Miguel Brascó: un bon vivant desopilante

Brasco
Foto: mdzol.com

Hablar de Miguel Brascó es entrar a un mundo casi cinematográfico, en donde se entremezclan las palabras raras, con el humor, la gastronomía y los vinos.
Ya no está más entre nosotros, sin embargo fue una figura emblemática en lo que refiere a comunicación de nuestros vinos y de la buena mesa.
Cuando hablaba sobre gastronomía, tenía el particular encanto de “sazonar” con humor picante y transgresor.
De chica, su figura y sus notas me llamaban mucho la atención. Me encantaba leer sus comentarios y me producía mucha curiosidad su carácter extrovertido o “drôle”, cómo dirían los franceses, cuando se refieren a alguien gracioso, divertido.
De más grande y hace algunos años atrás, aún sin haber pensado en estudiar para sommelier, estaba a la búsqueda de leer sus notas, condimentadas con su genio
atrevido y graciosísimo.

Desde que empezamos con el blog que siempre hemos pensado en hacer una entrada que lo homenajee.

Fue todo un personaje. Fundó la revista Cuisine & Vins, junto al reconocido periodista enogastronómico Alejandro Maglione, publicación que te la super recomendamos porque tiene mucho estilo. Abundan notas geniales sobre gastronomía, vinos, buena escritura y excelente información con fotos maravillosas.
Publicó críticas de vinos, poemas, canciones: La Vuelta de Obligado (que interpretó Zitarrosa). Fue dibujante, abogado, creó clubes de hombres, dirigió programas de televisión. Una persona multifacética e inquieta.
Le encantaban las ostras y el espumante.
Él y Fabricio Portelli– periodista y sommelier- realizaron dos ejemplares del anuario de vinos Argentinos. Dos compilados maravillosos sobre nuestros vinos.

Brasco portelli
Foto: e.viagourmet.com

Una dupla muy especial que dirigió el programa televisivo Dos copas.
Brascó podía defender el vino argentino con fundamento y con fuerza, claro era un maestro en el catar.
En una nota en La Nación, conto que la poesía era lo que más lo identificaba, si bien expresaba, que el común de la gente lo ubicaba como el experto de vinos.

Tuvo seis matrimonios y tres hijos. Un hombre particular, un humor desopilante, siempre tenía a flor de labios alguno de sus neologismos  palabras nuevas).
Vivió con pasión y con aires de bon vivant. Su rostro un tanto especial, mostraba una nariz importante y su vestir (usaba tiradores y moñito) fueron su marca personal.
Entendía que una crítica requería la palabra del poeta. Su lenguaje era directo, a veces filoso. Si algún vino o plato no le gustaban no tenía empacho en expresarlo,
Era carismático y de aspecto bonachón. Me producía mucho placer escucharlo y verlo en televisión, lo recuerdo a menudo, porque me divertía a carcajadas escucharlo hablar.
Fue amigo de Rodolfo Walsh.
Contaba que no le gustaba mezclar comida con mujeres…Refiriéndose a los restaurantes árabes en los cuales a un determinado momento aparecen las odaliscas a bailar. Decía: “que lo padecía”.
Brascó es para nosotros un ser muy querido y pintoresco, a pesar de que ya no está entre nosotros, nos da mucho gusto recordarlo, compartir su historia y ocurrencias con vos.

Creemos firmemente que siempre hay que apostar al humor, expresarnos con simpatía y en lo posible regalarles a nuestros amigos y familiares buena onda y alegría.
Nos despedimos con dos sus frases y  levantamos una copa por tantos de sus dichos y por su franqueza.

“Si se sabe comer, se sabe cocinar, entonces por naturaleza se buscará el vino adecuado”.
“No hay vinos, hay botellas. No hay botellas, hay copas. No hay copas, hay situaciones. No hay situaciones… hay compañías.”

Fuente: http://elconocedor.com/novedad/un-buen- hijo-de- medico-miguel- brasco/

Que siempre tengas una mirada de humor que te alivie cualquier momento difícil.
Muchas gracias por tu dulce compañía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .