Rieslings

20170502_184554Presencié en Restó una masterclass sobre Rieslings.
La cata fue organizada por la Asociación Argentina de Sommeliers y The Riesling Wine Company y se realizó en la Sociedad Central de Arquitectos, donde se encuentra
Restó. Si sos asiduo a visitar el blog, sabés que Restó es el restaurante en donde hice la pasantía para recibirme de sommelier.

Matías Prezioso dio comienzo a una reunión en la cual, más de un vino nos iba a dejar con la boca abierta.
Luego siguió la charla Valeria Mortara, sommelier, y que fue profesora mía. Finalmente tomó la posta Matías Chiesa, sommelier en Restó y quien organizó la charla, presentado los vinos.
Matías, de modo muy simpático nos explicó que tiene un “friqueo” con la variedad.
Según Chiesa a la hora de sentir los aromas y catar un Riesling siempre encuentra algo diferente o sumamente complejo, que lo lleva a pensar cuánto tenemos por aprender continuamente y actualizarnos. A veces yo también entro en ese “friqueo”, me pasa en general con todo lo que hay que saber sobre vinos.

Alemania, en lo que respecta al turismo tanto como en los vinos, es un país que los argentinos no la visitamos frecuentemente. Quizá por lejanía, tal vez por la barrera del idioma.
En materia vitivinícola Alemania cuenta con sus principales viñedos en el sudoeste del país. Elabora excelentes blancos – representando el 80% de la producción -que le han dado la fama, aunque los tintos, si bien en menor medida son muy buenos.
Las regiones que más se destacan se encuentran a lo largo del Rin.

La variedad Riesling es una cepa blanca muy famosa en Alemania y también en Alsacia, en la zona norte de Francia que linda con el país alemán.
Es muy versátil, ya que puede dar diferentes características de acuerdo al terroir donde se la plante y cuan temprano se lo coseche. En general da vinos con muy buena acidez.
Es expresiva y sabe mostrar muy bien la acidez y el terroir.

En Argentina la Riesling no es tan conocida, dentro de los blancos entre nosotros los más conocidos son los Chardonnays, los Torrontés, los Viognier, Sauvignon blanc, no tanto los Rieslings.
Es común que se vinifique sin madera ya sean dulces o secos.
En todo el mundo hay 36.200 hectáreas de Riesling plantadas. 21.700 hectáreas corresponden a Alemania.
La cepa madura temprano en Alemania debido a los factores climáticos.
También crece en Australia, en Sudáfrica y en Estados Unidos, Matías agregó que en este país es una cepa bastante “trendy”, es decir una variedad que marca tendencia.
Uno de los factores más importantes de la Riesling es que conserva mucho la acidez.
Alemania es el octavo productor de Riesling en el mundo. Es conocida por los aromas y el sabor particular que da. No suele mezclarse con otras cepas. Alemania tiene vinos denominados Beerenauslese y Trockenbeerenauslese, son vinos bastante dulces elaborados con una selección de uvas pasificadas por podredumbre gris.

También Matías nos habló de Alsacia y como la gente viene haciendo un montón de cosas.
Mostró una foto en donde se veían los diferentes períodos de crecimiento de la uva y agregó puede ser muy rápido el pase de la podredumbre noble a la gris.
En Alemania Reinhessen es una zona bastante grande. Mosela es el 5 productor, Reinghau es una región chica aunque muy famosa y es el área de los grandes castillos.

Kabinet es el primer vino con sello calidad, son vinos con menos grados de azúcar (67º-85º Ochsle son los grados con que se mide) . Suelen fermentarse de modo tradicional, con largas fermentaciones en “fudres” -grandes cubas de vinos- de madera usada, dejando un poco de azúcar residual.

Muchos vinos llevan la VDP, que es una marca que surgió para identificar a los mejores viñedos.
20170502_184615

El primer vino que probamos fue:
1- Gentil Hugel Riesling Classic 2014 un blend de Riesling Sylvaner, Pinot Blanc, Pinot Gris. Hugel es una casa muy grande y posee viñedos en toda Alsacia (Francia).
El vino pasó en fermentación y crianza en acero inoxidable. Se embotella con seis
meses de estabilización. Esta casa tiene viñedos biodinámicos.
Un clásico vino alsaciano, notas florales y también cítricas. Una bodega que hace
vinos desde 1639.
Alsacia, la zona francesa lindante con Alemania es conocida por elaborar blends  complejos y de volumen untuoso.

Le tocó el turno a los vinos alemanes:
2º- Wittman 100 Hügel Riesling 2015 de Rheinhessen. Un vino delicado, con notas algo minerales, los suelos en Alemania y en Alsacia son calcáreos.
Uno de los vinos elaborados por un productor top. Un vino de entry level (sería de
consumo anual) y de muy buena calidad. En nariz notas a ananá y pera. Bien frutado, fresco con excelente acidez. Hugel significa colina.

3º- Scholss Vollrads Sommer Riesling 2015
Un Riesling 100 % de un productor que su lugar- nos contama Chiesa- está lleno de autos cadillacs alrededor del castillo. Matías nos mostró unas piedras para ver bien la laja del lugar. Estas piedras son las que se calientan y dan calor a las vides.
Tiene unos 12.5 de alcohol es el que más posee comparando con los otros y también más volumen.

Clemens Busch Riesling Trocken-Low Sulphur (Bajo sulfuro)
Una comuna chica. Mosel está a lo largo del río. Son vinos con un perfil intermedio entre fruta y acidez.
Ubicados en la comuna de Punderich, Mosel. A lo largo del valle se encuentran los viñedos en suelos de pizarra o “Slate”.
No hacen maloláctica, este vino nos mostró el perfil más austero de los tres. La acidez para la región de Mosel, no era tan elevada.
Clemens es la quinta generación trabajando en la finca. Esta área tiene formación
volcánica. Un vino ícono en Alemania.

Encantadores maridajes
Estos cuatro vinos pueden se tomados como aperitivos, maridados con mariscos con cocción corta o en crudo; sashimi de pescado fresco; sopas frías del sudeste asiático y también cocina peruana.

20170502_192425

De la zona de Alsacia
1º- Hugel Riesling Classic 2014 100% Riesling provenientes de 3 viñedos cercanos de la comuna.
Riquewihr es una comuna francesa fotque se encuentra en el departamento del Alto Rin, en la región de Alsacia.
La zona tiene suelos profundos con suelos calcáreos. El vino estuvo 9 meses en tanque y en cubas sobre sus borras.

2º-Witmann Riesling Trocken 2015 este vino tiene mejor relación precio calidad. Con alguna nota floral. Proveniente de seis viñedos biodinámicas. Suelos profundos.
Fermentado y criado en tanques de acero inoxidable sobre sus levaduras hasta el
embotellado. Frecuentemente pasa por madera durante un año luego de la fermentación Muy buena acidez. Este Riesling hace maceración con pieles. Algunos vinos se fermentan con escobajo.

3º-Stafelter Hof 862, Riesling Old Vines 208. 100% Riesling provenientes de viñedos alrededor del centro del Valle.
Suelos de pizarra roja o red slate. Un vino con volumen sumado a años en botella
criado en furdre.
Maridaje: Con preparaciones almidonosas, pescados de tenor graso, aves salvajes, variedades de hongos, sopas, vegetales, salsa de crema, portobello, girgola, vegetales con mariscos, sopa de cebolla.

20170502_194830

1º- Scholss Vollrads Estate Kabinet Riesling 2015
Viñedos ubicados en el la parte superior. Las uvas tienen madurez fenólica. Pizarra azul. Perfil más austero desde lo organoléptico, pieles cítricas, fermentado y criado en acero inoxidable con “skin contact”, con contacto de las pieles, desborre finalizada la fermentación. Con 60 grs. de azúcar. Esta botella tiene tapón de vidrio, algo realmente raro de ver por aquí, por estos pagos. Suelen madurar muy bien.

2º- Staffelter Riesling Spatlese 2013 100 % Riesling proveniente de un viñedo ubicado en una terraza en la comuna de Krov una comuna pequeña en el corazón de Mosel. Suelos con pizarra gris y azul de buen drenaje. La ubicación de los viñedos es para aprovechar al máximo la exposición solar. Vinos más austeros, delicados y con muyh buena acidez. Un clásico del Mosel. Fermentado en acero inoxidable, con fermentación corta. Pasa por un período de acidez lento.

Maridaje: pescado con mucho tenor graso. Postres con azúcar sorbetes de frutas con algo. Quesos maduraos , postres, pralliné frutos secos.

3º- El tercer vino fue una sorpresa, por eso no sale en la foto. Fue el Staffelter Hof Dhron Hofberger Riesling Auslese 2010, de Mosel, Alemania100% Riesling:
Dhron es una localidad famosa por sus Rieslings y es una de las zonas vitivinícolas de Alemania más antiguas. Los viñedos se hallan en laderas escarpadas, convirtiéndose la cosecha en todo un desafío.
Un vino muy aromático. En nariz, presenta notas a miel, pasas de uva, durazno. En boca, volumen medio y muy buena acidez.

Argentina y los Rieslings
En Argentina la cepa se cultiva en las zonas más bien frías. Luján de cuyo, el Valle de Uco en Mendoza y en la Patagonia en las provincias de Neuquén, Río Negro y del Chubut.
Es una cepa de aroma frutal, suele presentar aromas a manzana, o a miel, posee
cuerpo ligero y también muy buena acidez.
Suele dar vinos austeros, frescos y elegantes. Los Rieslings argentos se diferencian
por poseer más alcohol.
Se la solía confundir con el Tocai Friulano, sin embargo no tiene nada que ver.
Los Riesling con más años desarrollan aromas –aunque suene raro- a gasolina.
Las bodegas que aquí vinifican esa uva son Luigi Bosca, la Bodega Canale en Patagonia.

En algunas vinotecas podés tener acceso a este tipo de vinos, no lo dudes,  está bueno probar cuales son los otros vinos que son íconos en otros países.

Un lujo de masterclass, me encantó participar de un seminario. Gracias Matías por comunicar otros vinos, que no nos son tan fáciles de conocer.
Como Matías yo también estoy empezando a “friquear” con la cepa Riesling.

“El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza.” 
                                                                                                                              Lucio Anneo Séneca

Que tengas un día grandioso, gracias por leernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .