimos en Chandon Argentina, nos hizo recordar al Chandon Delice, te lo reomiendo para las fiestas y maridar con postres. Un producto para atraer a nuevos consumidores. Veuve Clicquot Riche.

20161103_131419

 

Realmente haber catado Champagnes tan deliciosos, fue una experiencia sublime. Una oportunidad brindada por CAVE de la mano de Lucrecia. Aunque no seas sommelier, es bueno saber la importancia de lo que significa una denominación de origen de esta índole. Ojalá hayas podido besar estos manjares o lo hagas pronto.
Espero hayas disfrutado de este paseo por nombres emblemáticos en lo que refiere a las burbujas.
Para nosotros fue todo un placer compartirlo con vos.
¡Qué tu noche sea super estrellada!

¡Venid pronto, estoy bebiendo las estrellas!
                                                                                                                  Pierre Perignon

2 comentarios sobre “Seminario exclusivo de Champagnes

    1. Muchas gracias por además de participar en los detalles fotográficos y técnicos del blog también hacés muy lindos comentarios.
      Así es, empezamos a despedir el año y nada mejor que si no conseguimos champagnes, bien podemos disfrutar de excelentes espumantes o espumosos argentinos.
      Un lujo tener los visitantes y lectores con los que contamos, siempre nos motivan a seguir.
      🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .