Semana de la Coctelería en Buenos Aires

En Buenos Aires podés vivir la segunda edición de la Semana de la Coctelería hasta el 21 de mayo. Un evento donde los principales bares de la ciudad ofrecen en sus cartas cócteles a precios promocionales. La idea es comunicar la variedad de bebidas y mezclas que se pueden elaborar.

Argentina y sus cócteles
Si bien muchos lo desconocen Argentina tiene un largo derrotero en materia de tragos y

20170519_095929
Foto: tapa del libro Tragos Mágicos de Santiago Policastro- 1955

cócteles.
Con orgullo puedo decir que aunque en mi familia se ha tomado vino, recuerdo de chica me gustaba abrir el mueble del comedor de la casa de mis viejos y ver todo un despliegue de botellas, licores, bebidas y utensilios de coctelería listos a ser usados.
En ese recuerdo está mi viejo Juan cómo el maestro coctelero. Sí, no te rías, tal vez no tenía un conocimiento profundo en todas las bebidas, sin embargo tenía en su haber el famoso libro de Pichín y organizaba encuentros y reuniones en donde los tragos eran los protagonistas. Reuniones que por mi edad no participaba y tenía que irme a dormir. Recuerdo, aromas, los sonidos de las bebidas siendo mezcladas y agitadas con los hielos en esas noches especiales llenas de risas y buena onda.
Muchos jóvenes no saben que entre las décadas de 1930 y 1960, maestros de los tragos como Santiago “Pichín” Policastro, Rodolfo San, Manuel Otero Rey ( más conocido como “Manolete” en el programa Buenas Tardes Mucho Gusto), Enzo Antonetti, Raúl Echenique y Eugenio Gallo entre tantos otros, colocaron a la coctelería argentina en un puesto alto a nivel mundial.
Por suerte, hoy una nueva generación de hacedores de tragos mágicos, recrea esa época espectacular.

Santiago Policastro

20170519_093139
Foto: Pichín y Jack Dempsey – “Tragos mágicos”

Pichín o Santiago Policastro fue un bartender argentino muy muy famoso, genio total en el arte de crear tragos. Patriarca de los bartenders latinoamericanos.
Único en su estilo, carismático, y dueño de una lucidez increíble (Gastón Regnier -publicado en Bar and Drinks N° 37 2010).
Fue a competir a Suiza y en Berna, en el campeonato mundial de la I.B.A.
la International Bartenders Association, creada por sólo ocho países europeos, en Inglaterra en 1951. Allí salió campeón del mundo y brilló con su cóctel “El Pato”, en honor al deporte nacional.

¿Porqué lo mencionamos en Vinos y pasiones?  Porque mi viejo tenía su libro: “Tragos Mágicos”, que cuando comencé con la carrera de Sommelier, me lo regaló. Para mi fue todo un honor y desde ese entonces volvieron a mi, imágenes de preparación y de magia de combinar tragos.
En CAVE también tuve la materia Espirituosas y disfruté de las clases de Julián Díaz bartender, cocinero y sommelier. Él junto a su mujer son los propietarios del reconocido Bar 878 y el emblemático café Los Galgos.

Juliandiaz losgalgos
Foto: Mdzol.com- Julián Díaz

El arte de la coctelería es magnífico, tiene mucho de alquimia y de magia. Espero algún día hacernos más conocedores de esto. Tanto a Agustín como a mi nos encantan los tragos.

Las barras participantes en esta semana que está pronto a finalizar son: Oak Bar (Park Hyatt), Sullivan’s, Las del Barco, Singapur, Casa Cavia, Low, Rubik (el bar de Jose Luis Jauregui), Jack The Ripper, Doppel, Café Rivas, Florería Atlántico, Pony Line (Hotel Four Seasons), Victoria Brown, Wherever, Puerta uno, Shout, The Steve, Chabrés, Duarte, Leit Motiv, Mundo Bizarro, The Library Lounge (Hotel Faena), Rey de Copas, Prado y Neptuno, Verne, Eter Club, 878, Los Galgos, BASA, Festival, Soria, Gran Bar Danzon, Snatch, Johnny B Good, Harrison, Plaza Bar, White Bar (Hotel Madero), Isabel, Brandon, Belushi, Portezuelo.

Esperamos puedas participar y sino, porqué no, comenzar a investigar más sobre tragos.  y así crear tu propia receta.
Te deseamos lo mejor y compartimos una frase de Pichín.

“Soy un hombre feliz, un hombre contento, estoy muy agradecido de la vida ya que la vida me dio todo”.
Santiago Policastro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .