Las grutas, la playa argentina de aguas templadas

las-grutas
Foto: nocheydiaturismo.com

En la extraordinaria costa del Golfo San Matías, en la zona nordeste de la provincia de Río Negro hay playas extensas, con mar templado, campos de dunas y costas con acantilados.
Las grutas recibe este nombre por la cantidad formaciones que la pleamar (cuando el mar sube) va erosionando en las rocas.
Hay bajadas habilitadas para acceder a la playa. Cada bajada cuenta con un número, de hecho hay hasta la 6.

Qué hacer
Tenés varias actividades para hacer además de disfrutar las hermosas playas. Para empezar podés explorar las dos cavernas que se unen entre sí.

las-grutas2
Foto: balneariolasgrutas.com

También a sólo 12 kilómetros podés apreciar El Sótano y el Cañadón Las Ostras, en esta última playa se ven ostras fosilizadas. El modo de acceso es con vehículo 4×4 o mediante una cabalgata.
A la tarde empieza a subir la marea y aquellos que no se quieren ir de la playa comienzan a acercarse a los acantilados.

Un lugar diferente
Un viaje ahí puede ser justo lo que estés buscando.

Resultado de imagen para Las grutas
Foto:lasgrutas.com

En Las grutas el sol está presente durante 15 horas. El centro cuenta con una gran infraestructura hotelera. Sin embargo, el mes de enero las plazas hoteleras tienden a colmarse, con lo cual te recomendamos hagas la reserva con antelación. Y claro, hay varias personas en las playas, preparate a ver varios vecinos a tu alrededor.
Las aguas alcanzan entre 22 y 25 grados, convirtiendo a este lugar en el que posee aguas más templadas del Litoral argentino. Este fenómeno se da por dos hechos, uno son las corrientes marinas menos frías que en otros sitios y otro, es la marea alta que hace que las rocas y la arena se templen.
En las primeras bajadas hay fondos rocosos que han sido excavados, de este modo crearon piletas semi naturales, dando espacio a disfrutar con los más pequeños, se puede hacer snorkelling, porque quedan ahí mejillones y peces que no pueden salir.
Te recomendamos ir con guía del lugar.

Fuerte argentino y leyendas marinas
En una excursión en 4×4, recorrés un camino de ripio de 40 km. Visitás el Camino de los pulperos, pasando por dunas, salitrales y picadas. Conocés la Villa de Los pulperos para ver como “recolectan” los pulpitos de la restinga cuando la mar está baja. Es una actividad que se transmite de generación en generación. Ellos son quienes hacen camino por esa senda de 40 km para vender los pequeños pulpos a los restaurantes de la localidad. El 10 de febrero es la Fiesta del Pulpero.
Luego, ascendés por una meseta dejando al mar atrás, ahí en un laguna podés realizar snorkelling. Regresando al puesto vas a saborear un delicioso almuerzo acompañado por vinos patagónicos.

Un acantilado con forma de fortaleza recibe el nombre de El fuerte y es un balcón al golfo San Matías. La aventura la continuás en El cañadón de las ostras en donde se observan fósiles marinos de 15 millones de años, el ambiente está rodeado de vegetación propia de la Patagonia, achaparrada y rala.
Tu paseo va llegando al final mientras observás la puesta del sol en Piedras Coloradas y escuchás leyendas marinas .

Foto: http://www.lasgrutasturismo.gob.ar

Gastronomía
En las calles angostas de Las Grutas hay variedad de restaurantes con gran oferta de mariscos para darte una buena panzada.
En cuanto a diversidad se trata, el golfo presenta una variedad de fauna marina increíble.
Especies como la merluza común, el salmón de mar (no son salmones como los del Pacífico, sin embargo su aspecto es similar), el mero, el pez gallo, y los diferentes invertebrados como la vieira, el mejillón, la almeja púrpura y el pulpito tehuelche.
Si hacés click aquí vas a ver un listado de tripadvisor para que veas los mejores.
Aprovechá a degustar platos con mucho sabor a mar, pulpos, mejillones y pescados frescos

Cómo llegar
Se accede desde la ruta Nacional Nº 3 desde el norte (ruta que hay que tener cuidado ya las-grutasque circulan muchos camiones).
Desde el oeste por la ruta provincial Nº 2. En avión se llega a la localidad de Viedma, que está distante a 180 km de Las Grutas.

Importante: en Las grutas tenés que estar atento a la subida de la marea.
Te compartimos un video de este maravilloso destino y esperamos puedas conocerlo pronto.

¡Buena vida y excelente verano! (para vos que estás en el Hemisferio Sur). Lindo invierno, para vos que estás del otro lado del Sur.
En ambos casos, disfrutá la vida, divertite y no olvides de decirle a los tuyos cuánto los querés y de tomarte un tiempo para agradecer.

Gracias por leernos. Es un placer que seas nuestro lector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .