El enólogo que marida el vino con el rock

Marcelojpg
Foto: Los Andes

Un enólogo que marida el vino con rock.
Marcelo Pelleriti es mendocino, por sus venas corren varias pasiones: una es su familia, y las otras dos el vino y el rock. Su mujer suele organizar el espacio de arte en la bodega. Tienen dos hijos, uno baterista y su hija que es la que le canta canciones de Cerati al oído.

Es el único enólogo que su vino recibió 100 puntos Parker, un vino que elaboró en Francia en le Chateau La Violette 2010 y 100 % Merlot.
Marcelo lidera la bodega Monteviejo del grupo Clos de los Siete en Valle de Uco. Aquí en Argentina tiene el proyecto junto a su amigo Pedro Aznar. En Vinos y pasiones hemos hablado del proyecto de ambos que disfrutan juntos: Abremundos.
Marcelo llega a la Violette en el 2001. Tuvo la posibilidad de entrevistarse con Michel Rolland para trabajar en Chateau Le Gay y Montviel, las bodegas de Catherine Pere Vergé en Bordeaux.

Desde el primer momento hubo muy buena química entre los dos. Se entendieron y comenzaron a trabajar juntos.

Monteviejo
Catherine Pére Vergé fue una mujer famosísima en el Pomerol, en la margen derecha en Bordeaux – cuna de vinos de excelencia y rodeados por los viñedos de mayor renombre -. Catherine ha sido conocida como “la dame de Pomerol”. Una productora con todas las letras. Montviel fue una de las primeras bodegas que compró. Michel Rolland le habló de la Argentina, no sólo a ella a otros colegas franceses también.  Así Chaterine decidió venir a nuestro país en el 2001 con la idea de hacer vinos como en Francia.
Según Fabricio Portelli- periodista especializado en vinos-, ella podría haber invertido en cualquier parte del mundo. Sin embargo eligió Argentina. Conoció a Marcelo, quien enseguida se convirtió en su mano derecha, lo nombró gerente y enólogo de la bodega. Al año siguiente fundó la bodega Monteviejo. La bodega se encuentra en Valle de Uco en Vista Flores, zona que está al sur de Mendoza y que es conocida como el “corazón” de Valle de Uco.

Su vida transcurre entre Francia y Argentina. Ama lo que hace y siempre que puede explica la diferencia de elaborar un vino en un país con trescientos años de historia y otro vino aquí en Valle de Uco, con diez años de historia y una tierra con un potencial increíble.

Cada vez que emprende viaje deja a cargo a su enólogo Juan Ubaldini, que ya tiene varias cosechas en su haber. Así de este modo él puede viajar a Francia y hacerse cargo de la cosecha que lidera la familia Peré Vergé.

Marcelo da cátedra, lo he visto en CAVE, en Monteviejo y otra vez en CAVE y se nota que hacer vino le apasiona y del modo en que transmite sus conocimientos encanta.
Tiene además de Ojo de Agua dueño del artista Dieder Mieter.

Raíces mendocinas
Marcelo Pelleriti nació en 23 de octubre en 1969. A los cinco años ya hacía vino patero con su abuelo. Vivió el campo, su abuelo italiano fue quien le iba transmietiendo la cultura del vino. Un hombre que se levantaba temprano y que hacía de todo.
Pelleriti de chico tocaba la guitarra y le gustaba sacar las canciones de Seru Girán y de Dire Straits.
Decidió estudiar enología y con mucho sacrificio por que en ese entonces llegar a la facultad de Enología no era fácil.

Es sabido por los enólogos – los hacedores del vino – que cuando trabajan en la cosecha y lo hacen entre los 25 y 60 añós van a tener unas 35 cosechas.
Y así hace Pelleriti, dedica parte de su tiempo a cosechar en Argentina y la otra mitad lo hace en Europa. Trabaja con la familia Peré Vergé, lidera Chateau La Violette, Le Gay y Montviel, una maravilla!

Rock, rock y fin de cosecha
Luego de una cosecha y de un asado, surgió la idea de hacer un festival de rock y
juntar a varios músicos en pleno Valle de Uco. Se instaló un equipo de música y comenzó a llegar gente alrededor de 150 a 200 personas o más. Así nació Wine Rock Tour en el que cada año más gente quiere sumarse. Hoy en día el festival se publica en Rolling Stone.
En unos de los últimos espectáculos se hicieron presentes 1500 personas.
En este festival han participado figuras como Jaime Torres, Los Pericos, Pedro Aznar , Los Enanitos Verdes, Catupecu Machu, músicos con los cuales Pelleriti hace vino.
Marcelo está en todas, ya que no quiere dejar nada librado al azar y más cuando

Rock
Foto: Winesur

en el medio está el alcohol. En un artículo de La Nación, comentó que
están trabajando en coordinación con Wine Moderation para que quien sea el conductor designado lleve una pulsera identificatoria y que tome sólo lo permitido. El dia del rock hay mucha gente es un evento que hay bastante alcohol y por eso es imprescindible hacer un control de alcoholemia.

Marcelo, tiene varias pasiones. Habla con mucho amor de su familia, su país y sus vinos.
En la bodega, cuando realicé el viaje de estudios, nos hicieron una recepción espectacular, maridada con sus excelentes vinos. Pelleriti es un anfitrion de pura cepa. Escucharlo hablar siempre es motivo de celebración porque lo hace con mucha pasión. Recuerdo no nos queríamos ir, nos hizo sentir como en casa y nos regaló un vino.

Gracias Marcelo, por contribuir al engrandecimiento del vino argentino.
Por ser un apasionado del vino y así entusiasmar a la gente con la cultura argentina.

“Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento”.
                                                                                                                             Henry Ford

¡Muchas gracias por visitarnos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .