La fascinación de Ushuaia, la Tierra del Fuego


Ushuaia es un lugar mágico y  maravilloso en los confines del continente. Me encanta, demás está decirlo, no porque sea paisaje argentino, sino también porque su provincia Tierra del Fuego tiene varias cosas que la diferencian.

Montañas y mar abrazan a esta ciudad austral
A decir de mi mamá, mi bisabuela Carolina, que se vino del Sur de Italia, de Sicilia, Marina de Patti, decía que en su lugar tenía “le montagne ed il mare insieme”.
Desde entonces, ya de chica cuando mi mamá me contaba esto, he soñado con visitar lugares así. Quizá ese deseo me venga de los momentos, en los cuales ella evocaba a su nonna y me relataba esto. Tal vez ahí, nació mi adoración por las montañas, por el mar.

Tierra del Fuego
Mapa: Radio fueguina

Ushuaia es así, es una de las características de esta localidad. La visitás y tenés el mar y la montaña ahí, juntos, haciéndose compañía uno al otro.
Cuando la conocí fue amor a primera vista.
Me conquistó y esas imágenes permanecieron en mi retina.

Localidad bien sureña, extrema, se encuentra en la provincia de Tierra del Fuego.
Cuando trabajaba atendiendo a los turistas, tantas veces les mencionaba donde estaba la terre du Feu en francés, la terra del Fuoco en italiano y veía como sus rostros se encendían ante la idea de conocer un sitio tan remoto. Era difícil convencerlos que tomaran un avión de Rio Gallegos (provincia de Santa Cruz) hasta allí, en vez de hacer el cruce via terrestre y luego con un ferry, que demanda todo un día.

Ushuaia es un destino maravilloso, territorio de onas, de yámanas, de pueblos originarios, de misioneros. La historia de esta tierra es material para otra entrada es amplia como el mar que la seduce y por momentos, dura e intensa como el viento patagónico.
Hoy aquí en Vinos y Pasiones vamos a hablar de su parte turística.
La ciudad en sí dispone de excelentes hoteles y su gastronomía es verdaderamente exquisita.

Parque de bosques, lagos y montañas

Parque
Foto: Wikipedia

El Parque Nacional Tierra del Fuego, es un lugar excepcional con árboles bien característicos de la flora patagónica, lagos y las divinas montañas. Se halla a 12 kilómetros de Ushuaia.
Saliendo de la ciudad tomás la ruta nacional Nº 3 y llegando al parque a sólo 5 kilómetros del parque el camino es de tierra.
Otra opción es acceder mediante taxi, remise o buses regulares.
En el extremo se llega a Bahía Lapataia, sobre el río del mismo nombre. Una vista maravillosa desde la costa en donde vas a observar la margen opuesta de la bahía. Se destaca, la isla Redonda, el canal de Beagle y la isla Navarino (Chile). Si continuás llegás a Bahía Ensenada y finalmente al hito 24 que es el límite con Chile.

Tren del Fin del Mundo
Un tren que fue utilizado por los presidiarios. Un recorrido de 7 kilómetros trenenmarcado por los bosques y atravesando puentes y turbales (ecosistemas de humedales) . Increíble y fascinante la historia que vas a escuchar sobre los orígenes de estos paisajes y la vida de otros tiempos. El convoy va pasando al lado del sinuoso río Pipo, después se observa la cascada Macarena, el cementerio de árboles y el bosque majestuoso. Todo esto vas a vivirlo a través de elegantes coches en un ferrocarril de época.

Un espacio de pioneros y el Museo del Fin del Mundo
El Museo del Fin del Mundo funciona en el edificio que perteneció al Banco Nación hasta 1976.
La muestra es un recorrido muy atractivo por el pasado de la isla. Se aprecia desde una importante colección de utensilios de los Yámanas y Selk’nam que habitaron la isla, elementos que cuentan con 8000 años de antigüedad. Arpones, réplicas de canoas y cesterías yámanas, un mascarón del Duchess of Albany, un barco inglés que en 1893 naufragó en las costas fueguinas, entre muchos objetos más.
Historias de misioneros anglicanos y demás personajes van a completar este viaje a los principios de la Isla. No te lo pierdas y hacete un lugar para visitarlo.

Navegación por el fin del mundo
Podés hacer la excursión del canal Beagle. Un circuito de solo tres horas (en la cubierta del catamarán hace frío, andate abrigado) que vale mucho la pena. Es donde se ve el famoso faro Les Eclaireurs, muchas veces confundido con el faro del Fin del Mundo. Ahí es donde se presentan cormoranes imperiales y roqueros, aves bellísimas. Te aseguro te sentís en “au bout du monde”, como dirían los franceses.
Tenés un paseo que combina la visita a la Estancia Haberton y es de cinco horas.

Sabores australes

Merluza negra
Foto: merluza negra|Hotel Arakur

La gastronomía en la provincia es exquisita, más si te encantan los mariscos y pescados.
No podés irte de la isla sin probar la centolla, la merluza negra y los frutos de mar.
En el Canal de Beagle se encuentran centollas de muy buena calidad.
A más de 1000 metros en el mar Atlántico se da la merluza negra es difícil de capturar porque nada en las profundidades. En general en Argentina casi no se consume, porque la mayoría se exporta.
La cholga, trucha, róbalo y el erizo conforman variados y deliciosos platos.
Cómo si esto fuera poco, la puesta en valor de los productos, abarca a los que se encuentran en la isla, como la salicornia (o espárrago de mar), berros, pimienta de canelo y perejil de monte.
Si sos dulcero, frambuesas, frutillas y manzanas silvestres podés saborearlas en forma de mermeladas o en riquísimas tartas.

Ushuaia posee mucho para ofrecerte, hay muchos más sitios de los que aquí mencionamos. Además, a lo largo de la ruta nacional Nº 3 se sitúan los once centros de esquís, con lo cual ofrece una temporada hasta octubre.
En Ushuaia como en Río Grande- ciudad más al norte- todos los años se organiza una cena de los pobladores antiguos, así se conmemora a aquellos que contribuyeron al mejoramiento de la ciudad en épocas arduas.
¿Porqué no convocar nosotros también a quienes han ayudado a pasar momentos difíciles?
¿Y vos cuando vas a visitar este encantador lugar?

Que siempre tengas un refugio cálido en el cual descansar. Muchas gracias por leernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .